La Nación
Transportadores del Huila expresan el temor que sienten al enfrentarse a atracos, amenazas y ‘vacunas’ en las vías.
Sin categoría TEMA DEL DÍA

‘Vacunas’ y retenes atemorizan a conductores

Transportadores del Huila expresan el temor que sienten al enfrentarse a atracos, amenazas y ‘vacunas’ en las vías. Según denuncian, ha sido difícil ‘pilotear’ esta situación que los devuelve al pasado, en donde el país enfrentaba graves problemas de violencia. Piden apoyo a las autoridades para combatir los retenes ilegales que los agobian. La administración departamental los invita a denunciar oficialmente y aseguran que están tomando todas las acciones correspondientes.

 

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

 

La incidencia de los grupos armados de manera ilegal y delincuencia común en el Huila continúa causando estragos. Esta realidad que todos conocen, pero pocos sostienen debido al temor y riesgo que se corre, tiene azotados a varios sectores, entre ellos el de los transportadores. Las vías de la región se han convertido en un camino hacia el atraco, amenazas y ‘vacunas’.

Este es un ‘secreto a voces’ que se silencia ante el dominio total de espacios inseguros y poco conciliadores, pues casi que sin mediar palabra tienen que afrontar el hostigamiento de quienes le ganaron a las autoridades el control de varios tramos viales.

Esta información la develaron nuevamente varios transportadores del departamento a quienes les reservamos la identidad en aras de salvaguardar su integridad.

El primer denunciante dijo desconocer quiénes estarían detrás de este tipo de hechos, que hoy los obligan a pensar muy bien las rutas que toman. Esta situación se presenta con mayor fuerza en el sur y occidente del Huila, debido a que este departamento es un corredor vial para tráfico de estupefacientes y eso incrementa los hechos delictivos. Caquetá, Cauca, Tolima y Putumayo, al ser vecinos del Huila, se han convertido en puntos focales en donde muchos de los ‘vacunadores’ se resguardan, saliendo así de la mira de las autoridades opitas.

Una situación que no han podido ‘pilotear’

“Aunque han cogido algunas personas, la otra realidad es que el Huila tiene unos vecinos geográficos con muchas complicaciones en esta área y eso también genera este tipo de hechos de inseguridad. Eso es un desorden que uno no sabe, no hay efectividad y cada vez es una situación que crece más”, expuso esta fuente para LA NACIÓN.

Aseguró que, los ‘vacunadores’ están operando bajo la entrega de unos recibos estilo ‘peaje’, los cuales son rápidamente destruidos debido al temor. Las tarifas que actualmente cobran dependen del tipo de vehículo y la mercancía que transporte, por lo cual, oscila entre $500 mil y los $10 millones.

Doble vacuna

Como si fuera poco, en algunos puntos, cobran una extorsión al transportador y otra al dueño de la carga, por lo que cada vehículo estaría asumiendo doble ‘vacuna’ en cada uno de los puntos.

“Cada vez suben más las cuotas. Ellos dicen tranquilamente que, si no pagamos, nos tenemos que atener a las consecuencias que según hemos constatado, consisten en que nos quemen del vehículo o en su defecto se lo lleven y después nos toca arriesgar nuestras vidas para llegar hasta donde lo tenga a cumplir con lo que exijan. Hemos escuchado que algunos carros se los llevan para el Cauca”, agregó.

De acuerdo con lo que informó la fuente, los delincuentes se ubican en zonas donde no hay señal, no hay presencia del Ejército, ni la Policía y así operan con tranquilidad. Todo esto ya lo tendrían estudiado, pues al parecer, conocen con exactitud los datos personales de cada transportador.

Hablando entre murmullos

“Hasta la misma autoridad teme involucrarse mucho en este tema. Es un ‘secreto a voces’ que todo el mundo sabe, lo habla en bajito, pero ninguno toma acciones por miedo. En la noche no estamos viajando, se viaja de 6:00 de la mañana a 6:00 de la noche y, por eso, a veces no nos rinde”, concluyó.

Te puede interesar: Crece inconformismo por cambios en rutas de transporte público

Retenes ilegales: volviendo al pasado

Por esa misma línea, una segunda fuente, expresó que este es un flagelo que realmente viene impactando y haciendo mucho daño a la economía del gremio transportador. “Hay muchos lugares donde se establecen retenes ilegales, así como se acostumbraba en el pasado. Allí exigen una cuota para que la gente pueda movilizarse por ciertas rutas. También se presentan atracos y amenazas, el sector está muy estropeado, realmente el temor es latente”, denunció.

Esos retenes intempestivos no tienen una hora o lugar establecido, pues se pueden presentar a lo largo y ancho de la vía a cualquier hora del día, sin embargo, la zozobra incrementa durante la noche. Según la fuente, a veces salen con el rostro descubierto y otras veces cubierto, además utilizan uniformes donde “fácilmente se confunden con el Ejército, Policía o militares y obviamente siempre están armados”, dijo.

