La Nación
"Traten bien" a los turistas, pide a manifestantes jefe del Mundial-2014 1 29 abril, 2024
DEPORTES

“Traten bien” a los turistas, pide a manifestantes jefe del Mundial-2014

"Traten bien" a los turistas, pide a manifestantes jefe del Mundial-2014 7 29 abril, 2024
El estadio Arena Pantanal de Cuiabá (Mato Grosso, centro-oeste de Brasil), una de las 12 sedes del Mundial-2014

El jefe del Comité Organizador Local del Mundial de Fútbol de 2014, el brasileño Ricardo Trade, tiene un mensaje para los manifestantes que se lancen a las calles durante el torneo: "Protesten por lo que ustedes creen que es justo (…) pero traten bien" a los turistas.

El siguiente es un resumen de la la entrevista que Trade sostuvo con la AFP, a seis meses de la mayor fiesta mundial del fútbol en Brasil que espera atraer a unos 600.000 turistas.

¿Cómo han afectado las manifestaciones de los últimos meses la organización del Mundial?

Las protestas son manifestaciones democráticas en un país democrático, exceptuando la violencia y depredación, con las que nadie concuerda. Extrapolan el Mundial, y continúan tras la Copa Confederaciones de junio. Piden salud, seguridad, escuelas, educación, son deseos legítimos de la población. No sabemos lo que va a pasar durante la Copa. Lo importante es que el gobierno ha garantizado que tendremos derecho de ir y venir (…). Una reciente encuesta dice que más de 70% de los brasileños apoyan la Copa del Mundo, y creen que es bueno que se haga en Brasil.

¿Cuál es su mensaje para quienes manifiesten en el Mundial contra el gasto público en la Copa?

Protesten por lo que ustedes creen que es justo, el país está creciendo y precisa mejorar la desigualdad social, pero no se olviden de que estamos trayendo un evento importante para nuestro país. Traten bien a quien viene aquí. Durante la Copa Confederaciones las personas pudieron concurrir al estadio y asistir a los juegos.

La reciente anulación en Rio del Soccerex, el mayor salón del fútbol, ¿cómo afecta al Mundial?

El Soccerex es un evento privado con apoyo del gobierno estatal, no sé el motivo de la anulación. Hay un acuerdo comercial (…) que creo se acabó rompiendo. Creo que no afecta la Copa, porque la Copa de Confederaciones, el maravilloso Reveillon de la playa de Copacabana, los carnavales de Bahía, Rio y Recife, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) (…) son pruebas inequívocas de que somos capaces de organizar y recibir bien a todo el mundo.

Este es un país enorme, y la Copa tendrá un récord de 12 sedes. ¿Es el transporte el mayor desafío?

Las grandes distancias, la logística, es uno de los desafíos que tenemos. También hay que tratar con 12 gobiernos estatales, con 12 gobiernos municipales, no es fácil (…) El gobierno trabajará con compañías aéreas para instalar vuelos directos durante la Copa entre ciudades que no están hoy conectadas porque no hay demanda, como por ejemplo Cuiabá y Manaos. Las aerolíneas ya mostraron interés.

¿Cree que los precios exorbitantes de alojamiento y transporte en Brasil pueden espantar a los turistas, en vez de atraerlos al Mundial?

Brasil recibe hoy menos turistas que la ciudad de Nueva York. El gobierno no puede entrometerse (…) pero creó un comité para estudiar este tema con el sector privado y para que haya un control mayor en el Mundial. Como ciudadano, creo que Brasil precisa tener mejores servicios y también mejores precios. Rio es muy caro en hotelería, pero antes no se invertía en el sector. Con la Copa y los JO-2016, se está invirtiendo mucho (…) y puede ser que el precio caiga por la mayor oferta.

¿Cuáles son los estadios más atrasados? ¿Es Cuiabá?

No, no creo. Nuestros ingenieros y arquitectos nos dicen que tendremos la entrega de todos los estadios el 31/12, con algunas obras llamadas de "contigencia" (pasado el plazo, ndlr) para poder tener a fines de enero un partido entre operarios (con 20% de la capacidad del estadio) que permita probar cuatro ítems: gramado, iluminación, asientos y cobertura. Tenemos total confianza en las 12 ciudades. Faltan seis, estamos atentos, las visitamos todo el tiempo.

¿Cuáles son estas obras de contingencia que no serán terminadas en fecha?

Por ejemplo, las gradas temporarias del estadio de Sao Paulo.

¿Qué nota le daría a la organización de la Copa Confederaciones?

Es difícil dar números, pero daría un 8,5. Podemos mejorar aún un punto y medio para entregar una bellísima Copa del Mundo.

¿Qué se puede mejorar?

La entrega tardía de los estadios en la Confederaciones, que no fue nuestra responsabilidad (…) atrasó la apertura del centro de acreditaciones, los voluntarios no pudieron familiarizarse con el estadio a tiempo, las concesiones de alimentos entraron sobre la hora porque el estadio no estaba pronto… Faltaron voluntarios hablando más idiomas y estamos invirtiendo en eso para la Copa.

En Cuiabá, un sinfín de obras y promesas para el Mundial-2014

Cuiabá estará lista para el Mundial-2014, aseguran los organizadores. Pero a seis meses del torneo, su estadio aún no tiene gramado ni sillas y debe ser entregado en diciembre, la ciudad carece de suficientes hoteles y algunas obras de movilidad urbana podrían quedar en promesas.

La capital de Mato Grosso, un estado amazónico en el centro-oeste de Brasil, de cerca de 600.000 habitantes, se ha convertido en un cantero de obras: el aeropuerto está siendo ampliado y las principales vías están congestionadas por obras y por la construcción de un sistema de tren liviano.

"Es una verdadera transformación lo que tenemos en Cuiabá", asegura a periodistas el gobernador del estado de Mato Grosso, Silval Barbosa.

"Estamos ejecutando 56 obras, muchas tuvieron atrasos, pero es un hecho que serán concluidas", asegura a la AFP el secretario estatal para la Copa del Mundo, Mauricio Souza Guimaraes.

Pero una nube de dudas planea sobre esta calurosa ciudad con un historial de déficit de infraestructuras, donde muchos habitantes lanzan siempre un "no" contundente al ser consultados sobre si creen que esta "transformación" será realidad.

"Faltó planificación, todo es más caro y ahora vamos contra el tiempo", lamenta el concejal Dilemario Alencar, de la comisión de seguimiento de las obras del Mundial.

Un gol en el desierto

Una piscina de arena descansa sobre el lugar donde estará el gramado del estadio Arena Pantanal, valorado en 540 millones de reales (hoy 235 millones de dólares) y que recibirá cuatro partidos del Mundial.

Entre la arena y el calor, uno se siente en el desierto. Los obreros se protegen de los 40ºC anudando sus camisetas al cuello, y llevan sombreros bajo el casco de seguridad.

La estructura del estadio está levantada, pero faltan los acabados.

A este martes, el estadio está concluido en un 87% y la FIFA exige que sea entregado a más tardar el 31 de diciembre para poder realizar en los siguientes meses las pruebas.

El gobernador sostuvo hace unos días que posiblemente necesitarían tiempo extra en enero para terminar el estadio. Pero Guimaraes insiste en que "no hay plan B" y las obras serán entregadas a tiempo.

"Yo lo veo difícil, entramos en el período de lluvias y eso complica las obras", estima por su lado el concejal.

Los dos centros oficiales de entrenamiento, que deben ser entregados antes de abril, también están atrasados. Uno de ellos está apenas avanzado en 10%, denuncia Alencar.

Cuiabá no alojará ninguna selección durante el Mundial.

Durante la última visita del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, a Brasil, en octubre, unas 50 personas invadieron las obras del estadio para pedir mejores salarios de funcionarios públicos y protestar contra el gasto público en el Mundial.

Un mes después, aún hay un grafiti en uno de los muros que dice: "que se joda la Copa".

¿Dónde dormir?

En el Arena Pantanal aún no se colocó el gramado ni los asientos. Hubo una polémica con el precio de las sillas -un "disparate" al ser 200% más caras que las del estadio de Brasilia, explica Alencar-. Pero Guimaraes aclara que nunca hubo sobreprecio pues la calidad era "mejor a la de los otros estadios".

La empresa proveedora bajó finalmente el precio y ahora deben ser instaladas a contrarreloj.

Además de este atraso, hubo un incendio de pequeña magnitud en el estadio en obras, pero se tomaron "todas las precauciones para que otro incidente así no impacte el cronograma", señala Guimaraes.

Para el Mundial, hallar un cuarto de hotel puede ser un problema, aunque la ciudad dice tener nueve hoteles nuevos y que subirá a 25.000 el número de camas.

Actualmente hay solo 13.000 camas, poco más de un cuarto de la capacidad de 43.000 lugares del estadio.

"Estamos buscando alternativas", asegura el secretario, en referencia a programas como el "casa solidaria", en el que se exhorta a los ciudadanos a hospedar visitantes.

En el centro de Cuiabá, el reloj oficial que marcaba la cuenta regresiva para el Mundial dejó de funcionar hace un par de días. A pocos metros, una peluquera atiende a una clienta en medio de la plaza.

"Lo que no esté listo para el Mundial no va a estar listo nunca, van a ver", dice Ana Fashion, como pide ser identificada.

Y lanza una carcajada antes de seguir trabajando en el cabello de Karol Santos, una estudiante de 15 años, que durante la mayor fiesta del fútbol mundial tiene un único plan: "estar bien lejos" de Cuiabá.

FIFA no podrá analizar test antidopaje del Mundial en laboratorio de Rio

La FIFA tendrá que utilizar un laboratorio diferente al de Rio para analizar los controles antidopaje que se lleven a cabo durante el Mundial-2014 en Brasil, informó este martes el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) John Fahey.

El laboratorio brasileño, cuya acreditación fue revocada por la AMA, no está autorizado a practicar controles antidopaje desde inicios de agosto pasado, y volver a recuperar la acreditación llevará tiempo, según Fahey.

"Casi seguro que eso no se producirá antes del Mundial del año próximo", precisó el dirigente australiano durante una rueda de prensa previa a la 4ª Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte que se celebra en Johannesburgo.

"Claramente, eso implicará que se recurra a otro laboratorio", añadió.

Según Fahey, este problema logístico "no es insuperable" por parte de la FIFA, dado que las muestras pueden ser fácilmente transportables por avión a otro país.

Pero esto no hará otra cosa que encarecer la factura del programa antidopaje del Mundial-2014, ya que, además, las muestras sanguíneas deben analizarse, por ejemplo, antes de 36 horas después de su extracción.

El laboratorio de Rio ya tuvo problemas en 2012, antes de que la AMA retirase su acreditación al detectarse nuevas deficiencias este mismo año.

La AMA, único organismo acreditado para dar ese certificado, procede regularmente a controles de calidad en la treintena de laboratorios en todo el mundo para garantizarse la efectividad de esos controles.