La Nación
‘Vamos rumbo a una crisis humanitaria’ 1 29 abril, 2024
HUILA

‘Vamos rumbo a una crisis humanitaria’

‘Vamos rumbo a una crisis humanitaria’ 7 29 abril, 2024
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, disertó en Neiva sobre la problemática que vive el sector ganadero. Foto Óscar Roldán.
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie se reunió en Neiva con “la crema innata” de este sector. Ganaderos de Yaguará, Pitalito, Garzón y La Plata entre otros municipios, llegaron hasta la Cámara de Comercio para escuchar al dirigente, quien en su intervención culpó al Gobierno Nacional de la crisis que están viviendo.
Según Lafaurie, el Gobierno no se ha dado cuenta que los fenómenos del clima se están repitiendo con mayor intensidad y más frecuentemente y para ello no se ha hecho nada.

“La sequía de 2015 al 2016 es un fenómeno que el país no lo esperaba. Menos en condiciones en que el Gobierno no ha implementado una sola política que sea capaz de mitigar los efectos de ‘El Niño’. Si no se hace nada todo puede desencadenar en una crisis humanitaria”, dijo.

Agregó que en el Huila se ha venido atendiendo con unas bodegas de alimentos suplementarios peros eso no es suficiente y ha sido un pequeño salvavidas cuando la situación es de calamidad.

“El hato colombiano en el 2010 era de 25 millones cabezas, hoy no alcanza los 22 millones cuatrocientas mil. Hemos perdido el 10% en los últimos años y eso por supuesto una parte importante la pueden tener estos fenómenos de calentamiento global, pero en el fondo tiene que ser adjudicado a la falta de políticas públicas”, explicó.
El dirigente se preguntó si en los últimos seis años se ha hecho alguna cosa en el Huila que los pequeños ganaderos puedan agradecerle al Gobierno. “¿Cuántos pozos profundos se han construido para enfrentar el fenómeno de ‘El ‘Niño’? ¿Cuánta irrigación se ha hecho? ¿Cuál es la capacidad real de transferir tecnología? fueron algunos de los interrogantes que se hizo Lafaurie frente a los ganaderos del Huila.

Y sentenció que si no se hace nada por el campo “yo resumo todo en que vamos a pasar de una crisis económica y social a una crisis humanitaria”.
 
Seguridad
Con respecto a las quejas que tienen algunos ganaderos porque aún les cobran vacunas en el Caquetá por tener los animales, justo ahora que han tenido que trasladarlos por el fenómeno de ‘El Niño’, el Presidente de Fedegán dijo que esa es una situación que ellos hace tiempo vienen denunciando.

“Hace dos años estuve en el Caquetá y varias veces lo denuncié. Allá las juntas de acción comunal son simple y llanamente militantes de las Farc sin fusil.
Adicionó que lo que pasó en el corregimiento El Conejo, de Fonseca (Guajira), lo venían advirtiendo porque la frontera con Venezuela está controlada por las Farc.
“Todo corredor estratégico con la frontera venezolana es controlado por las Farc. El caso de Cúcuta que ya cumple seis meses con la frontera cerrada y ahí Friogán tiene una planta. Cúcuta consume 450 animales día, son plantas de alta tecnología y sacrifican entre 20 y 30 animales, ¿de dónde vienen los otros 420? obviamente del negocio ilícito montado por la guardia nacional, las Farc y algunos actores de Cúcuta”, denunció Lafaurie.
 
Fondo Nacional del Ganado
Con respecto a la decisión del Gobierno Nacional de quitarle a Fedegán el manejo del Fondo Nacional del Ganado, el dirigente expresó que es una represalia porque “los ganaderos han sido la piedra en el zapato del proceso de paz que se discute en La Habana (Cuba).

“El Gobierno es intolerante a la crítica, no admite sino que todos los actores independientemente de si son gremios, medios de comunicación o empresarios, eventualmente puedan levantar su voz frente a las tropelías de La Habana”, aseveró.

Recalcó que han sido críticos del proceso de paz y Fedegán se constituyó en un muro de contención. Subrayó que “el Huila que ha sido tan golpeado durante décadas por los violentos, no puede olvidar esos largos años de crisis y desolación que vivieron. Y eso es lo que me corresponde a mí como presidente de Fedegán, hacer ese tipo de observaciones al Gobierno, pero no le gusta y termina tomando retaliaciones”.

Con respecto a los malos manejos que el Gobierno argumenta en el Fondo Nacional del Ganado por parte de Fedegán, Lafaurie refutó y dijo que tan nos es así que el ministro de Agricultura sacó la resolución fue para Friogán, porque no encontró ningún argumento ni técnico ni jurídico.

“El Gobierno echó mano el 30 de diciembre de un decreto abiertamente injurídico llevándose tres cosas que son valores fundamentales de una democracia, como son la libertad de expresión, de asociación y el Estado de Derecho que no respetó para violentar la ley que obligaba al Gobierno a manejar el Fondo Nacional del Ganado a través de Fedegán”, concluyó.