La Nación
Huila: alerta amarilla tras confirmación de dos casos de Covid-19 1 26 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Huila: alerta amarilla tras confirmación de dos casos de Covid-19

Tras la confirmación de dos casos de coronavirus en Neiva, el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, declaró ayer la alerta amarilla en el departamento. Ya son 16 los contagiados confirmados en Colombia. El Covid-19 está en 7 ciudades. El viernes 13 fue un día negativo para Colombia en cuanto a la propagación del Covid-19, pues se confirmaron 7 casos.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanacion.com.co

A 16 ascienden los casos confirmados de Covid-19 en Colombia en solo una semana.

Ayer el Ministerio de Salud confirmó 7 nuevos casos de personas infectadas con coronavirus en el país, de las cuales 2 están en Neiva.

De los casos confirmados de Covid-19 en la capital huilense, el Ministerio de Salud informó que se trata de dos adultas mayores.

Una de ellas, de 74 años de edad que llegó al país, el pasado 5 de marzo, procedente de Italia sin síntomas de la enfermedad y al día siguiente viajó a Neiva. “Su consulta al personal médico fue hasta el 9 de marzo”, aseguró Minsalud.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que la mujer presentó ese día complicaciones respiratorias y fue atendida en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, donde fue diagnosticada, internada y se encuentra evolucionando de manera satisfactoria.

La otra persona infectada en la capital del Huila, es la hermana de la mujer que llegó de Italia. Ella consultó el 10 de marzo. Respecto a su salud, las autoridades informaron que también está en buenas condiciones.

Además, su salud es monitoreada por los médicos del mismo Hospital de Neiva, donde también está internada. Esta paciente tiene 64 años.

¿Negligencia médica?

Allegados a las 2 mujeres contagiadas con coronavirus en Neiva, aseguraron que la mujer proveniente de Italia, ingresó a la ciudad por La Terminal de Transporte.

Denuncian que, pese a que la mujer de 74 años hizo un reclamo en la oficina operativa porque no se le realizó el control al llegar, la Terminal no siguió los protocolos estipulados.

La ahora paciente procedente de Italia, además manifestó a sus familiares, que llamó a las líneas de atención de la Secretaría de Salud del Huila para que le realizaran el examen, pero se le manifestó que debía quedarse en casa, y solo cuando llegó con dolencias avanzadas al Hospital Universitario de Neiva, se le ordenó el aislamiento y atención.

Pese a que la Secretaría de Salud del Huila no se refirió al tema, LA NACIÓN se comunicó con Giovanny Calderón Perdomo, director operativo de La Terminal de Transporte de Neiva, quien aseguró que “en este momento no tenemos información oficial de si la señora (procedente de Italia) llegó o no por La Terminal, estamos a la espera de responder a la solicitud que nos hagan las autoridades correspondientes, en el momento han sido solo especulaciones”.

La Secretaría de Salud del Huila adelanta la revisión del caso, para conocer en qué sitios y con qué personas tuvieron contacto las dos mujeres.

Claudia Elena Ruiz Jaramillo, jefe de esta Cartera, hizo un llamado a la tranquilidad, tras conocerse en la mañana de ayer, los dos casos confirmados de coronavirus en Neiva. La funcionaria dijo que “las hermanas están en muy buen estado”.

Agregó que “las visitamos en el Hospital. Presentan resfriado, pero ni siquiera tosen ni tienen fiebre”, afirmó la funcionaria. Aseguró, además, que “el estado de salud de las hermanas no presenta ningún riesgo y cuentan con buena atención médica”.

Casos descartados

De otro lado, Ruiz Jaramillo dijo que: “En la tarde de hoy (ayer) hemos recibido por parte del Instituto Nacional de Salud la notificación de 4 casos con resultado negativo, lo que nos permite dar un parte de tranquilidad a los pacientes que acudieron a consulta médica, quienes ya han sido enterados de la respuesta de laboratorio”.

Alerta amarilla

Tras la confirmación de dos casos de coronavirus en Neiva, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, declaró alerta amarilla en el departamento.

El Mandatario afirmó que esta declaratoria permite adoptar algunas medidas para toda la población, “con el ánimo de que entre todos contribuyamos a evitar la expansión de esta pandemia”.

En el marco de la alerta amarilla, serán adoptadas una serie de medidas que se extenderán hasta el próximo 30 de mayo y se determinan en tres líneas: El autocuidado individual, el autocuidado colectivo y la atención médica.

En el autocuidado individual se solicita a los ciudadanos seguir diversas prácticas de higiene, que van desde lavarse las manos con abundante jabón cada 2 horas, hasta no asistir a eventos masivos si presentan sintomatología de enfermedades respiratorias.

Y si presentan síntomas de alarma (dificultad respiratoria, fiebre de más 38,5 por más de dos días, silbido en el pecho en niños) debe llamar a la línea de la secretaria de salud departamental 8701980 o al Centro Regulador de Urgencias y emergencias al CRUE 8706633 8702277, 8703096 y 8701981 antes de ir al servicio de urgencias.

En el tema del autocuidado colectivo, el gobernador pide a organizaciones gremiales, empresarios, y sector educativo su compromiso para: organizar teletrabajo con todos los empleados con sintomatología, a las universidades y colegios que deben organizar la virtualización de tantas clases y actividades como les sea posible.

Y respecto a la atención médica, se acordó con las Entidades Promotoras de Salud EPS aunar recursos y esfuerzos, para organizar equipos de atención domiciliaria en todo el territorio departamental, para hacer detección, prevención, atención y seguimiento epidemiológico a través de equipos territoriales de pacientes sintomáticos. La red hospitalaria de Neiva cuenta con 22 camas disponibles para atender una eventual emergencia.

Municipios adoptan medidas

Ayer el Consejo de Gestión del Riesgo declaró alerta amarilla en Pitalito. “Ante esta situación, la Administración Municipal declaró alerta amarilla, ya que es necesario darle prioridad a los recursos y esfuerzos para prevenir el Covid-19”, aseguró el alcalde de los laboyanos, Edgar Muñoz.

En el municipio de Garzón, el alcalde Leonardo Valenzuela, aseguró que “hoy nos enfrentamos a una pandemia, por lo que necesitamos tomar medidas frente a la Expoferia que se realizaría en nuestro municipio y en compañía de la junta organizadora hemos decidido aplazarla”.

En Palermo también se decretaron medidas para hacerle frente al coronavirus. “Se suspenden eventos que estaban prestos a realizarse como cabalgatas, fiestas, entre otros. Las medidas de prevención se estarán socializando en las instituciones educativas y con la comunidad en general”, aseguró la alcaldesa, Natalia Caviedes.

El alcalde de Timaná Marco Artunduaga, no atenderá los días lunes como medida preventiva frente al Covid-19. A su vez, tomó la determinación de reunirse con los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal de cada barrio y vereda, los días lunes en horas de la tarde cada 15 días, con el fin de conocer las inquietudes de la comunidad mediante sus representantes comunitarios, “la media seguirá vigente hasta nuevo aviso”, anunció.

Medidas en Neiva

La Administración Municipal ha adoptado varias medidas frente a esta situación. El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, informó el pasado jueves la cancelación de varios eventos.

La Alcaldía suspendió los eventos programados en el marco del cumpleaños del municipio, como lo eran: el Festival Folclórico Infantil, la Clásica de Ciclismo y el evento TEDX Neiva, por tratarse de actividades que congregan más de 500 personas.

Ayer, el secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba, anunció que se analizará si es necesario que los colegios cesen sus actividades académicas presenciales, puesto que hay algunas instituciones educativas que tienen hasta 3.000 estudiantes. Por el momento, afirmó que el lunes ninguna institución tendrá clases, para que los directivos diseñen la estrategia de prevención.

También ayer, la Universidad Surcolombiana y la Corporación Universitaria del Huila, anunciaron que cesaran actividades el día lunes, para asimismo diseñar una ruta de prevención, y el martes retomarán clases. Por su parte, la Univarra suspendió las clases hasta nueva orden.

De otro lado, el Hospital Universitario de Neiva cambió los horarios de visitas y suspendió algunos servicios, lo cual se encuentra especificado en: hospitalneiva.gov.co.

En el mundo

El coronavirus Covid-19 deja más de 141.000 casos de contagio en más de un centenar de países del mundo, la inmensa mayoría (cerca de 81.000) en China, donde se han registrado más de 3.170 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 5.000 y la de los recuperados, los 65.000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 120 países, incluido España, que es el segundo país de Europa, por detrás de Italia, con más de 4.300 casos.