Enfatizó de esta manera en que “aunque uno no tiene la capacidad de preguntar de quienes se trata, hemos sabido que hay algunos casos aislados en donde las vacunas las cobran miembros de la fuerza pública. Ellos se presentan y nos dicen que necesitan que colaboremos lo más rápido posible para irnos y nosotros en un carro indefensos ni mediamos palabra, solo entregamos y seguimos. Ellos tendrán el estudio para saber que la mayoría de las veces llevamos plata y así mismo nos piden”.

Todo esto desde luego, los hace sentir completamente inseguros en varias carreteras del departamento y a pesar de que ellos son los más perjudicados, reconocen que las ‘vacunas’, amenazas y atracos también están perjudicando a los vehículos particulares y hasta algunos motociclistas. No obstante, aseguran entender la posición del Ejército y Policía frente al poco accionar en este tipo de casos.

Desconocimiento

Ante este complejo panorama, el secretario de Gobierno Departamental, Edgar Martin Lara, informó que estas extorsiones se vienen presentando en todos los niveles y en la mayoría de los gremios, por ello, le han solicitado a la fuerza pública tener mayor presencia en las vías y entregar reportes de la cantidad de puntos de control tanto en la vía nacional como en las carreteras terciarias.

Dijo desconocer la presunta responsabilidad de algunos miembros de la fuerza pública en los casos aislados denunciados. “Es la primera vez que lo escucho y es un grave delito”, señaló.

Estrategias

“Nosotros dentro de la estrategia estamos llegando a un acuerdo, en el que se va a ampliar a partir del Plan de Desarrollo, el número de controles tanto en la vía nacional como en las terciarias. Hay una actividad que estamos programando y es de habilitar y colocar cámaras en cada uno los pueblos, en las entradas y salidas, de muy buenas sofisticaciones tecnológicas que permitan que sobre la carretera nacional se tenga la posibilidad de identificar con precisión las personas que la transitan”, aseguró el funcionario.

Resaltó la importancia de la denuncia para poder tomar acciones porque si nadie lo hace, es como si no estuviese pasando nada. Aunque dijo entender el miedo, detalló que sin las denuncias oficiales resulta muy complejo tener mecanismo de control y, por eso, actualmente trabajan en el fortalecimiento de canales para este fin.

‘Los Mordiscos’ al ataque

Para las autoridades competentes, en este punto es donde sale a flote nuevamente alias ‘Iván Mordisco’ quien, según ellos, sería el culpable de muchas de las extorsiones que están ocurriendo en el departamento del Huila de manera sistemática, planeada y organizada. Al menos tres frentes del autodenominado Estado Mayor Central liderado ‘Mordisco’ tienen el control territorial y social en la región. Empero, también reconocen la existencia de la delincuencia común. “El principal delito hoy en el Huila es la extorsión, pero no hay cifras reales, la gente no denuncia”, comentaron.

“Hay que empoderar a la Fuerza Pública”

El representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, lamentó que, “ni el Gobierno, ni el Presidente, ni el Ministro de Defensa hayan tomado la decisión de combatir este delito tanto en el territorio nacional como en las regiones con vocación agrícola. El Huila se siente olvidado por el Estado en materia de seguridad y desafortunadamente el fenómeno de la extorsión es un delito que ha venido afectando a todo el país y el Huila no ha sido la excepción, incluso en nuestro departamento este flagelo ha incrementado en un 33% en el último año”.

Y por eso, sigue alzando la voz para que se empoderen a las Fuerzas Militares dado que, según él, hoy se ven doblegadas.

Finalmente, desde la Procuraduría Regional Huila, siguen exhortando a las autoridades a que generen acciones de planeación para evitar que esto se siga presentando especialmente.

Se dio inicio al plan de choque ‘Cacica Gaitana’ que tiene como propósito brindar acompañamiento y asesoría a los viajeros.
Se dio inicio al plan de choque ‘Cacica Gaitana’ que tiene como propósito brindar acompañamiento y asesoría a los viajeros.

‘Cacica Gaitana’, un plan de choque

Este fin de semana precisamente se dio inicio al plan de choque ‘Cacica Gaitana’ propuesto por la Novena Brigada del Ejército Nacional, la cual aunará esfuerzos con todos los integrantes de la fuerza pública y tiene como propósito brindar acompañamiento y asesoría a los viajeros que recorran los diferentes ejes viales del departamento.

“El peor de los delitos es el secuestro y hemos cargado la mano con recompensas también para que algunos nos colaboren de manera efectiva para dar con el paradero de los delincuentes”, mencionó el Gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera.

De acuerdo con la Novena Brigada del Ejército Nacional, más de 600 hombres hacen presencia en las vías I-45 e I-43, en los sitios turísticos y en los cascos urbanos, brindando información a propios y visitantes de las modalidades extorsivas, de cómo actuar cuando se es víctima de estos delitos y de los entrenamientos y fortalezas de los soldados para combatirlos.  Es así como se busca recordar al ciudadano llamar a la línea gratuita 147.