La Nación
EDITORIAL

Apoyo real

 

La lucha huilense está pasando por su mejor momento. Los tres oros que se colgaron Andrea Carolina Olaya, Arbey Alarcón y Julián Horta, las cuatro medallas de plata y los siete bronces alcanzados en los Juegos Nacionales 2019 que se llevan a cabo en la ciudad de Cartagena La Heroica, así lo demuestran.

La lucha, para los entendidos en la materia, es un deporte que requiere de un gran nivel físico, pero que también demanda de un esfuerzo mental inmenso. Por eso, todas estas medallas conseguidas por nuestros deportistas huilenses representan el sacrificio de cada uno de ellos.

Cuando un deportista nuestro alcanza la gloria, todos saltamos de emoción, gritamos con orgullo y hacemos como nuestras sus proezas y hazañas. Sin embargo, el apoyo económico que se les da no es significante.

Para nadie es un secreto que el deporte siempre ha sido la ‘cenicienta’ de los presupuestos municipales y regionales. Como este renglón no genera mayores réditos, el apoyo a los deportistas termina reducido al parecer del gobernante o de los secretarios o directores de Deportes de turno.

Los nuevos mandatarios tienen un reto inmenso en esta materia: los deportistas de alto rendimiento requieren de un apoyo real, de verdaderos incentivos. No más ‘palmaditas’ en la espalda.

Los próximos gobernantes huilenses deben entrar en sintonía y encaminar sus esfuerzos a ofrecerle verdaderos apoyos al deporte local.

Para eso, será necesario que los Alcaldes y el nuevo Gobernador del Huila hagan equipo con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, organismo que ha prometido abanderar ambiciosos programas para incentivar el deporte de alto rendimiento.

Con reales apoyos para sus equipos, entrenamientos, gastos de viaje, entre otros, nuestros deportistas se sentirán reconocidos por quienes se alegran de sus triunfos.

“Los nuevos mandatarios tienen un reto inmenso en esta materia: los deportistas de alto rendimiento requieren de un apoyo real, de verdaderos incentivos”