La Nación
"Estamos más unidos que nunca para defender nuestro territorio" 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

“Estamos más unidos que nunca para defender nuestro territorio”

Tras conocer el fallo de la Corte Internacional de La Haya, el presiente de la República, Iván Duque, manifestó que Colombia seguirá ejerciendo soberanía sobre dicha dichas aguas y por eso ordenó a la Armada mantener las operaciones militares.

Redacción Web/LN

El presidente de la República, Iván Duque, tras conocer el fallo de la Corte Internacional de La Haya, sostuvo que la obligación del Gobierno es defender la soberanía, defender a su población y los más altos intereses de Colombia en el mar Caribe, y anunció que en los próximos días se expedirán las normas que refuercen esos principios.

“En ningún caso la presencia de la Armada es amenazante cómo lo pretendió Nicaragua desde el inicio del proceso, dicha petición fue rechazada en el fallo de excepciones preliminares que se presentó en el 2016, la Corte reconoció el derecho de Colombia a navegar libremente en el área para luchar contra los delitos transnacionales y el narcotráfico, desde un comienzo esa fue la posición de la defensa de Colombia y fue lo que la corte reiteró el día de hoy”, dijo el jefe de Estado.

Además, Duque manifestó que defenderá la integridad de este territorio. “Hoy estamos más unidos que nunca para defender esta integridad de nuestro territorio, para defender al pueblo raizal y para mantener claro ese principio de que este Archipiélago es histórico e indivisible”, señaló

“Todos los colombianos tenemos que estar unidos en esta causa, la defensa de la integridad nacional y de nuestros límites no puede obedecer a banderas políticas o ideológicas; es un mandato constitucional”, agregó.

Finalmente, el Presidente Iván Duque afirmó que desde la primera de las demandas interpuestas por Nicaragua, 4 gobiernos han asumido con responsabilidad y apego a la Constitución, la tarea de defender los intereses nacionales.

“Mi gobierno hasta el próximo 7 de agosto continuará en la tarea superior de evitar que Nicaragua limite o pretenda limitar los derechos de Colombia”, concluyó.