La Nación
“Uribe y Santos fueron un desastre cuando usaron la reelección”: Claudia López 1 20 mayo, 2024
ACTUALIDAD

“Uribe y Santos fueron un desastre cuando usaron la reelección”: Claudia López

Foto: Karol Pérez.

Así se refirió la Senadora por el Partido Alianza Verde, Claudia López Hernández, frente a la decisión final del Congreso de la República, de eliminar por completo la reelección presidencial en Colombia.

Según López Hernández, el último debate de la Reforma de Equilibrio de Poderes realizada ayer miércoles, y que dejó como resultado que el Legislativo aboliera la reelección presidencial, generó no solo críticas para algunos, sino también, buenas expectativas para otros en el país.

La Senadora por la colectividad Verde, aseguró que aunque no fue mala idea la reelección, afirmó que ninguno de los dos presidentes que gozaron de esta opción, lograron hacer cosas buenas dentro de sus periodos de gobierno.

“Creo que eso es una buena noticia para Colombia, la verdad es que los dos presidentes que han tenido la oportunidad de usar la reelección, Uribe y Santos, fueron un desastre, ambos abusaron del poder, del presupuesto, de la mermelada, compraron votos, hicieron Yidispolítica, parapolítica, un desastre, así que en buena hora para la democracia colombiana, se elimina la reelección presidencial”, expresó Claudia López.

De igual forma, en el marco del foro que se analizó este jueves en la Cámara de Comercio de Neiva, sobre uno de los más importantes proyectos que tramita el Congreso de la República, el de ‘equilibrio de poderes’, la Senadora se pronunció al respecto, y aseveró que no está de acuerdo con lo decidido por parte de la Cámara de Representantes.

Dijo que la opción de que los congresistas renuncien para irse de ministros, es una idea ‘descabellada’, y espera que entre la Cámara y el Senado, se logre una pronta conciliación, que permita una Reforma de Equilibrio de Poderes con control y limitante del poder público.

“Es una mala noticia que la Cámara de Representantes haya decidido darle una gabela a los Congresistas, que puedan renunciar en cualquier momento, dejar el cargo tirado, e irse de ministros. Si la mermelada es como es, sin que los puedan tentar con ministerios, imagínese a los ejecutivos además tentando a los congresistas con ministerios, creo que esa es una decisión equivocada de la Cámara de Representantes que lamento mucho; el Senado negó esa posibilidad, esperaría que en la conciliación prevalezca el texto del Senado, porque esta reforma de equilibrio de poderes no es para darle gabelas a los congresistas”, manifestó López Hernández.

Y agregó que a pesar de que existen discrepancias en los textos tanto de la Cámara, como del Senado, la responsabilidad de definir finalmente qué texto se aprobará, será de los conciliadores, “y en última instancia de las dos plenarias”.

“Lo que yo creo y sigo insistiendo, es que el Congreso tiene que estar a la altura, dar la talla, no dar papaya, hacer el trámite perfecto, impecable y que sea la deliberación democrática y transparente la que decida qué textos queden”, puntualizó.