La Nación
Proyecciones de la educación en Neiva para 2013 1 28 abril, 2024
NEIVA

Proyecciones de la educación en Neiva para 2013

Inversión en tecnología, capacitación a maestros y consolidación de resultados en las Pruebas Saber, entre otros, hacen parte de los retos y proyecciones que se manejan desde la Secretaría de Educación Municipal para la ciudad de Neiva en el presente año.

http://www.youtube.com/watch?v=rnYtmEwIh4k

Inversión en tecnología, capacitación a maestros y consolidación de resultados en las Pruebas Saber, entre otros, hacen parte de los retos y proyecciones que se manejan desde la Secretaría de Educación Municipal para la ciudad de Neiva en el presente año.

LA NACIÓN, NEIVA

Son varios los frentes en los que se centrará la Secretaría de Educación Municipal de cara al presente año. El titular de dicha cartera, Faiver Hoyos, comentó cuáles son los retos y las perspectivas que se tienen en materia de educación para Neiva: tecnología, capacitación y Pruebas Saber, algunos de los puntos a trabajar.

En ese sentido, el funcionario explicó que los resultados en el año anterior son el mayor aliciente para seguir consolidando las distintas áreas, pero sobre todo para darles continuidad en 2013 y mejorar la educación oficial en Neiva.

“Varios aspectos para seguir trabajando en el presente año; lo primero es consolidar la gratuidad educativa en el municipio de Neiva, en 2012 en las 37 instituciones educativas invertimos un poco mas de 3.900 millones de pesos. Incrementamos lo relacionado con la inversión en material mobiliario, hay un déficit en Neiva de 12.000 pupitres, lo bajamos al 25 por ciento, es decir, compramos 3.000 pupitres nuevos y el propósito es en el cuatrienio que estamos trabajando poder llegar al cero, no va a ser fácil pero es el compromiso que tenemos”, manifestó Hoyos.

De la misma forma, en materia de tecnología, el funcionario expresó que se continuarán articulando esfuerzos para cerrar la brecha tecnológica y apostarle a una educación pública de vanguardia en la ciudad.

“Tenemos otro compromiso y es seguir disminuyendo la brecha tecnológica. En Computadores para Educar estamos por encima de lo que se tuvo en el año 2009, 2010 y 2011, superando igualmente cifras, lo cual permite reducir el número de alumnos por computador. Actualmente estamos en 15, la media nacional está en 17, eso nos tiene muy contentos y en 2013 seguiremos trabajando”.

“El año anterior llegamos a Neiva con un proyecto súper novedoso, Neiva se convirtió en la tercera ciudad en el país con Tecnoacademia, proyecto que adelantamos con el Sena y donde cuatro áreas del conocimiento están inmersas dentro de ese proceso de aprendizaje de los estudiantes, como son las Ciencias Básicas, la Ingeniería, la Biotecnología, la Nanotecnología y pensamos este 2013 apostarle a la Robótica y a la Mecatrónica, a áreas del conocimiento científico que revolucionan la educación”, manifestó el Secretario.

Otros frentes

Asimismo, Faiver Hoyos se refirió a temas puntuales como las Pruebas Saber, que en 2012 dejaron mejores resultados y lo que se quiere para el presente año.

“Para el año 2013 dentro de las apuestas, tenemos que articular un proceso que se denomina ‘Redes del Conocimiento para la Evaluación y Autoevaluación de los Estudiantes Dentro del Aula de Clases’. El objetivo es mejorar Pruebas Saber, ya vimos el referente de 2012, donde desde el año 2010 se tenía una institución en el nivel Muy Superior y la logramos mantener”.

“Pero el salto lo dimos en instituciones en el Nivel Superior, donde de dos pasamos a siete, los colegios privados crecieron en uno, nosotros crecimos en siete, es decir cinco más; pero el Nivel Alto que incluye categoría Alta, Superior y Muy Superior de 15 pasamos a 24, es decir nueve más instituciones educativas de las que veníamos manejando, y eso le da a la educación de Neiva unos indicadores favorables y que pretendemos mejorar en este año”, comentó Hoyos.

Foro internacional

De otro lado, el funcionario explicó el reto que se tiene proyectado para este año desde su dependencia, en lo concerniente a la realización del primer gran foro internacional de educación en Neiva.

“Dentro de las perspectivas y lo proyectado para 2013 está la realización del primer gran foro internacional, con delegados de China, Japón, Estados Unidos, Finlandia, Singapur, donde hoy la educación tiene unos componentes de calidad diferentes y que van a generar un aspecto importante para que Neiva siga mejorando, siga creciendo y para que deje de ser la cenicienta en Pruebas Saber, que otrora fue”.

“Tenemos que apostarle a la tecnología, a la capacitación de los maestros y solamente de esa manera podemos tener un estudiante oficial mucho más competitivo dentro de un mundo laboral, por eso la apuesta de los colegios de calidad, a eso es a lo que le estamos apuntando”, explicó.

Restaurante y transporte

En lo concerniente a restaurantes y transporte escolar, Hoyos manifestó que el panorama no es muy claro por la falta de recursos, pero aseguró que en el presente año se harán los esfuerzos necesarios para garantizar por lo menos restaurante en las instituciones educativas.

“Este Gobierno está muy comprometido especialmente con restaurante escolar y el compromiso es cobertura plena, estamos trabajando porque queremos garantizar en un alto porcentaje que desde el primer día de clase los estudiantes más necesitados del municipio de Neiva tengan el restaurante escolar”.

“Lo del transporte escolar no es fácil, no hay recursos, sin embargo con el alcalde, Pedro Suárez, estamos trabajando pensando en que en este año 2013 en algún momento podamos tener transporte escolar, especialmente para la zona rural del municipio”, finalizó.

Inversión en tecnología, capacitación a maestros y consolidación de resultados en las Pruebas Saber, entre otros, hacen parte de los retos y proyecciones para Neiva en 2013.

2

En 2013, se seguirá fortaleciendo el proyecto Tecnoacademia, adelantado entre la Alcaldía de Neiva y el Sena.