La Nación
Un año después del contrato de la concesión de licores 2 29 abril, 2024
ACTUALIDAD

Un año después del contrato de la concesión de licores

Fotos: Óscar Roldán.

El Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte, realizó el balance del primer año de haber firmado el contrato de concesión con la fábrica de licores de Antioquia, y explicó tanto las bondades como los beneficios económicos que ha traído para la región. Aquí en LANACIÓN.com.co se lo mostramos.

 
El evento que se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva, dejó como resultado un balance general con respecto a la firma del contrato de concesión hecha por el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte el año pasado con la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia, y que tendrá una duración de cuatro años.

“Tenemos una concesión por cuatro años que va muy bien, hoy hemos dado las cifras, pero no más el hecho de normalizar la producción, distribución y venta de una marca que es nuestra, que tiene apego acá en el Huila como lo es Doble Anís, es una ventaja muy grande ya que eso hace una producción y una distribución, metódica organizada, con metas, alcances mayores que las otras que se hacían anualmente con todas las dificultades del caso. Yo le quiero decir hoy a todo el Huila que las cifras son buenas por donde se les mire, pasamos de una utilidad por ejemplo de cada botella de $2.200 pesos a 3.800 pesos en cada botella, solamente por el incremento que tuvo el condicionamiento especial de la concesión, que se la ganó la empresa FLA, que es pública además, no es una empresa particular normal, sino que es la más grande distribuidora y productora de aguardientes y licores en el país.

Un año después del contrato de la concesión de licores 8 29 abril, 2024

“Las cifras de la FLA son realmente impresionantes en el país, de modo que estamos con un socio estratégico que nos garantiza una producción, distribución y venta de calidad, es importante que todos lo sepamos, que tenemos una marca que esta siendo promovida de una manera muy diferente, mucho más eficiente y eficaz, pasamos de una cifra de $20 mil millones en productividad e impuestos a 25 mil millones de pesos, pasamos de 1.700 unidades en el último año sin concesión, a más de 2 mil unidades  en un año de concesión y apenas arrancamos. Yo aspiro que estas cifras al final de la concesión a los cuatro años, sean muchos mayores, que podamos llegar a unos espacios más alejados del Departamento, y ojalá podamos vender el aguardiente Doble Anís en muchos departamentos donde es libre la entrada de este tipo de licores.
 
“Hoy se lanzó además el aguardiente sin azúcar, que es un producto ya acomodado a las exigencias nuevas del mercado que no lo teníamos. Este es un aguardiente sin azúcar que va a ser mucho más gustoso, que va a llegarle más a la gente, a las mujeres, que van a disfrutar mejor este tipo de licores, de modo que por donde se le mire las cifras son muy buenas, aspiramos a que siga creciendo en la distribución, por supuesto llamando la atención siempre al consumo moderado porque si bien es cierto, nosotros tenemos la obligación de incrementar las rentas del Departamento, pero a cualquier costo tampoco, tenemos que llamar a la sensatez de los huilenses para que este tipo de licor se consuma de manera muy moderada. Gran parte del dinero que se genere de las ventas va para la salud y educación del Huila, y una buena porción va para la inversión de las obras de todo tipo porque es de libre inversión”.