La Nación
Asesinato de taxista en Pitalito, despertó el repudio de sus habitantes 1 27 abril, 2024
JUDICIAL Sin categoría

Asesinato de taxista en Pitalito, despertó el repudio de sus habitantes

Cuatro hombres en dos motocicletas habrían sido los responsables de segarle la vida al señor Hernando Antonio Álzate Pulgarín, cuando llegaba a su vivienda en el barrio Popular de Pitalito. Entre las hipótesis se investiga si los disparos que recibió fueron producto de un atraco. La administración municipal ofrece $30 millones de recompensa por información que permita la captura de los asesinos. Ya hay un indiciado en poder de las autoridades.

Día a día se deteriora la seguridad en el municipio de Pitalito. Así lo demuestran los más recientes hechos de violencia, que ya dejan como saldo seis personas fallecidas en circunstancias violentas en lo corrido de este mes de marzo. El conglomerado de las cifras desde principios del 2024, ya suman 16 homicidios solo en el Valle de Laboyos.

Este es el triste panorama que enfrenta la población, que no evidencia cambios pese a los diferentes anuncios que hacen las autoridades locales sobre el incremento del pie de fuerza policial.

Circunstancias

La noche del pasado domingo, los habitantes del barrio Popular, se estremecieron por un nuevo caso de inseguridad, en el que hombres armados a bordo de dos motocicletas, interceptaron al señor Hernando Antonio Álzate Pulgarín; afiliado a la empresa Surt S.A.S. justamente cuando llegaba a su residencia a guardar su taxi de placa VZF-267, luego de una larga jornada de trabajo.

Los verdugos, sin discriminar que venía de ganarse su sustento y el de su familia, lo intimidaron con un arma, con la cual le propinaron varios disparos en su cuerpo. Luego del hecho, se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

El sonido de los proyectiles generó alerta entre sus seres queridos, quienes salieron a verificar qué había sucedido. Allí vieron que el taxista estaba desangrándose, por lo que acudieron a llevarlo a un centro asistencial.

Pese al esfuerzo de los galenos por salvarle la vida, las balas comprometieron algunos de sus órganos vitales, produciendo su deceso minutos más tarde. Aunque se desconoce con exactitud los móviles del ataque, la primera hipótesis estaría relacionada con un hecho de atraco.

Rechazo social

Este crimen despertó la solidaridad y generó repudio en la población, especialmente en el gremio de taxistas, quienes no encuentran garantías para seguir prestando su servicio a la comunidad. Precisamente ayer sobre las 11:30 de la mañana, decenas de personas se aglomeraron en un plantón frente a la Alcaldía de Pitalito, con el fin de exigir acciones efectivas en contra de la inseguridad.

“Nos encontramos profundamente consternados y entristecidos. Nuestros corazones están con la familia y seres queridos de Hernando, en este momento de dolor y pérdida irreparable. Este terrible suceso nos recuerda una vez más los riesgos que enfrentamos como conductores en nuestras comunidades. No solo arriesgamos nuestras vidas cada día mientras realizamos nuestro trabajo, sino que también somos vulnerables a la violencia y el crimen callejero. Queremos hacer eco de nuestro llamado a las autoridades y a la sociedad en general para que se tomen medidas concretas y efectivas que garanticen nuestra protección y seguridad mientras desempeñamos nuestro trabajo vital para la comunidad. Instamos a las autoridades locales y a las fuerzas del orden a que investiguen a fondo este crimen y lleven a los responsables ante la justicia.”, precisó el equipo de Bifrost Pitalito.

Ofrecen recompensa

Ante el rechazo de los laboyanos, el alcalde Yider Luna Joven, se pronunció públicamente, ofreciendo una jugosa recompensa de hasta $30 millones de pesos por información que permita dar con la captura de los responsables. El anuncio fue hecho tras un Consejo de Seguridad Extraordinario, que se adelantó por el homicidio del taxista.

Igualmente, desde la administración municipal lamentaron el hecho y a raíz de ello, el mandatario manifestó que continuarán los esfuerzos económicos y operativos con mayor pie de fuerza. Paralelamente, el burgomaestre afirmó que se presentó una captura y que la presunta responsabilidad del detenido es materia de investigación.

Dada a conocer esta noticia, una turba de taxistas que participaban del plantón se dirigió hasta la calle 19 Sur del barrio Solarte, en la comuna Cuatro, donde fue privado de la libertad el sospechoso. Allí encontraron que la patrulla custodiaba al señalado, protegiendo su vida, ya que lo querían linchar.

El individuo arrestado finalmente fue dejado a disposición de la Fiscalía, para ser presentado en audiencias ante un juez de control de garantías, quien le definirá su situación judicial.

Por su parte las exequias de Álzate Pulgarín, fueron asumidas por Funerales Señor de los Milagros, quienes adelantarán su velación este martes en la casa de habitación ubicada en la calle 10 No. 15A – 38 del barrio Popular, de Pitalito. Su eucaristía se llevará a cabo en la Parroquia del Divino Niño, el día 20 de marzo a eso de las 2:00 de la tarde. El destino final será el cementerio del corregimiento de Guacacallo.