La Nación
Un dibujo permitió descubrir abuso sexual a una niña en Neiva 1 4 mayo, 2024
JUDICIAL

Un dibujo permitió descubrir abuso sexual a una niña en Neiva

Un dibujo fue clave para descubrir los presuntos abusos sexuales que estaba sufriendo una niña de ocho años de edad, al parecer por parte de Jarvis Raúl Gutiérrez Moreno allegado a la familia, en el sur de Neiva.

La revelación fue hecha ayer por la Fiscalía Tercera Seccional del Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) en las audiencias preliminares contra el hombre, ante el Juez Décimo Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías.

La niña presuntamente fue víctima de las agresiones sexuales de Gutiérrez Moreno entre el año 2018 y mayo de 2019, cuando ella se quedaba con su hermanito de tres años solos en la casa, ubicada en el barrio Limonar.

La fiscal del caso manifestó en la audiencia de imputación, que el hombre al parecer empezó a tocar en sus partes íntimas de la niña por encima y por debajo de la ropa. “Sucedía todas las veces cuando salía de estudiar al mediodía e iba a la casa de una familiar”.

La hermana mayor de la niña descubrió las presuntas agresiones sexuales contra su hermanita, cuando observó un dibujo que ella había hecho. “El dibujo tenía características que hacían pensar que estaba siendo víctima de abuso sexual, porque lo había visto a través de internet”, dijo la fiscal.

La joven habló con la menor y fueron a buscar orientación donde el pastor de la iglesia cristiana donde acuden. “La niña en medio de llanto les dice lo que le ha sucedido…”, manifestó la funcionaria judicial.

La hermana de la niña tras haber hablado con el pastor, le contó al papá lo que estaba sucediendo y de inmediato instauró la denuncia penal contra Gutiérrez Moreno, quien deberá responder ante la justicia por acceso carnal con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, cargos que le imputó la Fiscalía.

 

Agresiones sexuales

Durante la audiencia, la fiscal narró episodios de las presuntas agresiones sexuales que sufrió la niña durante cerca de doce meses.

Las aberraciones sucedieron al parecer no solo cuando la menor estaba viendo televisión sino también cuando se encontraba dormida. “Cuando la niña se quedaba dormida usted le quitaba la ropa, le tocaba los senos, la vagina y la cola…”, señaló la fiscal.

La menor en la denuncia que instauró su papá, contó un día que ella llegó cansada del colegio, se acostó en la cama de la mamá y hasta la pieza llegó Gutiérrez y abusó de ella. “Usted llegó, comenzó a tocarla y le metió el dedo en la vagina y en la cola, la niña le decía que le dolía, que la dejara quieta y él le decía que se dejara”, recordó la representante de la Fiscalía.

Los tocamientos en las partes íntimas de la menor ocurrieron a lo largo del 2018 hasta el 29 de mayo del presente año. “Ese día al mediodía cuando la niña estaba sola porque la mamá se fue a trabajar, cuando estaba en el cuarto donde ven televisión, usted llegó, entró, cerró la puerta, se acostó en la cama al lado de la menor que se estaba quedando dormida al lado del hermanito, usted le quitó la ropa, le tocó los senos y le metió en dedo en la vagina y en la cola”, indicó la fiscal.

Los ataques sexuales ocurrían no solo cuando la menor se encontraba sola en la casa, sino también cuando la mamá estaba en la vivienda. “Cada vez que sucedía el abuso, ella sentía temor, miedo y tristeza”, señaló la Fiscalía.

Tras la denuncia, la menor fue llevada a Medicina Legal a los exámenes, donde establecieron que no existían lesiones sexuales recientes ni antiguas, sin embargo señaló el organismo que “es importante resaltar que esto no contradice un historial de una actividad sexual a este nivel…”.

La fiscal anunció como pruebas además del testimonio de la niña y el dibujo que permitió descubrir las agresiones sexuales, una declaración de la mamá de la menor en la que se advierte que Gutiérrez Moreno fue a buscar y pedirle perdón por lo sucedido. “Jarvis Raúl Gutíerrez fue al trabajo de la mamá de la víctima y le pidió que lo perdonara…”.

Días antes, señaló la fiscal, el hombre fue en compañía de su mamá a la casa de la progenitora de la menor “la mamá de Jarvis le dijo a la mamá de la menor que no denunciara, que solo había sido tocamientos, que no había pasado a mayores y que la disculpara”.

Al cierre de esta edición se estaba adelantando la audiencia de medida de aseguramiento carcelario que solicitó la fiscal.