La Nación
A juicio asesinos de niños en Caquetá 1 20 mayo, 2024
ACTUALIDAD

A juicio asesinos de niños en Caquetá

A juicio asesinos de niños en Caquetá 7 20 mayo, 2024
Acusados de masacre de niños Vanegas Grimaldo.
La Fiscalía acusó a Cristofer Chávez Cuellar, alias ‘El Desalmado’ Edison Vega, Herderson Carrillo Ordoñez, José Aleisy Ramírez y Luzmila Artunduaga, investigados por su presunta participación en la masacre de los menores de la familia Vanegas Grimaldo, el cuatro de febrero pasado.

La diligencia de acusación la cumplió el Fiscal Once Seccional ayer ante la Juez Segunda Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Florencia y los abogados defensores de los procesados.

El fiscal endilgó a los acusados los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y tráfico fabricación o porte de armas de fuego.

ELEMENTOS PROBATORIOS

En audiencia de juicio oral, el Fiscal buscará hacer valer la versión de los investigadores del CTI y la Sijín que realizaron la inspección judicial al lugar de los hechos y a los cuerpos sin vida de los menores hallados al interior de la vivienda. De igual modo se escuchará el testimonio de los militares que auxiliaron al menor herido. También serán escuchados los padres de los niños, varios vecinos de la vereda Las Brisas, Edison Vega como testigo coacusado y el menor sobreviviente.

Sumado a los testimonios, el ente acusador demostrará a través de una serie de  documentos, entrevistas e interceptaciones telefónicas la participación de cada uno de los implicados.

Al término de la diligencia, los defensores de los acusados solicitaron al Fiscal descubrir la totalidad  de los elementos materiales en los tres días siguientes.
Finalmente, la audiencia de preparatoria al juicio, fue fijada por el despacho judicial para el día 8 de julio sobre las dos de la tarde.

HECHOS

Para el mes de enero de 2015, en la vereda Las Brisas de Florencia, Luz Mila Artunduaga encargó a Edison Vega García para que mataran a la familia Vanegas Grimaldo por 500.000  pesos en efectivo, este a su vez contactó a Janier Antonio Ureña, quien logró negociación con los autores materiales, Cristofer Chávez y Henderson Carrillo, quienes mediante acuerdo de asignación de tareas se desplazaron en motocicleta el 4 de febrero de este año a eso de las ocho y media de la noche hasta la vivienda de la familia Vanegas Grimaldo ubicada en la finca Las Doradas del corregimiento El Caraño.

Luego tras no hallar a los padres de los niños, Cristofer Chávez los reunió y disparó sin remordimiento alguno contra sus vidas. Primero contra Samuel Vanegas de 17 años, seguido de sus hermanos  Deiner, Juliana y Ximena, de 4, 10 y 14 años de edad.