La Nación
Aprobado proyecto de endeudamiento para Garzón 1 26 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Aprobado proyecto de endeudamiento para Garzón

Con 10 votos a favor y 5 en contra pasó a sanción del alcalde de Garzón, Leonardo Valenzuela, el polémico proyecto de endeudamiento por $9 mil millones que compromete vigencias futuras de 10 años. La iniciativa que busca mejorar la prestación del servicio de alumbrado público en ese municipio contó con algunos ajustes en los artículos que habían tenido mayores reparos.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

En segundo debate el Concejo de Garzón aprobó ayer el proyecto de endeudamiento que autoriza al alcalde Leonardo Valenzuela realizar un préstamo por $9 mil millones a vigencias futuras de 10 años, recursos destinados a la operación, mantenimiento y modernización del sistema de alumbrado público.

La iniciativa que se debatió en Plenaria del Concejo tuvo apoyo mayoritario en el cabildo con 10 votos a favor y 5 en contra, pues solo se negaron a aprobarlo los concejales Alveiro Manjarrez, Armando Muñoz, Arismendi Mora, Harold Lozano y Óscar Cadena. Desde su estudio en primer debate en la Comisión Tercera estos cabildantes pidieron a la administración municipal aclarar varias dudas y reparos que permitieran darle viabilidad al proyecto, sin embargo, eso no ocurrió.

El concejal Armando Muñoz, quien fue uno de los cinco que votó negativo, dio a conocer que “le hicieron algunas modificaciones al proyecto, en los artículos 2, 3 y 4, pero, de todas formas, se hará a través de la Empresa Industrial y Comercial de Garzón Empugar que será la que contrata. De otro lado, al proyecto se le agregó que para cualquier determinación que tome el Alcalde debe tomarle el concepto al Concejo Municipal”.

El artículo 4, uno de los más debatidos y el cual fue modificado facultaba “al Alcalde municipal para celebrar contratos, convenios y demás actos administrativos que se requieran para el cumplimiento y desarrollo de lo aquí preceptuado…”.

Por su parte el concejal Arismendi Mora quien tampoco respaldó el proyecto aseguró que no apoyó a esta iniciativa por varias razones, entre estas, “porque los estudios técnicos estaban desactualizados, se presentaron tendiendo como referencia el 2020 cuando las circunstancias eran diferentes; además, entre el 2020 y el 2021 se hicieron unas inversiones por más de 1.500 millones de pesos en el alumbrado público”.

Agregó que “en el tema del plan de desarrollo hay unas metas donde se habla de un mantenimiento y repotenciación en lámparas led, o modernizar el alumbrado público, pero nunca se menciona un plan estratégico (como lo plantea el proyecto)”. Además, dijo que las facultades no son precisas.

El cabildante precisó que a la iniciativa que fue presentada inicialmente por el alcalde Leonardo Valenzuela se le hicieron unos mínimos ajustes para su aprobación. “Se buscaban facultades para firmar convenios y contratos, así como actos administrativos, ahí se cambió la palabra facultades por autorizaciones; además, se cambió un parágrafo donde decía el tema de la fiduciaria, porque se pretendía enviar los recursos a una fiducia”.

“El Concejo se extralimitó al permitir al Alcalde hacer el convenio con Empugar, además, que nunca nos mostraron cuál era el esquema de operación, es decir, empezarán a transferirse los recursos para Empugar pero nunca se conoce cómo se hará el proceso”, indicó el cabildante.

De su lado el presidente del Concejo de Garzón, Harold Lozano, quien también votó negativo, desde la radicación del proyecto presentó varios reparos.

“Creo que no hay claridad de los alcances del proyecto, no se trata solo de pedir autorización para que se endeude el municipio, sino técnicamente explicar cómo se ejecutará. Claro que hay una necesidad de mejorar el alumbrado público, pero debe haber precisión para determinar si es o no factible”, afirmó Lozano.

Dijo que “los 9 mil millones de pesos son para inversión, pero se debe tener en cuenta el funcionamiento y el mantenimiento del servicio durante todo este tiempo, entre otros factores”. Y puntualizó: “francamente creo que dentro del articulado y el sustento del proyecto han subestimado mucho el recaudo, pero me preocupa además que sea por un plazo de 10 años”.

A la aprobación de este proyecto también reaccionó el exconcejal garzoneño Sergio Losada Cerquera, quien desde la radicación de esta iniciativa dio a conocer, según él, las inconveniencias de la misma, y por esto había presentado un documento ante la Alcaldía y el Concejo de Garzón postulando varias observaciones frente a este proyecto de acuerdo que pretende comprometer vigencias futuras de 10 años por $9.063.690.800.

“Finalmente acaban de aprobar los $9 mil millones de vigencias futuras en el Concejo de Garzón. A pesar de algunas modificaciones considero que el proyecto es lesivo para los intereses de los garzoneños y tiene vicios de nulidad”, afirmó el abogado de profesión.

Alcances del proyecto

Entre los alcances del proyecto se encuentra que el endeudamiento será por 10 años, y en la justificación del mismo se precisa que “con la presentación de esta iniciativa de vigencias futuras, la administración busca fortalecer lo público para mejorar la prestación del servicio, sin perder su control y competencia”.

Indica además el documento que consta de 45 páginas, que “el proyecto busca garantizar la prestación del servicio de alumbrado público a través de la política de fortalecimiento de la Empresa Industrial y Comercial de Garzón ‘Empugar E.S.P’.

En el proyecto presentado por la Alcaldía de Garzón al Concejo Municipal, la administración detalla cómo se encuentra el sistema en la localidad.

Da a conocer que el inventario de aforo luminario aplica para todo el sector urbano y para los centros poblados donde existen luminarias interconectadas al sistema de alumbrado público. En este sentido, con cifras de referencia del año 2020, en Garzón hay instaladas un total de 5.607 luminarias de las cuales el 75% son de sodio y tan solo el 12,6% de tecnología LED.

De otro lado, precisa la Alcaldía de Garzón, que al analizar los diferentes componentes del sistema de alumbrado público: administración, operación, mantenimiento, expansiones y modernización, “el estudio de la referencia concluye que la prestación del mismo presenta una deficiente calificación, lo que amerita un proceso de reingeniería y cambio en el modelo actual de operación”.

Y para argumentar la conveniencia del proyecto añade que “realizando el cálculo de la capacidad de endeudamiento del municipio de Garzón, con corte al 31 de diciembre del 2021, de acuerdo a lo establecido en la Ley 358 de 1997, se puede concluir que su indicador de interés ahorro operacional está por debajo del 40% y el indicador de sostenibilidad es inferior al 80%, por lo tanto el indicador se encuentra en ‘verde’”.

“Realizando un simulador de cifras, las estimaciones de la Secretaría de Hacienda infieren que con la ejecución de este proyecto seguimos cumpliendo con los indicadores de sostenibilidad y de capacidad de endeudamiento de la entidad”, agrega.