La Nación
Tragedia en el Guillermo Plazas Alcid, hecho del 2016 3 29 abril, 2024
ACTUALIDAD

Tragedia en el Guillermo Plazas Alcid, hecho del 2016

Tragedia en el Guillermo Plazas Alcid, hecho del 2016 9 29 abril, 2024A las 5 y media de la tarde del viernes 19 de agosto las ambulancias y las camillas del Hospital Universitario esperando a los heridos, fueron el preludio de la tragedia que había ocurrido en el estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’, luego del derrumbamiento de una placa de concreto en donde se encontraban varios obreros. La tragedia dejó el saldo de cuatro trabajadores muertos y otros 10 heridos.

El accidente se registró en las labores de remodelación que el Municipio adelanta a la tribuna occidental del máximo escenario deportivo de los huilenses, la cual se contrató por 21.200 millones de pesos y posteriormente le fue aprobada una adición presupuestal que asciende a los 7.684 millones de pesos.

Aunque las obras debieron estar listas en octubre del 2015,  y luego en diciembre del mismo año, el contratista, Consoricio Estadio 2014, falló en las dos fechas de entrega. Luego surgió una nueva para el 19 de julio de 2016, pero nuevamente Consoricio 2014 solicitó una prórroga.

Un maestro de obra dirigía la remodelación del estadio

Tiempo después de la tragedia se dio a conocer que el director de la remodelación, en cuyas manos se produjo el desplome de la gradería, Óscar Mauricio Montoya Marín, no reunía las calidades profesionales ni la experiencia acreditada para dirigir un proyecto de esa envergadura.

Tragedia en el Guillermo Plazas Alcid, hecho del 2016 10 29 abril, 2024

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería confirmó que Montoya Marín, estaba matriculado como tecnólogo en construcciones civiles con certificado de inscripción profesional No.05535-00861 en la Seccional de Antioquia.

Según el perfil ocupacional, el tecnólogo en construcción está habilitado como auxiliar técnico o administrativo de obra, maestro general de obra o como residente de obras menores, no para obras de gran envergadura como el estadio.

DNP congeló giros para el estadio

Dos días después de la tragedia el director Nacional de Planeación Simón Gaviria confirmó en entrevista dada a este medio que el Gobierno Nacional no giraría más dinero a las obras de remodelación del ‘Plazas Alcid’. Posteriormente, mediante Resolución 3430 de octubre de 2016, el DNP dejó en firme la medida preventiva de suspensión de giros, debido a las deficiencias en la formulación y planeación del proyecto.

Esta decisión implicó  la total paralización de los trabajos, hasta tanto el Municipio acreditara haber dado por superadas las situaciones que dieron origen a esta situación.

$700 millones para diagnóstico del ‘Plazas Alcid’

En el mes de diciembre el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, anunció que los recursos para la realización del estudio técnico y diagnóstico que indique las posibles causas que provocaron el colapso de la estructura occidental del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ ya se encuentran listos, esto tras la confirmación de la contrapartida que girará Coldeportes para este propósito.

Los estudios que serán realizados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros a partir del mes de enero, tendrán un valor de $700 millones, de los cuales la Alcaldía aportará el 50% y Coldeportes la otra mitad.

Este estudio busca levantar la medida preventiva proferida por el DNP  de suspensión de giros a las obras desarrolladas en el estadio ‘Plazas Alcid’, debido a las deficiencias en la formulación y planeación.

Debates en Concejo y Asamblea

La calamidad acontecida suscitó dos debates de control político  llevados a cabo con el fin de determinar responsabilidades. Ambas discusiones dejaron más dudas que certezas.

El primero de ellos se llevó a cabo el 8 de noviembre en el Concejo de Neiva  en el cual  hizo presencia  Miguel Alejandro Lozano Castañeda, representante legal del Consorcio Estadio 2014, en donde solicitó reiniciar las obras de remodelación de la tribuna occidental del máximo escenario deportivo de los huilenses por posible detrimento patrimonial y desequilibrio económico.

Posteriormente, el 22 de noviembre, en la Duma Departamental  el diputado Orlando Ibagón indicó que el Gobierno Departamental no debió participar en el convenio tripartito entre municipio de Neiva, Coldeportes y el ente seccional para la ejecución de las obras adelantadas en el escenario deportivo.

Según lo argumentado por el político liberal, los $5.000 millones que al parecer fueron invertidos por el Departamento en realidad fueron girados por el Sistema General de Regalías (SGR), a través de la OCAD Regional, razón por la cual el gobernador de la época, Carlos Mauricio Iriarte, no debió firmar este convenio.