La Nación
COLUMNISTAS

Visión integral de ciudad

El martes anterior, por gentil invitación del señor Alcalde, asistí a la inauguración y puesta en funcionamiento del Parque – Biblioteca de Peñón Redondo, al sur de la ciudad, lo que sugiere una visión integral de urbanismo. En efecto, la perceptible acción renovadora de Neiva, se palpa en los diferentes sectores urbanos, generando la gratificante impresión de que presenciamos un proceso de armónico y dinámico desarrollo urbano.

Pude, igualmente, verificar, por lo que vi y escuché, que la Comunidad se muestra solidaria con la gestión adelantada por su mandatario. El año pasado, verificamos lo realizado en el sector oriental de Neiva, y los vehementes reconocimientos comunitarios, porque al lado de un bien dotado centro educativo opera un eficiente centro de salud, satisfactoriamente asistido, y con las puertas abiertas, al entero servicio de la comunidad, según –repito- por lo que palpé en forma personal y directa.

Estímulo al deporte: El pasado jueves, tuvo lugar la versión 16 de la “Gala Mingo Pinzón”, a iniciativa de Don Jesús Oviedo Pérez, ceremonia que contó con nutrida y participativa asistencia. Se percibe que este evento, año tras año, gana simpatías y adhesiones comunitarias, por el contenido y trascendencia de su programación, siendo aclamada como mejor deportista del año 2014, la luchadora Andrea Olaya.

Frente a la realidad: Si la Universidad Surcolombiana no figura dentro del  rango académico de las 300 mejores universidades de Latinoamérica llevado a cabo por la prestigiosa firma británica Quacquarelli Symonds,experta en evaluación de instituciones educativas, tal como lo registran algunos medios de comunicación, estamos en el deber institucional y cívico de procurar que tal logro se haga realidad, lo cual se alcanzaría con sostenido y calificado esfuerzo académico, de una parte, y de otra, de solidaridad financiera local y regional, lo que implicaría en términos concretos, apoyo del Municipio y del Departamento. Se dirá entonces que la institución es Nacional, lo que es cierto, pero el beneficio es básicamente regional. ¿Cómo desconocerlo…?

Sobre este interesante tema, sería conveniente que la Universidad Surcolombiana hiciera un balance, debidamente documentado, a través del cual demostrara a la institucionalidad pública y a la comunidad en general, cuál ha sido el aporte de esta institución en sus 45 años de actividad. Este es un tema que interesa a todos, por ello, responsablemente, debemos actuar y dar cuenta.