La Nación
Una labor llena de peligros, luchas y satisfacciones 9 21 enero, 2021
La Nación +

Una labor llena de peligros, luchas y satisfacciones

Hoy en Colombia se conmemora el Día del Guarda de Seguridad. LA NACIÓN hace un homenaje a estas personas que sacrifican a diario su vida por cuidar la de otros, ademán que ha dejado solas a sus familias en fechas especiales por cumplir con su labor. Alexis Ortiz Bejarano lleva cinco años en esta labor.

Una labor llena de peligros, luchas y satisfacciones 15 21 enero, 2021 Una labor llena de peligros, luchas y satisfacciones 16 21 enero, 2021 Una labor llena de peligros, luchas y satisfacciones 17 21 enero, 2021 Una labor llena de peligros, luchas y satisfacciones 18 21 enero, 2021 Una labor llena de peligros, luchas y satisfacciones 19 21 enero, 2021 Una labor llena de peligros, luchas y satisfacciones 20 21 enero, 2021 Una labor llena de peligros, luchas y satisfacciones 21 21 enero, 2021

 

Como cada 27 de noviembre, Colombia conmemora hoy el Día del Guarda de Seguridad o Vigilante. Estas personas han dejado su alma por esta labor que requiere de compromiso, responsabilidad y sacrificio.

En esta fecha, se hace una exaltación a los más de 250 mil personas que se dedican a esta labor siendo un apoyo para las comunidades en materia de seguridad. Principalmente, durante esta pandemia han cumplido con un papel fundamental, pues son la primera persona con que nos encontramos en un establecimiento o en un conjunto residencial; incluso son los guardianes que de día y de noche protegen la vida de los demás, a veces, colocando en riesgo la suya.

Una labor llena de peligros, luchas y satisfacciones 22 21 enero, 2021
Alexis Ortiz Bejarano labora se desempeña desde hace cinco años como guarda de seguridad. Foto: Sergio Reyes.

Alexis Ortiz Bejarano llegó a este gremio por casualidad, en busca de trabajo y con ganas de luchar por su vida y la de su familia llegó a una empresa que le abrió las puertas y confió en sus capacidades para desempeñarse como guarda de seguridad. Se capacitó y lleva cinco años ejerciendo este oficio que le ha dado muchas satisfacciones, aunque, también tristezas y tropiezos.

“Lo más difícil de esta labor es que salimos de nuestra casa a cuidar los bienes de otras personas y abandonamos a nuestras familias”, expresó Alexis.

Además, señaló que cumplir con su labor lo apasiona, sin embargo, se ha perdido de los momentos más especiales con su esposa y sus hijos.

“Ya llevo varias navidades que no comparto con ellos, sin embargo, es de gran satisfacción ejercer con orgullo esta labor porque es ayudar a la comunidad, ser un parte fundamental para salvaguardar la integridad de los demás”.

Actualmente se desempeña como vigilante en la empresa Gas Neiva donde labora una semana de día y otra de noche. Durante 10 años se desempeñó como soldado profesional, ha estado prestando su servicio en la ciudad de Armenia y desde que llegó a la capital del Huila estuvo en la Universidad Antonio Nariño, en el conjunto Villas del Prado y en el edificio Guardamar de los Santos.

Pese a las adversidades que tiene ser vigilante, hombres y mujeres se convierten unos seres humanos luchadores, fuertes y valientes que dejan su vida, su alma y su cuerpo por el bienestar de quienes los necesitan.

Una labor llena de peligros, luchas y satisfacciones 23 21 enero, 2021

Los requisitos para ser profesional

Emilse Vanegas Medina, gerente y propietaria de la Academia Hombres de Honor hace una descripción de cómo se forma un guarda de seguridad.

 

Hemos entendido desde siempre que tenemos una responsabilidad con la sociedad, de avanzar en conocimiento y experiencia para proteger adecuadamente a las personas y a las organizaciones. Este conocimiento hace que incluyamos en nuestra cobertura de beneficios además de nuestro personal, a sus familias y que además de proteger las instalaciones de las empresas, bienes y espacios residenciales, generemos estrategias en conjunto para proteger también a sus clientes y usuarios.

Es así como se tomó la decisión de crear el sector de la vigilancia y la seguridad privada teniendo como ente regulador la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada bajo el Decreto 356 del 11 de febrero de 1994.Trabajamos a diario en que cada uno de nuestros colaboradores se identifique natural y sinceramente con nuestro propósito: “PROTEGER CADA VEZ MEJOR A MÁS Y MÁS PERSONAS”.

De igual forma, teniendo en cuenta la labor que vienen desarrollando los hombres y mujeres del sector de la seguridad privada, mediante Ley 1920 del 12 de julio de 2018, en su Artículo 10 el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Interior, el Ministerio de Defensa Nacional, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y los gremios representativos del sector, establecen que el 26 de noviembre de cada año se celebrará el “Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada” y que podrán organizar actos protocolarios y culturales con el fin de destacar el valor y compromiso de este grupo de trabajadores con la seguridad y la convivencia ciudadana.

COMO FORMARSE

 Teniendo en cuenta que la vigilancia privada es una profesión, para que un guarda de seguridad pueda desempeñarse en sus funciones debe haber recibido los ciclos de capacitación académica, en las academias de vigilancia y seguridad privada legalmente aprobadas y autorizadas por la Superintendencia de Vigilancia, donde recibirán conocimientos en todos los aspectos relacionados con la seguridad, funciones laborares, conocimiento y manejo de armas de fuego y comunicaciones, controles de acceso, calidad en el servicio, relaciones humanas, entre otras.

Dicha capacitación se entrega con forme a los dispuesto por La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada en el Decreto 356 del 11 febrero de 1994 y a los programas establecidos por la entidad debidamente aprobados, los cuales relacionan las diferentes áreas a enseñar y su intensidad horaria según el ciclo que el guarda o aspirante vaya a realizar, el cual será desarrollado en forma Practico-Teórica.

Los ciclos de aprendizaje que se desarrollan en la profesionalización de la seguridad privada son Fundamentación, Reentrenamiento y profundización en Vigilancia, Escoltas, Supervisores, medios tecnológicos, manejadores caninos y las diferentes especializaciones en cada uno de estos ciclos, donde el alumno  recibe capacitación general relacionada a la Psicología (Relaciones Humanas y Liderazgo), normatividad y aspectos legales (Código Penal y la Ley 906), ética (Valores y Principios Morales) y profesionalismo; procedimientos de vigilancia y seguridad privada Conocimiento, conocimiento, manejo de armas y polígonos, introducción al servicio de seguridad por sectores, atención al cliente, salud ocupacional, manejo de emergencias y primeros auxilios, control de acceso, monitoreo y sistemas electrónicos (Área Técnica) y coordinación trabajo en equipo relación con las autoridades y defensa personal y acondicionamiento físico. Las especializaciones poseen diferentes énfasis, que varían de acuerdo a el desempeño que vaya a tener el vigilante, o la clase de servicio, que vaya a prestar.