La Nación
COLUMNISTAS

Trabajadores comprometidos con la convivencia

Reflexiones del Comandante

 

El Primero de mayo es una fecha en la cual se les hace reconocimiento a todos los hombres y mujeres que hacen parte de la actividad laboral. El génesis del día Internacional del Trabajador se remonta al siglo XIX, cuando el avance industrial generó en los trabajadores condiciones desfavorables, propiciando situaciones de explotación laboral, las jornadas se extendían más de las 8 horas y los salarios eran reducidos.
 
Estos hechos provocaron que trabajadores en los Estados Unidos de América, se organizaran en sindicatos para protestar por sus derechos. De esta manera nace la necesidad de crear una organización que velara por los deberes y derechos de los trabajadores, conformándose así la Oficina Internacional del Trabajo, la cual se le conoce hoy día como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
En Colombia cuando se conmemora este día, los trabajadores representados por agremiaciones, sindicatos y organizaciones laborales, marchan por las principales ciudades del país, simbolizando su preocupación por la inclusión y garantía de un trabajo decente y digno. Resulta motivante, ver el compromiso de las personas que hacen uso legítimo y pacífico de su derecho a manifestarse públicamente.
 
En el plano local, Neiva por su característica de capital del Departamento del Huila, concentra los centros de poder y sedes principales de organizaciones del estado, sindicales, sociales y laborales, frente a lo cual siempre ha sido el epicentro de esta tradicional conmemoración, que durante los últimos años se ha tornado pacífica y no ha registrado antecedentes de alteración del orden público, posicionándose como ícono de comportamiento pacífico, comparada con otras ciudades capitales, donde desafortunadamente, unos pocos han propiciado alteraciones, que han dejado con una mala percepción el verdadero objetivo y esencia de la protesta, desdibujando la mística y el compromiso de miles de trabajadores.
 
Por ende para esta ocasión el evento presenta unos matices diferenciales donde se espera una alta participación por su convergencia con otros inconformismos sociales. A partir de allí nuestra responsabilidad como Institución garante de los derechos y libertades públicas, es el de preservar el orden en todo el territorio nacional para este día. Por eso la Policía Metropolitana de Neiva será garante de la seguridad de todos los ciudadanos, poniendo en marcha planes de acompañamiento que permitan a los manifestantes y sus diferentes actos de conmemoración desarrollarse sin escenarios que transciendan a la violencia.