La Nación
COLUMNISTAS

“Todos somos americanos” (II)

Un estadounidense importante cuestiona, desde otro punto de vista, esa frase ¿Todos somos americanos? Nada menos que Joseph Stiglitz, ganador del Nobel de economía en el 2001. Él afirma que su país no les cumple a sus niños, que cerca de unos 15 millones de niños viven en condiciones de pobreza y que se gasta más en la educación de los estudiantes ricos que en la de los pobres (leer su crítica en http://www.elespectador.com/opinion/desigualdad-y-los-ninos-estadounidenses-columna-534325). En resumidas cuentas, Stiglitz dice que los Estados Unidos de América debería dar ejemplo de garantizar los derechos de todos los niños.
 
Y este es otro punto importante, porque la desigualdad es un problema generalizado en toda América. Colombia es otro vivo ejemplo, aquí también se ofrece una educación para los pobres y otra para los ricos, en donde los segundos tendrán mejores oportunidades que los primeros y en donde hay niños y niñas que están desnutridos y se mueren de física hambre, y por supuesto que no son los niños ni las niñas de la gente rica. Se supone que todos deberíamos defender la nación, pero los miles de muertos producidos en la guerra contra las guerrillas los han puesto las familias pobres ¿No deberían combatir hombro a hombro los hijos de los rico junto con los hijos de los pobres?
 
Y si miramos el tema del incremento salarial, se nota más la desigualdad. Para el año 2015, el salario mínimo lo decretó el Gobierno Nacional en 644.350 pesos, un incremento del 4.6%. El Presidente de Colombia, en cifra redonda, se gana 23 millones de pesos. Si al sueldo del Presidente le aplican el incremento del 4.6%, aumenta en 1.058.000 pesos. Nada mal. Mientras a los colombianos que se ganan el salario mínimo les “subió” su sueldo en 28.350 pesos, con el mismo porcentaje al Presidente le subiría en 1.058.000 pesos. Muchos dirán, ¡ah!, es que es el Presidente y tiene un mundo de responsabilidades. Bueno, suena razonable ¿Pero acaso no es tamaña responsabilidad el sostenimiento de los niños y niñas de las familias que tiene un ingreso de un salario mínimo?
 
Y ni qué decir de la posesión de la tierra. En Colombia el 52% de la tierra le pertenece a menos del 2% de la población. Y la tierra, junto a los recursos naturales como el agua, se la están entregando a las multinacionales. Aquí en el Huila, las mejores tierras y el río Magdalena se lo están entregando a empresas extranjeras. Sí, todos somos americanos, pero no nos tratan en igualdad de condiciones.                  
 
·         Feliz Año Nuevo.