La Nación
Así avanzan los proyectos para la paz y el desarrollo en Algeciras 1 21 septiembre, 2021
HUILA

Así avanzan los proyectos para la paz y el desarrollo en Algeciras

En la ‘Despensa Agrícola del Huila’ se han invertido cerca de $60.000 millones con fuentes de financiación OCAD Paz, dirigidos a proyectos productivos y vías terciarias, así como al mejoramiento de baterías sanitarias.

Algeciras es el único municipio del Huila incluido en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Gobierno Nacional, estrategia que direcciona inversiones para las poblaciones del país más golpeadas por el conflicto armado; allí se han invertido cerca de $60.000 millones con fuentes de financiación OCAD Paz.

El balance se dio a conocer este fin de semana en la socialización de los avances del PDET en la Despensa Agrícola del Huila, encuentro liderado por la Gobernación del Huila a través del Consejo Departamental de Paz y el Consejo Municipal de Paz.

Y es que con el objetivo de evaluar y hacer un seguimiento a las acciones desarrolladas con el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial en dicha localidad-, se adelantó en Algeciras una jornada de trabajo con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), donde se establecieron los avances que se vienen realizando en el marco de la implementación de los acuerdos de Paz.

La ART reveló que se registra una inversión cercana a los 60.000 millones de pesos en el municipio de Algeciras, con fuentes de financiación OCAD Paz, dirigidos a proyectos en vías terciarias y proyectos productivos, así como al mejoramiento de baterías sanitarias, algunas de las necesidades más sentidas por la población rural.

El asesor de Paz del Huila, Diego Tello, aseguró que se consolidó un balance positivo en la socialización de los avances del PDET, en el sentido de que se puedo conocer todo el trabajo que se viene desarrollando y la articulación para poder mancomunar esfuerzos que permitan avanzar en temas fundamentales como la tierra y la educación.

“Es muy positivo seguir apostándole a los PDET, pero sobretodo seguir creyendo en que la paz es posible; por eso hacemos presencia en el municipio, llevando iniciativas que permitan desde todos los campos avanzar en la construcción de la paz”, precisó el Asesor de Paz.

Esta jornada de trabajo con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), además permitió a la Gobernación del Huila anunciar que tiene proyectado iniciar unos procesos de formación en el mes de agosto que van a permitir brindar herramientas desde las diferentes instituciones y sectores sociales, para buscar mecanismos alternativos para la resolución de conflictos y fortalecimiento de la productividad.

Mirella Sandino, miembro del Consejo Municipal de Paz del municipio de Algeciras, señaló que se encuentran en el momento indicado para empezar a visibilizar realmente al municipio de Algeciras como ‘Despensa agrícola del Huila’.

Mientras el secretario de Gobierno de Algeciras, Juan de Jesús Moreno, indicó que son importantes los compromisos que quedaron establecidos con la ART para que la comunidad conozca cómo se van ejecutando los recursos definidos a través del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial.