La Nación
Los 438 millones en publicidad por coronavirus 1 26 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Los 438 millones en publicidad por coronavirus

Francisco Argüello

No es Gorky Muñoz, pero quienes le rodean seguro le asesoran mal y él cae solo, desbocado. El Alcalde firmó un plan de medios de 438 millones de pesos con el Fondo Mixto de Cultura (orden de contrato de servicios N.06 del 27 de marzo de 2020) en esta época de crisis y con tantas necesidades médicas, para sensibilizar a los neivanos sobre el coronavirus, que parece un exceso.

Valoro las publicaciones en radio, prensa, televisión y redes sociales, donde los opitas se informan y seguro se concientizan de una pandemia, aunque parece tarde porque ya vivimos con el Covid-19.

Sin embargo, hay actividades dentro del plan (exceso de videos, vallas, volantes y grabaciones de cuñas radiales con sonido profesional como para concierto e imágenes aéreas), que sorprenden en estas semanas de crisis.

Contratarán 10 videos de 60 segundos con tomas áreas de Neiva (imagino que desocupada) “con uso de talento humano que dramatizará algunas escenas” por 71 millones de pesos. Además, la producción audiovisual de 15 contenidos para el aprovechamiento del tiempo libre. Cada producción, tendrá una sola cámara y en una sola locación. Valor: 57 millones de pesos.

Gastarán 12 millones de pesos en la impresión y distribución de 50.000 volantes con mensajes de prevención sobre el virus. ¿Quién los repartirá? ¿Sabían que hay neivanos que no reciben papel en sus casas para evitar el contagio? O ¿por qué creen que LA NACIÓN y Diario del Huila están exclusivamente digitales por estos días?

También contrataron “el concepto creativo, diseño, suministro e instalación de 130 pasacalles sobre el coronavirus” por 26 millones. El problema es que en Neiva los opitas tienen cada vez más restringidas las salidas a la calle. Entonces, ¿quién los verá? ¿la Policía? Para rematar, regarán la ciudad con 600 rompetráficos (vallas o pendones en los semáforos) que dicen escasamente #fueracoronavirus. Valor: 32 millones.

Destinaron otros 37 millones en diseños de 400 piezas gráficas y publicitarias en formato GIF animadas y fijas que divulgarán en redes sociales. Y pagarán casi 20 millones de pesos por la locución de 14 cuñas radiales de 20 segundos para difundir la campaña #fueracoronavirus. La grabación, lean bien, “será en estudio profesional en cabina insonorizada, 2 micrófonos de condensador marca Neumann, 48.000 HZ, estéreo de 32 Bits” y otras especificaciones como para cine.

No discuto el aporte a la prensa, pero los demás excesos traducen exclusivamente unas ganas desmesuradas de despilfarrar plata. ¿O ustedes qué opinan?: ¿Será que la E.S.E del 7 de agosto en Neiva, o la de Granjas están totalmente dotadas y preparadas para atender contagiados de coronavirus? Ojalá los médicos y enfermeros hablaran.

Por cierto, el presidente Iván Duque también lanzará un súper plan de medios y el Huila está incluido. ¿No era suficiente con la inversión nacional en publicidad?

Nota uno: Dejo el contrato en la página web de LA NACIÓN para que no crean los amigos del Alcalde que el periodismo persigue a su administración.

ORDEN DE CONTRATO DE SERVICIOS 006 DE 2020