La Nación
COLUMNISTAS

“Todos somos americanos” (I)

Con esta frase el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, prácticamente cerró su discurso con el cual le informó al mundo que su poderosa nación restablecería relaciones diplomáticas con Cuba, reconociendo que las políticas de bloqueo económico y aislamiento político fracasaron. Es una de las frases del 2014, porque evidencia serias contradicciones. Se presume que todos somos americanos porque con pies descalzos, con zapatos de pobre o de rico pisamos tierra en un continente que llamamos América. Pero que todos seamos americanos desde el punto de vista de la igualdad… es una gran mentira. La frase la dijo, ni más ni menos, que el Presidente de los Estados Unidos de América, la nación que debería ser ejemplo para tratar con igualdad y dignidad a todos nosotros, los americanos. De hecho, por más de cincuenta años Estados Unidos ha tratado a Cuba como un paria. Todo por pensar distinto, por aplicar un modelo económico y político diferente al capitalismo. Y es un punto importante, porque “todos somos americanos” encierra un contenido de propaganda política autoritaria que nos dice que América debe ser un solo modelo: El que impone los Estados Unidos.
 
¿Todos somos tratados como iguales en territorio americano? No lo creo, porque la realidad me dice otra cosa. Si todos fuéramos tratados como americanos el colombiano, y cualquier latino, podría ir a por toda América, incluyendo Estados Unidos, con la misma facilidad como un gringo se pasea por cualquier país del sur. Pero no es así. El colombiano que desee ir a los Estados Unidos debe llenar toda una serie de requisitos “legales”, como si fuera una epidemia, que le permitan la entrada; hacer una fila en la embajada gringa, como si fuera a pedir un hamburguesa de Mc Donalds. Esta situación no es nada diferente a los que ingresan por el hueco, pues de todas formas tenemos que arrastrarnos ante los gringos.
 
Por eso me llamó la atención esa frase, porque es rica en la forma y pobre en el contenido. Se supone que los Estados Unidos de América es la tierra de las oportunidades, de la igualdad, pero ni siquiera puede cumplir con esa promesa a todos sus ciudadanos. 46 millones de estadounidenses viven bajo del umbral de la pobreza (lean este artículo: http://www.portafolio.co/internacional/la-linea-la-pobreza-estados-unidos-septiembre-2014) y 23 millones de familias dependen de los famosos cupones de alimentos. ¿Todos somos americanos? Estados Unidos de América no ha superado el racismo que sigue asesinando negros, mientras que el policía blanco que lo comete es protegido por una justicia que no es para todos.