La Nación
Adiós a un gran líder empresarial 1 26 abril, 2024
HUILA

Adiós a un gran líder empresarial

El departamento del Huila despide hoy a uno de los grandes líderes empresariales que tuvo la región, José Absalón Aldana Grisales, quien por 48 años estuvo al frente de su empresa Distribuciones Aldana S. en C convirtiéndola en una de las más representativas del sur de Colombia.

 

 

Nadie está preparado para la partida de un ser querido, y menos cuando se trata de una persona como José Absalón Aldana Grisales, un hombre que fue reconocido como uno de los más grandes líderes empresariales en el Huila por su emprendimiento, amabilidad y don de gente.

Nació el 27 de mayo de 1.932 en Cali, Valle del Cauca, en el hogar de Absalón Aldana Torres y Aqripina Grisales; sin embargo, llegó desde muy joven al departamento del Huila donde inició su camino comercial en el área de ventas de una reconocida empresa nacional. Hace 48 años abrió la primera bodega de Distribuciones Aldana en Neiva y desde ahí inició a escribir su historia como empresario, la misma que permaneció vigente durante varias generaciones.

Gracias a su compromiso, dedicación y entrega, la empresa fue expandiéndose por el Huila, a pesar de que ya llegaba a departamentos como Caquetá, Putumayo y Tolima; don Absalón abrió otras agencias de la empresa en estos territorios, contribuyendo a la generación de empleos en estas zonas del país por lo que su compañía se fortaleció en un proyecto empresarial representativo que contribuyó al desarrollo de la economía regional.

Ariel Rincón Machado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Huila, destacó en él su honestidad y rectitud.

“Una persona como pocas, de una honestidad a toda prueba, serio y generoso que luchó toda la vida por las cosas correctas. Fue uno de los pioneros en el comercio de puntos populares dejando una gran empresa. Sus hijos han tomado sus banderas y hay empresa para rato, sin embargo, hay profundo pesar por la desaparición de don Absalón, gran dirigente de Fenalco y de la Cámara de Comercio que nos deja como ejemplo la rectitud”.

Sus colaboradores los recuerdan como un hombre lleno de valores que supo apreciarlos y ayudarlos tendiéndoles la mano cuando más los necesitaron. Don Absalón se ganó el cariño, el aprecio y el respeto de cada uno de ellos gracias a su buen trato para con todas las personas que lo rodeaban.

Nohora Ramírez de Leguízamo, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, extendió su solidaridad son la familia Aldana Granados.

“Lamentamos profundamente esta pérdida y nos sumamos al dolor de su familia. Don Absalón fue un ejemplo en el sector empresarial, generador de empleo, brillaba por su honestidad y entrega. Paz en su tumba”.

Cuando hablaba de su familia contaba que una “mona de ojos verdes le había robado el corazón”; claramente se refería a su esposa Beatriz Granados, con quien conformó un hogar y fruto del amor nacieron sus hijos Absalón, María del Pilar, Beatriz Elena y Luis Fernando (qepd) Aldana Granados.

Fue un hombre apegado a su esposa, hijos y nietos (Rene Fernando, Absalón, Daniel, Julián, Gloria Sofía, Valentina y Valeria) con quienes era cariñoso y adorable.

Durante su trayectoria como empresario, su familia fue su apoyo permanente para lograr meritoriamente lo que representa hoy Distribuciones Aldana. Fue uno de los merecedores del ‘Mercurio de oro’ que otorga Fenalco a los máximos exponentes del gremio empresarial.

Como en la vida siempre hay obstáculos, don Absalón cuando empezaba a tocar el éxito empresarial fue interrumpido por la violencia en Colombia. Tuvo que librar un difícil y tortuoso secuestro que lo mantuvo privado de su libertad durante varios meses aguantando las humillaciones de alias ‘El Paisa’.

Desde hace algún tiempo, don Absalón venía presentando quebrantos de salud que aquejaban su diario vivir. El domingo pasado fue hospitalizado en la UCI de la clínica Uros donde falleció ayer a las 8:20 a.m. Desde hoy será velado en la funeraria Los Olivos de Neiva y sus exequias serán a las 3:00 p.m. en la parroquia Nuestra Señora de Aránzazu del barrio La Gaitana.

Su esposa Beatriz, hijos, nietos, hermanos, Adelfo, Miriam y Marlene; demás familiares y amigos lamentan el fallecimiento de una persona que tenía amor, cordialidad y una palabra de aliento para quienes le rodeaban.

 

 

“Se fue con la tranquilidad de que hizo lo correcto”

 

Su nieta Valentina Aldana Castro dedicó algunas palabras para su abuelo calificándolo como un claro ejemplo de principios, valores y rectitud.

“Un trabajador incansable con un corazón tan grande que ni la inmensidad del mar podría medir. Todos los que tuvimos la oportunidad de compartir con él aprendimos a ser personas, a tener ese don de gente que muchos carecen y necesitan. Así como también aprendimos que ser generosos, es todo en la vida. 5 de septiembre de 2020, partió dejando un vacío enorme, pero se fue con la tranquilidad de que hizo lo correcto, fue un padre, esposo, abuelo, jefe y amigo ejemplar, dejó huella en cada uno de nosotros y siempre lo recordaremos con amor, porque no existe otra palabra para describir lo que reflejaba Don Absalón Aldana. Él era un claro ejemplo de principios, valores y rectitud. En nombre de su esposa, hijos y nietos solo nos quedan palabras de amor y agradecimiento para con él y decirle que nos encargaremos de mantener su nombre y el nombre de su emporio en lo alto. Finalmente, agradecerle por guiarnos, cuidarnos y transmitirnos tanta sabiduría. Tu legado vivirá presente y siempre te llevaremos en nuestras almas y corazones. ¡Te amamos!”.