La Nación
COLUMNISTAS

Unidad de cancerologia amenazada

La Unidad de Cancerología del Hospital Universitario de Neiva (HUN) goza de un merecido prestigio en el país por su eficacia en el tratamiento de los pacientes de cáncer. El factor que más incide en este alto rendimiento es la calidad del personal que en ella labora. Médicos, enfermeras, técnicos y administrativos, conjugando una insuperable ética profesional y humana, hacen todo lo que está a su alcance para el éxito en la recuperación de los pacientes de tan catastrófica enfermedad. Y las estadísticas los premian mostrando una alta efectividad en los procedimientos curativos que allí se siguen y en la gratitud de los enfermos y sus familias por los beneficios recibidos. Fui atendido en esta Unidad y por tanto puedo hablar con autoridad del tema. No es muy común este tipo de resultados en las IPS del país.

Pero el sólo talento humano, sin el adecuado soporte tecnológico, es poco lo que puede hacer. Un segundo factor de éxito de la Unidad, está en los equipos de radioterapia adquiridos por el ex gobernador Jaime Bravo Motta durante su gobierno ejercido entre los años 1998 y 2000, uno de los pocos mandatarios que sin muchos aspaviento realizó una fructífera labor administrativa en el departamento. El acelerador de partículas adquirido era tecnología de punta en ese momento y por eso el HUN se colocó a la vanguardia del país en esta materia. Sin embargo hoy, pasados más de 15 años, el aparato ha cumplido su ciclo vital, frecuentemente falla y debe salir del servicio durante un tiempo mientras es reparado, suspendiendo peligrosamente el tratamiento de los pacientes. En la actualidad lleva 20 días fuera de servicio y eso ya nos indica los grandes riesgos que están corriendo los enfermos que están siendo atendidos con su apoyo. También es cierto que hoy existen equipos que aseguran un mejor control local de la afección y mejores resultados en el tratamiento.

El cáncer es una de las enfermedades más catastróficas en la actualidad y una detección a tiempo y un procedimiento médico adecuado puede salvar muchas vidas. El acelerador lineal del HUN es el único que existe en el sur colombiano y atiende pacientes no sólo del Huila sino también del Tolima, Caquetá y Putumayo. Incluso es factor que contribuye al llamado turismo de la salud, pues los pacientes que llegan a los tratamientos lo hacen con familia que debe pernoctar por varias semanas en la ciudad.

Solamente en el Huila, cada año son detectados alrededor de 650 casos nuevos de cáncer de seno, y los de próstata pasan de esa cifra, Baste recordar que las estadísticas médicas muestran que en la actualidad uno de cada siete hombres sufrirá cáncer de próstata. De manera que la inversión para un equipo nuevo, que puede oscilar alrededor de los $6.000 millones, es poco comparado con los beneficios que nos traerá. Tengo un alto concepto del trabajo que realiza el actual gobernador Carlos Mauricio Iriarte en bien de los huilenses y estoy convencido que hará los esfuerzos necesarios para dejar la Unidad de Cancerología del HUN con un nuevo equipo para el tratamiento de radioterapia.