La Nación
A la cárcel red de finanzas de las Farc 1 29 abril, 2024
JUDICIAL

A la cárcel red de finanzas de las Farc

A la cárcel red de finanzas de las Farc 7 29 abril, 2024
Sergio Ríos, alias ‘Gerson’ y Javier Castro Guarnizo, alias ‘Tolima’, jefes de la red de finanzas del frente tercero.
Dos jefes guerrilleros de las Farc, al parecer comprometidos en reclutamiento forzado e instalación de artefactos explosivos, además de coordinar extorsiones, fueron enviados a la cárcel.

Así lo decidió ayer el juez penal de garantías del municipio de Garzón, tras acoger los argumentos del fiscal del caso que consideró al grupo de insurgentes como “peligrosos para la comunidad”.

La medida de aseguramiento fue proferida contra los comandantes guerrilleros Sergio Ríos, alias ‘Gerson’ y Javier Castro Guarnizo, alias ‘Tolima’, y los insurgentes Luis Enrique Pinilla, Miguel Arturo Pérez Garzón y Víctor Hernández Adames, quienes deberán responder por el delito de rebelión que les imputó el fiscal.

Los subversivos fueron capturados en una operación conjunta de las Fuerzas Militares, la Policía y el CTI, en la vereda El Turín de la inspección de Remolinos del Orteguaza en Florencia (Caquetá) en límites con Garzón.

Según el coronel Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Novena Brigada, los insurgentes integraban la comisión de finanzas del frente tercero de las Farc. “Cuando fueron capturados planeaban acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil”, dijo el oficial.

Añadió que las capturas permitieron a los organismos de seguridad del Estado contrarrestar los planes de “fortalecimiento financiero” de la guerrilla a través del cobro de cuotas extorsivas contra los gremios productivos del centro del Huila y occidente del Caquetá.

Reclutamiento forzado

El alto oficial manifestó que las investigaciones militares permitieron establecer que los jefes subversivos alias ‘Gerson’ y alias ‘Tolima’, están comprometidos en el reclutamiento forzado, organización de masas e instalación de artefactos explosivos.

Agregó que ‘Gerson’, quien fue miliciano, logró la confianza de los comandantes del Bloque Sur por la habilidad para los cobros extorsivos. “Tras la muerte de alias ‘Eladio’ o ‘Pastuso’ en el mes de febrero de 2013, recibió la orden directa del recaudo de los dineros, producto de las intimidaciones a los pobladores de bien”.

El subversivo además fue comisionado para reclutar jóvenes “para compensar la pérdida de hombres como consecuencia de las desmovilizaciones, capturas y muerte en desarrollo de operaciones militares”.

El coronel Ramírez Trujillo manifestó que alias ‘Tolima’ fue comisionado por alias ‘Duverney’, jefe del frente tercero, para realizar las actividades de inteligencia a los comerciantes, ganaderos, agricultores y transportadores del centro del Huila, “para citarlos al Caquetá y exigirles el pago de cuotas extorsivas”.

‘Tolima’ además era el encargado de sembrar los artefactos explosivos para evitar el avance de las tropas hacia sus zonas de retaguardia.