La Nación
Un llamado al orden 1 17 junio, 2021
EDITORIAL

Un llamado al orden

Deja mucho que desear que tanto en el Concejo de Neiva como en la Asamblea del Huila, varios concejales y diputados sean protagonistas por estos días del llamado ausentismo, como se le conoce a la vergonzosa práctica de los ‘padres’ de la democracia local y regional de ausentarse inexplicablemente de las sesiones. Algunos tienen la desfachatez de contestar a lista y marcharse.

Tanto concejales como diputados están llamados a dar ejemplo de seriedad, honestidad y responsabilidad. Por eso, es absolutamente censurable que algunos concejales y diputados estén cayendo en reiteradas ausencias.

Sobre la Asamblea Departamental, las alarmas las ha encendido el director del Observatorio Ciudadano Asamblea Visible, Yilber Leandro Saavedra: “Se volvió costumbre que la mayoría de diputados abandonen las sesiones, permanezcan de manera intermitente o simplemente no asistan, situación que le ha quitado rigor a las deliberaciones y ocasionando que por largos periodos de tiempo la corporación funcione sin quórum”.

Con natural preocupación, el director del Observatorio ha señalado además que “algunos diputados han asumido la permanencia en su curul como un hecho poco relevante, conjugando las sesiones con sus labores diarias, recreativas o de gestión”. Y hay algo más dicho por Saavedra: “los debates no están surtiendo los efectos esperados porque se prolongan por más de ocho y nueve horas, hay interrupción permanente a los citados y nula aplicación del trámite y tiempos establecidos en el reglamento interno”.

En el caso del Concejo de Neiva, ha sido el propio presidente de la corporación, Deiby Martínez, quien ha advertido a sus colegas de que no les tolerará el ausentismo y que está dispuesto a no pagar las sesiones a los concejales ausentistas.

Concejales y diputados deben entender que representan corporaciones públicas y que la rectitud se demuestra en el más mínimo de los detalles.

 

“Tanto concejales como diputados están llamados a dar ejemplo de seriedad, honestidad y responsabilidad. Por eso, es absolutamente censurable que algunos concejales y diputados estén cayendo en reiteradas ausencias”