La Nación
‘¡Aquí llueve más adentro que afuera!’ 6 8 mayo, 2024
ACTUALIDAD

‘¡Aquí llueve más adentro que afuera!’

‘¡Aquí llueve más adentro que afuera!’ 12 8 mayo, 2024
Las filtraciones de agua se registran en todas las habitaciones. Doña Milena tiene que levantarse en las madrugadas a buscar ‘refugio’.
Una seria problemática de humedad y filtraciones padecen los habitantes del conjunto residencial Bosques de San Luis cada vez que llega el invierno. Mientras las lluvias les impiden a decenas de familias neivanas disfrutar de una vida digna en sus hogares, las soluciones parecen cada vez más lejanas.

Las filtraciones de las aguas lluvias en algunos de los apartamentos del conjunto residencial Bosques de San Luis son constantes en cada temporada de invierno. Decenas de humildes familias neivanas que viven en esta solución habitacional, ubicada en el sur de Neiva, tienen que soportar la humedad, las enfermedades respiratorias e incluso empapadas dentro de sus apartamentos por las cascadas de agua que se logran colar dentro de sus residencias, especialmente en las madrugadas, cuando se encuentran disfrutando de su merecido descanso.

‘¡Aquí llueve más adentro que afuera!’ 13 8 mayo, 2024

Son evidentes los rastros de las lluvias al interior de los apartamentos de los quintos pisos en Bosques de San Luis.

Los más afectados son algunas de las personas que viven en los quintos pisos. Sin embargo, LA NACIÓN recorrió varias torres de edificios y corroboró que la misma situación la padecen residentes de otros pisos, incluso del primero. “¡Llueve más adentro que afuera!, la verdad no sabemos qué hacer”, señaló María de Quintero, una humilde mujer asalariada quien paga arriendo en la unidad residencial desde hace más de un año.

‘¡Aquí llueve más adentro que afuera!’ 14 8 mayo, 2024

Las planchas resultan seriamente afectadas porque reciben todo el peso de las aguas lluvias.

Problemática

‘¡Aquí llueve más adentro que afuera!’ 15 8 mayo, 2024

Albeniz Yáñez tuvo que cambiar algunos pisos de su apartamento por el deterioro que produjo las filtraciones de agua. 

Albeniz Yáñez fue beneficiaria de un apartamento en el quinto piso desde hace 15 meses y desde entonces, junto a su familia, han invertido todo su trabajo para acondicionarlo lo mejor posible. Sin embargo, sus esfuerzos no son suficientes ante el grave problema de humedad que padecen cada vez que llega la temporada de lluvias.

“Desde que nos pasamos aquí y empezó el primer invierno tenemos esta dificultad. Por todas las paredes se filtra el agua. Le echamos graniplast y algo pudimos controlar, pero no es suficiente. En la plancha se filtra totalmente el agua”, aseguró Alberto Vargas, residente del apartamento.

“En todas las habitaciones tenemos humedad. Esto nos afecta nuestra calidad de vida. Cada vez que llueve nos toca levantarnos a estar pendientes por dónde se va a meter el agua o qué se nos puede dañar, porque las paredes escurren”, ratificó Vargas, quien es una persona en condición de discapacidad.
“Estamos cansados de pasar cartas a la administración de Bosques de San Luis y a distintas entidades. Pero nunca nos dan solución. El problema más grande lo afrontamos los habitantes de los quintos pisos, porque recibimos el invierno directamente”, enfatizó don Alberto.

Asimismo, esta familia tuvo que cambiar casi todo el piso que les entregaron inicialmente con su apartamento, porque aseguran que las aguas lluvias provocaron que se levantaran las baldosas de la sala, del cuarto y de los baños. “Nos dijeron que el problema se originó por la mala calidad de la mezcla. Nos tocó comprar pisos nuevos”, puntualizó con mucha preocupación.

Con el agua adentro
En el apartamento 304, perteneciente a María Milena Silva, la lluvia sorprende a sus habitantes, dos humildes ancianos, especialmente en las madrugadas. “Hace menos de un año vivimos aquí. Apenas llueve se nos moja todo, especialmente en el cuarto donde dormimos. Eso el agua corre por todos lados y nos toca salir corriendo. Nunca nos solucionan nada”, aseguró doña Milena.

María de Quintero vive en arriendo hace un año en un apartamento de un quinto piso de Bosques de San Luis. “Desde que me pasé aquí tengo este problema. No me dan ninguna solución. Me dicen en la administración que le tome fotos a las cascadas de agua que se me forma cuando llueve, pero yo no tengo cámara”, dijo la trabajadora asalariada.

