La Nación
“Un Niño moderado es una condición muy buena para el café” 1 5 mayo, 2024
ECONOMÍA

“Un Niño moderado es una condición muy buena para el café”

En diálogo con LA NACIÓN el director de Cenicafé, Álvaro Gaitán Bustamante expuso cuál es el panorama climático actual, las proyecciones y sus efectos directos sobre la producción de café en Colombia. Se refirió puntualmente a regiones como el Huila.

 

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Tras una fuerte caída en la producción de café durante tres años consecutivos debido a La Niña, los productores están a la expectativa sobre cómo se presentará el fenómeno de El Niño en Colombia.

En diálogo con LA NACIÓN, Álvaro Gaitán Bustamante director del Centro Nacional de Investigaciones de Café – Cenicafé, entidad de la Federación Nacional de Cafeteros recalcó que una de las principales recomendaciones para los campesinos es estar atentos a cómo va cambiando el fenómeno de El Niño, que todavía no se ha presentado, pero es altamente probable que ocurra y acatar las recomendaciones.

Cenicafé es el centro de investigación en agronomía del café más grande del mundo y está ubicado en el departamento de Caldas.

Doctor, según las investigaciones de Cenicafé, hasta el momento, ¿qué tan positiva es la temporada seca?

Nosotros siempre hacemos un seguimiento a cómo es el comportamiento del clima, basados en modelos internacionales más la información que tenemos de nuestra red meteorológica en todo el país y, hasta el momento, nosotros estamos en una condición que se llama situación neutra, es decir, todavía no estamos ni en El Niño y ya salimos de La Niña, entonces, estamos en una condición donde las plantas se van a estar desarrollando de una manera relativamente normal, y para lo que queda del año empezaremos a ver aproximadamente en octubre el fenómeno de El Niño, el cual tendría unos efectos en las plantas del café.

¿Qué tan fuerte serían los efectos y qué implicaciones traería para las plantas de café?

El fenómeno de El Niño para la condición de Colombia implica que empezamos a tener temperaturas ligeramente más altas, cielos un poco más despejados, o sea, más brillo solar, y una cantidad menor de lluvias, pero, no se puede decir que ello sucederá en todo el país, porque Colombia está influenciado tanto por el Pacífico, que es donde ocurre el fenómeno, como por el mar Caribe y la Amazonía, así que, proyectamos las condiciones mencionadas para muchas regiones. Además, lo visto con las predicciones de los modelos internacionales es que, hasta ahora, están hablando de un Niño moderado, es decir, que las temperaturas van a subir, pero no mucho y las lluvias se reducirán, aunque no en una cantidad muy grande. En ese sentido, si se presenta un Niño moderado es una condición muy buena para el café, porque recibe mayor cantidad de luz, tendrá un poco más de temperatura y eso estimulará la producción de café y ‘organizará’ la concentración de las cosechas.

Y, ¿desde qué punto ya no sería beneficioso?

Si ya El Niño empieza a tener unas condiciones mucho más fuertes, que la temperatura en el Océano Pacífico se empiece a subir a 1° o a 1,5°, ahí las condiciones serán adversas porque tendremos mucha menos lluvia, mucho más brillo solar y más temperatura, y esas son condiciones donde las plantas de café ya no se sienten a gusto y empezamos a experimentar problemas como, que los frutos de café ya no se formarán de una manera correcta, porque necesitan una cantidad de agua para hacer su llenado, no se desarrolla la semilla dentro del fruto del café o si se desarrolla tiene problemas en su crecimiento y terminan frutos de color negro y ninguna de esas son aptas, lo anterior se daría en algunas regiones de Colombia.

En ese escenario, ¿las enfermedades serían mayores?

Cuando hay mayores temperaturas y menos agua, las enfermedades por hongos disminuyen. Pero, sí habrá problemas con insectos como la broca, se podría observar un incremento de su presencia en los cafetales y por eso hay que estar alertas y controlarla desde antes, esa ha sido nuestra recomendación.

En temas de producción, ¿El Niño podría atenuar la caída que ocasionó La Niña?

Sí. Cuando miramos la parte histórica en los ciclos de café, se encuentra que hay una correlación entre fenómenos de El Niño moderado y buenas producciones de café, porque favorece al crecimiento de la planta y mientras haya agua llenará frutos muy bien. Además, las floraciones serían mucho más concentradas y a los ocho meses habrá cosechas mucho más concentradas; todo eso, si el fenómeno no se presenta de manera muy fuerte.

Finalmente, ¿qué regiones serían más susceptibles ante El Niño? ¿Cómo está el Huila?

La parte norte del Huila es una región donde la cantidad de agua está muy al límite de lo que necesita el café y en la medida en que regiones como esas hayan tenido la implementación de sistemas de producción adecuados, por ejemplo, café con sombrío, el impacto será menor.

Una relación clara es con la altitud. Los sitios que están más bajos podrían tener más dificultades en caso de que tengamos temperaturas más altas. Colombia tiene una geografía muy compleja, por eso desde Cenicafé hemos generado unos mapas donde se puede revisar a nivel país cuáles son las zonas más susceptibles a tener problemas en caso de Niño. La zona norte del país y sur, serán los más afectados.