La Nación
Transporte de pasajeros ‘frenado’ por bloqueo de vías 1 5 agosto, 2021
HUILA

Transporte de pasajeros ‘frenado’ por bloqueo de vías

Paralizado se encuentra el transporte de pasajeros en el Huila. Las terminales de transporte de Neiva, Pitalito, La Plata y Garzón, no están despachando vehículos. “Hacemos un llamado de S.O.S. de corredores viales humanitarios…dejen transitar…”, dijo la Gerente del complejo de transportes en Neiva.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Con el ‘freno de mano’ puesto se encuentra el transporte de pasajeros en las principales terminales del Huila, por los bloqueos en los corredores viales del departamento en el marco del paro nacional.

El panorama es alarmante si se tiene en cuenta que las terminales vienen de una reactivación económica a media marcha, por cuenta de la pandemia del COVID-19, en la que los ingresos no alcanzan a superar las expectativas de las directivas.

“Hace un año duramos parados tres meses, empezamos la reactivación con excepciones, la reactivación fue mínima, ni el 1%; cuando autorizaron la reactivación con protocolos de seguridad empezamos a trabajar paulatinamente y ahora este paro, muy grave”, dijo Radha Hermosa Camacho, gerente de la Terminal de Transportes de Neiva.

La funcionaria se mostró preocupada no solo por no poder despachar vehículos a municipios huilenses o ciudades del país, sino por la situación que viven los pasajeros que quedaron ‘varados’ en la terminal de la capital huilense. “Es muy preocupante evidenciar el problema social que tenemos en la ciudad, en donde muchos pasajeros se quedaron atrapados, no han podido regresar a sus destinos”.

Sostuvo que desde hace ocho días están tres pasajeros en el interior de la terminal a la espera que se habiliten las vías para poder abordar el bus que los lleve a su destino. “Dentro de la terminal se encuentra una menor de edad y dos pasajeras que van para Florencia (Caquetá) y están desde el día lunes, ya hoy (ayer) completan ocho días…”.

Otro grupo de personas que busca regresar a sus ciudades de origen o de trabajo, están en las afueras del complejo de transporte con la misma expectativa de poder viajar. “Todos los días vienen, nos piden ayuda para poder salir de Neiva y llegar a sus destinos, pero lamentablemente en las manos de la terminal no se encuentra la solución…”, manifestó la Gerente de la Terminal de Transportes.

Una situación similar se presenta en la Terminal de Transportes de Pitalito. “Tenemos 90 pasajeros represados”, dijo el gerente de la entidad, Jorge Antonio Peña.

Varios de esos pasajeros se dirigieron al sector de Aguadulce a dialogar con los líderes de la manifestación para pedir que los dejen cruzar.

La gerente de la terminal de la capital huilense, pidió a los organizadores del paro y a las autoridades departamentales y municipales, para que habiliten el paso de vehículos de transporte de pasajeros por los puntos donde están bloqueadas las vías.

“Hacemos un llamado de S.O.S. de ‘corredores viales humanitarios’ para que aquellas personas que están protestando, todas las entidades del Gobierno Nacional, Departamental y municipal, nos escuchen y dejen transitar, habilitemos las vías porque la movilización también es un derecho fundamental de las personas”, indicó Hermosa Camacho.

Sostuvo que los pasajeros están angustiados con la situación que están viviendo. “Los pasajeros están alterados, desesperados, son personas que quizás vinieron a realizar alguna diligencia o que debe pasar por tránsito por la ciudad de Neiva para seguir hacia su destino y no han podido regresar”.

Al igual que la gerente de la terminal de la capital huilense, se mostró Peña. “Es bastante complejo lo que está pasando. No hay un interlocutor de las partes con el que se pueda llegar a un arreglo, que pueda dar una solución”.

 

Cero despachos

Las terminales de Neiva, La Plata y Garzón no solo han dejado de despachar vehículos de transporte de pasajeros, sino que han dejado de recibir, en estos días de bloqueo de vías, importantes recursos económicos para el sostenimiento de los complejos de transporte y el pago de nóminas.

En la terminal de la capital huilense se han dejado de despachar diariamente entre 500 y 600 vehículos a ciudades como Florencia, Mocoa, Bogotá, Medellín, Armenia, Pereira, Cali, entre otras, y a los municipios como Suaza, Gigante, Hobo, Pitalito, entre otros. “Este cierre de vías ha afectado muchísimo a las personas, estamos hablando de una movilización de 5.000 pasajeros diarios”, indicó Hermosa Camacho.

La no salida de buses, microbuses y colectivos, origina que el complejo de transporte deje de recibir 180 millones de pesos por concepto de tasas de uso o arrendamiento de locales comerciales, entre otros aspectos. “Como les vamos a pedir a los comerciantes que nos paguen, si venimos de una pandemia en la que dejamos de percibir más de 2 mil millones de pesos y ahora el paro. Es imposible decirles que se pongan al día”, señaló la Gerente de la Terminal de Neiva.

Una situación similar se presenta en la Terminal de Transportes del municipio de Pitalito donde se han dejado de despachar en los doce días de paro 7.200 carros. “Diariamente se despachaba 600 vehículos a los diferentes municipios del Huila y del país”, dijo el gerente de la terminal, Jorge Antonio Peña.

Agregó las pérdidas ascienden a 80 millones de pesos, por cuanto por la terminal pasaban diariamente 2.000 pasajeros. “Con lo que va del paro hemos dejado de recibir 24.000 pasajeros. Tenemos represados 90 pasajeros”.

El panorama es igual en la Terminal de Transportes del municipio de La Plata, donde solo en los primeros cinco días de mayo fueron despachados en total 56 vehículos, cuando diariamente los despachos eran entre 54 y 93 carros. “tenemos una reducción del 92,8%”, manifestó el gerente de la entidad, Fernando Mompotes.

Agregó que solo en los tres primeros días de mayo viajaron 304 pasajeros, cuando el promedio diario entre 250 a 377 pasajeros diarios, teniendo una reducción del 92,1% de pasajeros.

Como si fuera poco solo se ha recibido $907.550 que para la fecha normal sería de $12.353.050.

En igual situación se encuentra la Terminal de Transportes del municipio de Garzón. “Las cifras son significativas y preocupantes”, manifestó la gerente, Angela Rocío Ortiz Díaz.

Señaló que la disminución en despachos diarios de vehículos ha sido de 300, mientras que la disminución diaria de pasajeros es de 3.400, teniendo una pérdida de 50 millones de pesos. “Los despachos disminuyeron -78%, pasajeros -84% e ingresos -81%”.