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Ampliación del Canal de Panamá terminaría a fines de 2015, según administrador 1 6 mayo, 2024
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Ampliación del Canal de Panamá terminaría a fines de 2015, según administrador

Ampliación del Canal de Panamá terminaría a fines de 2015, según administrador 7 6 mayo, 2024
Foto de Archivo AFP.

La ampliación del Canal de Panamá podría terminar en diciembre de 2015, debido al retraso que ha provocado el reclamo de sobrecostos que hace el consorcio encargado del proyecto y su decisión de paralizar las obras, aseguró este miércoles el administrador de la vía, Jorge Quijano.

"Dos o tres meses de baja producción y algunas actividades paradas (…) nos pueden llevar a terminar la obra en diciembre de 2015", afirmó Quijano durante una comparecencia ante el Congreso panameño.

La ampliación del Canal, que contempla la construcción de un tercer juego de esclusas para permitir el paso de buques más grandes, debía concluir inicialmente este año, cuando se cumplen 100 años de la vía. Tiempo atrás se anunció que terminaría en junio de 2015, y ahora las autoridades prevén un retraso de seis meses más.

Las obras se encuentran detenidas desde el pasado 5 de febrero, luego que la autoridad canalera y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que ejecuta el proyecto de ampliación, no lograran alcanzar un acuerdo sobre la demanda de sobrecostos de 1.600 millones de dólares que hace el consorcio, sobre el contrato original de 3.200 millones.

Quijano informó que, a pesar de la ruptura, esta semana alcanzaron "acuerdos" parciales con GUPC para tratar de reanudar los trabajos.

Sin embargo, no descartó que la autoridad canalera asuma el proyecto -que registra ya un avance del 70%- si dentro de una semana no firman un acuerdo definitivo.

No obstante, aunque se encuentre "una solución negociada, vamos a tener que sufrir ya los retrasos adicionales por tener la obra parada toda una semana", dijo Quijano a los congresistas.

Pero si las partes se ponen de acuerdo, "en tres o cuatro meses" las obras retomarían su ritmo habitual anterior al estallido de la crisis, señaló el funcionario.

Según Quijano, el grupo GUPC -formado por la española Sacyr, la italiana Salini-Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana- había bajado su productividad considerablemente mucho antes de que se paralizaran las obras a causa del conflicto.

La paralización de las obras tiene un fuerte impacto en la economía panameña: los analistas estiman que el país dejará de recibir entre 300 y 400 millones de dólares anuales si no continúa la ampliación, que permitiría que circularan por la vía 600 millones de toneladas al año frente a las 300 actuales.