La Nación
55.000 peregrinos visitaron a la virgen de la Merced 4 2 diciembre, 2022
HUILA

55.000 peregrinos visitaron a la virgen de la Merced

Durante el fin de semana, el municipio de Nátaga quedó pequeño ante la masiva llegada de peregrinos que iban a realizar o cumplirle promesas a la Virgen de la Merced o Virgen de las Mercedes, la ‘Patrona de los presos’. Hace casi tres siglos se celebra a la Virgen María bajo esta advocación.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Debido a la pandemia de covid-19, las fiestas patronales de la Virgen de la Merced o Virgen de las Mercedes en Nátaga no se vivían con tanta afluencia de peregrinos desde hacía dos años, por eso durante el fin de semana el pueblo quedó pequeño ante la llegada de aproximadamente 55.000 personas, según informó la Alcaldía.

El municipio de Nátaga, ubicado en el suroccidente del departamento del Huila, continúa seduciendo con su ‘Patrona de los presos’ a miles de feligreses que viajan desde diferentes partes del país hasta el pueblo para cumplir o realizarle promesas. Lo ocurrido durante el fin de semana, ha sido una de las asistencias más nutridas en la historia de esta celebración religiosa, destacó el alcalde, Héctor Amézquita.

La festividad inició desde el 23 de septiembre, con las vísperas, cuando llegaron alrededor de 10.000 personas, y finalizó ayer. El día más importante fue el sábado 24, fecha en la que se celebra oficialmente a la Virgen María bajo la advocación de la Virgen de la Merced, o Virgen de las Mercedes, arribaron aproximadamente 30.000 feligreses. Ayer se recibieron a otras 15.000 personas.

“La verdad, el pueblo nos quedó pequeño, fue demasiada gente, este ha sido uno de los años únicos. La cantidad de vehículos no alcanzaron a llegar, quedaron a 5 kilómetros antes, y las personas tuvieron que bajarse y seguir caminando hasta el templo de Nuestra Señora de las Mercedes”, dijo el Alcalde.

“Nátaga se llena con 4.000 personas, entonces por eso el sábado 24 la misa se hacía cada hora, y en ese tiempo se reunían hasta 5.000 dentro del templo, fue desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde. La ‘Patrona de los presos’ es el significado más grande que tenemos los pobladores. La virgen, así como recibe, también da favores y eso es muy grandioso para nosotros, es por lo que nos reconocen”, añadió.

Durante estos días continúan arribando más peregrinos, unos con la intención de recibir y otros con dar.

De otra parte, el fin de semana fue apropiado para que los comerciantes aprovecharan la cantidad de clientes potenciales. Fueron alrededor de 800 vendedores de objetos alusivos a la celebración y otros artículos.

Finalmente, el Alcalde destacó que todo transcurrió en tranquilidad. Se contó con el acompañamiento de la Policía, Ejército, Bomberos y Defensa Civil, bajo la dirección de la administración municipal.

“Yo, ejerciendo como Alcalde, no había tenido la oportunidad de vivir estas fiestas, debido a la pandemia, y creo que ha sido una de las más concurridas de la historia de Nátaga”, concluyó el mandatario.

Aquí algunas de las imágenes de la celebración religiosa: 

55.000 peregrinos visitaron a la virgen de la Merced 10 2 diciembre, 2022 55.000 peregrinos visitaron a la virgen de la Merced 11 2 diciembre, 2022 55.000 peregrinos visitaron a la virgen de la Merced 12 2 diciembre, 2022