La Nación
El carneo o sacrificio de ganado viene azotando a los ganaderos en el Huila.
ECONOMÍA

Ganaderos, asediados por el abigeato, carneo y extorsión

El abigeato, el carneo y la extorsión, tienen golpeados los bolsillos de los ganaderos huilenses. En el 2023 se presentaron 18 casos de robo de reses. En lo corrido del 2024 se han registrado 11 casos. “En un evento de abigeato un ganadero puede perder hasta 150 millones de pesos”, dijo Luceny Muñoz Bermeo, directora del Comité de Ganaderos del Huila.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

Tres frentes delincuenciales tienen ‘asfixiados’ a los ganaderos en el Huila: bandas delincuenciales organizadas protagonizan abigeato, otras sacrifican reses en la modalidad de carneo y las disidencias de las Farc les exigen dinero.

Y es que, según las estadísticas de la Policía Nacional, mientras que en el 2023 se registraron 18 casos de hurto de ganado, en los tres primeros meses del 2024 las bandas organizadas han perpetrado 11 casos de abigeato.

“En la gran mayoría de los casos de abigeato los animales son sacados del departamento. Los que hurtan en los municipios del norte del Huila los llevan al Tolima y los de la zona occidente salen para el Cauca”, dijo Luceny Muñoz Bermeo, directora del Comité de Ganaderos del Huila (CGH), en diálogo con LA NACIÓN.

La dirigente gremial señaló que los municipios donde más se ha presentado este flagelo son Tesalia, Nátaga, La Plata, Baraya, Tello, Villavieja, Palermo (zona de Betania), Rivera y Aipe. “Son animales que los sacan de las fincas, salen a otros predios a pie o por la modalidad de arreo para ser embarcados en camiones”, expuso Muñoz Bermeo.

Los casos más recientes ocurrieron en el municipio de Palermo donde a un ganadero le hurtaron 27 reses, en el mes de febrero y hace poco se presentó un caso en Praga (Aipe), donde fueron robados 24 animales. “Por la agilidad de la información se logró hacer un frente común entre los mismos ganaderos de la región y los encontraron listos para ser embarcados”, afirmó.

Agregó que en el tema del abigeato un ganadero puede tener pérdidas superiores a los 150 millones de pesos, si se tiene en cuenta que cada vaca promedio vale entre 4 y 5 millones de pesos.

La directora del CGH, sobre el carneo, manifestó que en el año 2023 “fue muy notorio” el sacrificio principalmente de las vacas de la lechería y su cría; “siempre van a ser vacas que están en condición de preñadas y la pérdida para el ganadero es doble, porque además de perder la vaca también pierden la cría en gestación”.

Las bandas delincuenciales dedicadas al carneo, al parecer, son integradas por personas de la región donde son sacrificadas las reses. “Lo que normalmente uno evidencia es que ese día o ese fin de semana siempre vamos a encontrar en ese municipio o en esa vereda, una disponibilidad de carne bovina más económica”, explicó Muñoz Bermeo.

Indicó que en los últimos días se reportó un caso de carneo en el municipio de San Agustín, donde la actividad ganadera es pequeña. “El gremio nos reporta que casi por semana hurtan una vaca”.

Extorsiones

Los ganaderos además de estar en la ‘mira’ de la delincuencia común, también han sido objetivo de las disidencias de las Farc que les exigen dinero y como si fuera poco también desde las cárceles los están extorsionando.

La dirigente del gremio ganadero manifestó que los dos primeros meses del presente año fueron críticos en materia de extorsiones. “Los meses de enero y febrero fueron bastante asediados nuestros productores rurales con llamadas extorsivas”, recordó.

Según las investigaciones de las autoridades, el mayor porcentaje de llamadas fueron hechas desde cárceles del país. “Según información del Gaula en su gran mayoría las llamadas eran carcelarias…”.

Muñoz Bermeo indicó que la captura de disidentes en las últimas semanas por parte de Policía, Gaula y Ejército, ha permitido disminuir las llamadas extorsivas a los ganaderos en los sectores de Íquira, Teruel, Tello, Baraya, Neiva y Colombia. “Eso ha servido mucho para efectos de disminuir este flagelo, en esta zona, principalmente el corredor que estaba haciendo muy azotado, donde realmente se estaban haciendo las citaciones”.

Sostuvo que en lo corrido del mes de abril han disminuido las llamadas extorsivas. “Hemos hecho unos sondeos en la región con nuestros líderes gremiales y la presión de las llamadas extorsivas han disminuido. Yo creería que las capturas en las últimas semanas han ayudado bastante”, concluyó.