La Nación
EDITORIAL

Apretón

El Gobierno Nacional anunció un sustancial recorte especialmente en gastos de funcionamiento para aumentar la inversión social y dinamizar la economía. Según el presidente Santos, el ahorro es adicional al del proyecto de ley del presupuesto que se está discutiendo en el Congreso. Los únicos sectores que quedaban excluidos son el sector defensa y los gastos electorales, porque son gastos que no se pueden reducir”.

El asunto es que se viene una tijera no solo frente a los gastos sino eliminando algunas entidades que nacieron hace menos de cuatro años y que, en algunos casos, simplemente duplicaron funciones o no probaron ser eficientes. El anuncio es que al menos 10 entidades del Estado entrarán a ser parte del llamado “apretón del cinturón” que ya había establecido con anterioridad un recorte del 10 por ciento en el gasto de funcionamiento del Estado. Con este recorte se podrá disponer de un billón de pesos adicionales para invertir más en las necesidades que plantea el desarrollo del país, o simplemente no hay con qué pagar el funcionamiento de esas entidades “muertas” prematuramente.

Fue hace apenas tres años que, mediante facultades y autorización del Congreso, el gobierno Santos expidió 84 decretos para separar ministerios, darle mayor rango a algunas entidades convirtiéndolas en unidades especiales, e, inclusive, creando nuevas. Pues buena parte de esos decretos serán ahora revocados o modificados para volver a las viejas estructuras del Estado o simplemente dejar que otros entes ejecuten las políticas estatales, porque los nuevos eran innecesarios.

Entonces tendremos entidades que se pueden fusionar, que pueden ser absorbidas por otras, e incluso borradas, aunque sus funciones se sigan prestando. Y ya es claro cómo se hará el recorte inicial, del 10 por ciento, en los gastos oficiales: en publicidad se bajará en 40 por ciento; los de viajes y viáticos, en 15 por ciento; celulares y papelería, en 10 por ciento. De igual manera, también habrá recorte para gastos en gasolina de vehículos oficiales, esquemas de seguridad y escoltas.

Creemos que es una medida seria, razonable y ajustada a las necesidades de la administración pública, pero a su vez un verdadero mea culpa de Santos y su gabinete frente a reales excesos de gasto oficial, en asuntos que no son vitales mientras otros temas siguen en mora de recibir mayores recursos y atención estatal.

Parece entonces que la fiesta se acabó, que el cinturón debe apretarse obligatoriamente, que se pondrán serios en usar la plata de todos los contribuyentes y que es cierto que no se necesita más burocracia, miles de puestos y nuevas entidades, sino mayor eficiencia, eficacia y efectividad. No hay plata para tanta gente.

“Parece entonces que la fiesta se acabó, que el cinturón debe apretarse obligatoriamente…”

Editorialito

La deportista huilense Andrea Carolina Olaya regresó a Neiva como consagrada campeona suramericana de lucha. Obtuvo medalla de Oro en el Campeonato disputado en Perú. Un reconocimiento a su esfuerzo personal y familiar y una joven promesa deportiva que sueña con los juegos olímpicos. Pero sola no puede.