“Estoy pidiéndole una carta a la administración para llevarla a las oficinas que quedan al frente del cementerio, pero me dicen que no hay suficientes pruebas de la filtración. Ellos ni si quiera han querido venir a mirar y lo peor es que cuando está lloviendo para entrar o para salir del apartamento toca rapidito para no mojarse. Aquí llueve más adentro que afuera”, aseguró doña María señalando una pared.

Más casos

‘¡Aquí llueve más adentro que afuera!’ 16 8 mayo, 2024

María Gelma Toledo padece las filtraciones de las tuberías de los baños de los pisos de arriba de su apartamento. 

María Gelma Toledo Rivas vive en un primer piso del conjunto residencial Bosques de San Luis y también afronta los problemas de humedad. “Hace año y medio vivo en este apartamento y el problema de humedad es el mismo cada vez que llueve. Todas las paredes se filtran. En la administración nos dicen que la única solución es echarle laca y nosotros la aplicamos pero eso sigue igual”, aseguró doña Gelma.

Sin embargo, para ella, la dificultad más grande se encuentra en su baño, ya que los desechos que se transportan en la tubería de los baños de los pisos de arriba se filtran en su vivienda, con los evidentes problemas sanitarios que esto puede ocasionarle.

“Cuando sueltan el agua del apartamento de arriba me cae toda el agua a mi baño. Si estamos por ahí parados nos cae eso encima. Hace cinco meses pasé una carta y me dijeron que iban a venir a solucionar eso, pero no ha pasado nada”, expresó la señora Toledo.

Recuadro: ‘Fue una mala construcción’
Gilmer Ordóñez Erazo, presidente del Consejo Administrativo del Conjunto Residencial Bosques de San Luis, aseguró que la problemática de humedad y filtraciones en los apartamentos ya fue puesta en conocimiento de la Contraloría y la Fiscalía General de la Nación.

“Estos problemas se generaron por una mala construcción, la calidad de los materiales fue muy deficiente. Nosotros ya pusimos esto en conocimiento de los constructores y las autoridades. Tenemos problemas de escaleras y de estructuras”, aseguró el líder comunitario.

“Le estamos pidiendo a los residentes que pongan muchos derechos de petición para ver si podemos encontrar una solución a través de acciones de tutela. Los problemas de filtración en los quintos pisos y en planta de tanques son muy grandes”, expresó Ordóñez.

Estamos atendiendo la problemática: Director de Vivienda
La primera etapa del macro proyecto Bosques de San Luis se realizó durante las pasadas administraciones local y nacional, con aportes de Presidencia de la República, la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva. Los ajustes a este proyecto se canalizan a través de una fiducia que tiene su sede en Bogotá y la gerencia del proyecto, la cual está a cargo de Comfamiliar del Huila, en la sede ubicada en el Palacio de los Niños.

Gilberto Casallas, director de Vivienda de Neiva y quien representa a la administración municipal en el Comité Directivo de Bosques de San Luis, en donde se toman las decisiones de intervención y la designación de recursos, aseguró que ya se adjudicó un presupuesto por 208 millones de pesos para la adecuación de los apartamentos de la primera fase.

“Ya hay un contratista designado para acondicionar los 139 apartamentos que tienen problemas de filtración y de suelos. Nosotros no hemos desamparado a los residentes. Por el contrario, hemos estado muy pendientes para buscar soluciones. Nosotros conocemos las dificultades existentes”, insistió Casallas.

El funcionario aseguró que existe mucha molestia entre los ocupantes y propietarios de la primera fase del conjunto residencial con justa razón, por los múltiples problemas en las edificaciones. Sin embargo, resaltó que estas obras fueron ejecutadas en la anterior administración y que los nuevos proyectos habitacionales tienen todas las condiciones técnicas requeridas, mejores acabados y espacios de recreación.

“Sin embargo, nosotros podemos mejorar esos apartamentos y eso es lo que estamos haciendo. A nosotros se nos sale de las manos que esos apartamentos tengan fallas. Además, conseguimos recursos por 500 millones de pesos para construir en esta etapa una biblioteca virtual totalmente dotada, para el beneficio comunitario”.

‘¡Aquí llueve más adentro que afuera!’ 17 8 mayo, 2024

La humedad en las habitaciones produce enfermedades respiratorias, especialmente en niños y ancianos.

Foto 6: