La Nación
EDITORIAL

Violencia de género

A pesar de las campañas y jornadas de prevención emprendidas en todos los niveles, la violencia contra las mujeresno disminuye. Por el contrario, sigue cobrando víctimas.

Las agresiones son alarmantes en todos los estratos sociales y sus autores aparecen en todas las regiones. Justamente cuando el país realizaba una campaña contra la violencia de género, una joven de Algeciras, perecía a manos de su compañero, un soldado profesional que la maltrataba. Increíble. Es un cuadro de violencia, distinta al conflicto armado, que sigue marcando historias de horror, en una sociedad tradicionalmente machista.   

En los primeros nueve meses de 2015 se reportaron en Colombia un total de 8.283 casos de homicidio, en donde 671 (8,10%) corresponden a mujeres. La mayoría corresponde a jóvenes entre 20 y 29 años.  Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia registran los primeros lugares en homicidios contra mujeres.

El Huila, registra este año once homicidios, sumados a otras cifras igualmente preocupantes: 1.024 casos de violencia, 33 violaciones, 191 casos de abuso sexual. El año pasado se reportaron en el Huila, 2.807 casos de violencia, de los cuales 1.156 corresponden a violencia física. En el 2014 se reportaron 11 homicidios de mujeres.

El último estudio del Instituto de Medicina Legal señala que en la mayoría de los casos la autoría corresponde a agresores desconocidos, seguidos de su pareja.

Aunque la violencia de pareja en las mujeres ha disminuido discretamente a nivel nacional, los niveles regionales son alarmantes y en ascenso.  Este año se reportaron 1.076 casos en el Huila ocasionados por esposos o compañeros.

El  Huila aparece entre los diez departamentos con las mayores tasas de violencia de género.

Neiva,  su capital, registra una de las más altas tasas de violencia contra la mujer, cercana al promedio nacional. Los mayores niveles se reportaron también en Pitalito, Acevedo, Garzón, Isnos y La Plata.

Las agresiones contra la mujer, por más leves que ellas sean, constituyen una vergonzosa práctica que no pueden tolerarse. Las campañas emprendidas regional y nacionalmente deben preservarse en el tiempo como una política pública.
 

 
“Las agresiones contra la mujer, por más leves que ellas sean, constituyen una vergonzosa práctica que no pueden tolerarse”.

 
EDITORIALITO

La Cooperativa Central de Caficultores del Huila (Coocentral) cumple hoy 40 años de consagrada labor al servicio de los productores del grano. Su ejemplar liderazgo la convierte en una de las empresas emblemáticas de la institucionalidad cafetera y en patrimonio empresarial del Huila.