La Nación
Parqueadero el Cielo, uno de los espacios públicos entregados por el exalcalde Gorky Muñoz Calderón.
TEMA DEL DÍA

Agria disputa por los espacios públicos que otorgó Gorky Muñoz

Una ácida reunión encendió los ánimos entre el alcalde de Neiva, German Casagua, y los empresarios a los que su antecesor Gorky Muñoz Calderón les entregó áreas públicas para convertirlas en espacios productivos. Mientras que los implicados denuncian persecución por parte de la administración local, Casagua advierte que estudiará a profundidad los documentos que fueron firmados los últimos días del 2023.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

 El año 2024 arrancó con unas fuertes denuncias expuestas en su momento por el concejal Abel Mendoza, quien afirmó que el exalcalde Gorky Muñoz Calderón habría ‘feriado’ el espacio público de Neiva a sus amigos y familiares. Desde ese momento, German Casagua, quien arrancaba como alcalde de la ciudad, se comprometió a estudiar a detalle esos documentos que fueron oficializados el 26, 27, 28 y 30 de diciembre, mientras que todos los ciudadanos disfrutábamos del fin de año.

El concejal, con documentos en mano, dijo que le extrañaba la rapidez con la que se llevaron a cabo estos actos administrativos que no pasaron por ninguna convocatoria pública demostrable y, lo peor, según él, es que, el exalcalde concedió estos espacios sin ningún pago mensual que beneficiara al Municipio, en donde se construirán estaciones de servicio, centros de mantenimiento automotriz, canchas sintéticas, restaurantes y demás proyectos comerciales.

Se ‘calienta’ la situación

Tras toda esa exposición mediática que generó la denuncia, ahora nuevamente se caldean los ánimos entre la Alcaldía de Neiva y los ciudadanos que recibieron esos espacios públicos, toda vez que, se organizó una reunión para dialogar sobre esa situación y los desacuerdos de las partes fue la constante.

Ante esto, LA NACIÓN dialogó con William Alexander Castellano Carrascal, quien recibió un espacio público el 29 de diciembre del 2023, según él, luego de una convocatoria que arrancó desde el mes de abril de ese mismo año y contó con la viabilidad de las dependencias competentes.

Sobre el encuentro con Casagua, denunció que “en dicha reunión nunca fueron muy claros; al inicio se hizo una presentación donde mostraron una información que no estaba completa y ahí estuvo la molestia de parte de nosotros porque tiene una información muy vacía. Por eso, queremos que conozcan y vean que no solamente nos están entregando un espacio público, sino que nosotros como ente privado, queremos desarrollar una zona que está abandonada y sin servicio”.

El malestar

“Yo no utilizaré todo el área y el resto tengo que mantenerlo. Allí se van a realizar cosas para la misma comunidad, entonces lo que nos incomoda es que estamos buscando el desarrollo social de Neiva y ahora nos sentimos señalados y amenazados”, explicó.

Todo lo anterior lo ha llevado a contemplar la posibilidad de entregar el lugar y olvidarse de la idea de invertir en un proyecto que podría tener un impacto social. Aseguró que “se hace inviable que paguemos además de esos recursos, también arriendo, pues el gasto será bastante alto”.

Te puede interesar: Neivanos marcharon por inconformismo en tarifas de energía

Tintes políticos

Por su parte, Carlos Andrés Henao Barrios, merecedor de otro espacio de esta índole, manifestó que “al ser espacios otorgados por la administración pasada, esto tiene una connotación mucho más política que de preservar los espacios públicos de Neiva”.

Y aclaró que la figura por la cual a todos “los que fuimos convocados” se les adjudicaron esos espacios es por medio de la compensación y todos los señalamientos han “desvirtuado” el sentido de esos contratos. “Nos han hecho ver como criminales y ladrones”, añadió.

Allí, según Henao Barrios, es donde se sienten irrespetados y burlados, toda vez que, no se ha explicado la alta inversión que se realizará en estos lotes que en algunos años tendrán que ser devueltos. Todo esto, los lleva a categóricamente dejar claro que no pagarán ningún arriendo.

“Nos sentimos perseguidos”

“La realidad es que en el decreto nos adjudican los espacios públicos en compensación de las inversiones que nosotros vamos a realizar y los convertiremos en espacios productivos, algo que la alcaldía no ha podido hacer.  Nos sentimos perseguidos; la presión política y social que han ejercido ellos como administración, no debería realizarse. Es que el mismo alcalde está omitiendo cifras e información”, sostuvo.

¿Son amigos del exalcalde?

Agregó también que estos actores que los han ‘atacado’ quieren ubicar en esos espacios públicos a sus cuotas políticas. Además, dijo que no son amigos del exalcalde, pero sí de su familia, al igual que de familiares del actual alcalde y muchos políticos y empresarios de la región.

Sin embargo, indicó que en honor a la verdad el alcalde German Casagua ha sido respetuoso, pero “está muy mal asesorado porque mucha información es incorrecta”.

Puntualizó su declaración, resaltando el hecho de que el alcalde les haya pedido no entregar el espacio público y más bien renegociar para hacerlo rentable para la ciudad; empero, no están de acuerdo con dicha solicitud. Por ahora, seguirán ejecutando los proyectos porque si no los hacen viables, la administración municipal, podría revocar el contrato.

German Casagua, alcalde de Neiva
German Casagua, alcalde de Neiva

Casagua explica

Frente a todas estas acusaciones suscitadas por la reunión, el alcalde German Casagua, se refirió al tema, advirtiendo que son más de 65 predios que fueron entregados por el exalcalde, sin embargo, la mayor preocupación radica en 13 de ellos por la extensión de los predios a cambio de ningún beneficio económico.

Reconoció que, desde que recibió la administración, se encontró con esta situación que le llamó mucho la atención dado que se trataban de contratos firmados a último momento, los cuales, en efecto, consisten en entregar áreas públicas a ciertos ciudadanos para que las exploten económicamente durante 20 o 25 años, no obstante, lo que generó un sinsabor es que el municipio “no recibe a cambio ni un solo peso”.

“Solo hablan de emplear a algunos ciudadanos y sumado a eso que ellos se encargan de hacerles mantenimiento a unas áreas verdes en donde se determina un presupuesto alrededor de $200 mil, otros de $90 mil y otros de $800 mil”, comentó.

Fue por ese motivo que decidió reunirse con ellos para dialogar sobre esa situación y expresarles lo que le preocupa. “Algunos espacios públicos son de 5.300 metros cuadrados y obviamente esto nos preocupa porque hoy el déficit del espacio público en nuestro municipio es enorme, entonces aquí lo que se hizo fue entregarles estos espacios a estos privados en donde van a montar diversas áreas comerciales. Les explicamos que estos predios son de todos los ciudadanos neivanos y el Municipio no va a recibir económicamente nada a cambio, entonces, pongámonos de acuerdo y reconsideremos esa propuesta”, mencionó el mandatario.

Una revisión profunda

Esos contratos que gozan de toda legalidad hasta que no se compruebe lo contrario, serán revisados a profundidad en aras de que sea un ente de control quien determine si efectivamente eso quedó bien hecho o no.

Pero mientras todo esto avanza, la preocupación sigue latente porque se trata de espacios públicos que tendrían que ser destinados para el aprovechamiento de los neivanos. Igualmente, de manera tajante respondió a quienes están haciendo ver esta situación como un ‘favor’ por tratarse de terrenos abandonados.

“Si a ustedes les entregan un lote y van a montar un negocio, pues es obvio que van a tener que contratar personal, entonces es importante que le reconozcan algo al Municipio. Nunca me opondré, ni veo con malos ojos que se entreguen áreas de espacio de aprovechamiento económico del espacio público, porque es una figura que la implementan en muchas ciudades del mundo, pero la ciudad debe recibir algo a cambio”, insistió el mandatario.

Es así como considera que la contribución establecida para el municipio a cambio de esos espacios, no se compensa con todo el beneficio que tendrá el privado. No obstante, solamente dos ciudadanos atendieron el llamado de la Alcaldía de Neiva, aceptando sentarse a reconsiderar la propuesta.

Aclaró que no existe ninguna persecución por parte de la administración municipal, sino que sencillamente estos predios son de todos los ciudadanos y él como mandatario debe ser vigilante de esta situación que, así como está planteada beneficiaría únicamente a los privados.

Lee también: Crisis por la pésima infraestructura de los colegios de Neiva ¿Qué se hará?

“Esta empresa no se regala”

Casagua Bonilla les explicó que bajo la misma lógica de empresarios en la que coinciden, los invita a entender que él es el gerente de la empresa (Neiva) y nada se regala. “Uno de los principios con los que estamos gobernando es que estamos tomando decisiones gerenciales, esos lotes pertenecen al municipio y, por tanto, debería de existir una contraprestación directa por la explotación económica de este espacio público. Aquí estamos gerenciando nuestro municipio para tomar las mejores decisiones en aras de sacar adelante y recuperar a nuestra ciudad”, argumentó.

También aseguró que, toda la información ha sido verídica y no falacias como lo indican algunos empresarios. Por el momento, seguirán analizando el aprovechamiento económico del espacio público, pero en condiciones que verdaderamente le favorezcan a la ciudad y donde se genere una contraprestación de gana y gana, tanto para el privado como para el municipio.

¿Se trabaja por una minoría?

“Estos contratos ya están siendo revisados a profundidad por el equipo jurídico. Aquí lo importante es que estamos defendiendo los intereses de los neivanos porque todos somos los dueños de estos predios. Nosotros no pensamos solamente en 13 personas, sino pensamos en los más de 400 mil ciudadanos que tiene el municipio”, corroboró.

Hasta el momento, se conoce que aproximadamente en 20 días ya se tendrá más información sobre la legalidad de estos contratos que siguen siendo revisados. Por ende, hay algunos espacios que seguramente después de que un juez lo determine, podrían ponerse a disposición de algún ciudadano que esté interesado en aprovechar el espacio, desde luego, aportándole al municipio.