La Nación
COLUMNISTAS

Bienvenido cese el fuego

Debo señalar que recibo con beneplácito el Cese al Fuego Unilateral anunciado por las  Farc e.p, desde el 20 de diciembre, no sin antes, el lamentar que esto no se hubiese realizado antes para evitar la muerte de tantos soldados, policías y guerrilleros que pierden su vida a diario por este conflicto fratricida.
 
Son varios los antecedentes que se tienen sobre los ceses al fuego o armisticios, en algunas guerras se han logrado estos eventos en períodos especiales. Por ejemplo, los ejércitos cristianos no se agredían durante la Navidad, ni las ciudades-estado griegas durante los Juegos Olímpicos. Debe reconocerse que el Cese al Fuego no necesariamente es un sinónimo de paz, por ejemplo el 29 de diciembre de 1914, en la I Guerra Mundial en la denominada Tregua de Navidad, hubo un alto el fuego transitorio, no oficial, entre alemanes y británicos, sin que hubiera ningún tratado firmado, días cercanos se retomó esta sangrienta guerra.
 
Lo mismo ocurrió en la II Guerra Mundial entre Francia y Alemania 1940. Un armisticio es una situación de facto que no equivale a un tratado de paz, como sucedió en la guerra de Corea de 1953, la cual no fue seguida de tratado de paz alguno. Otro ejemplo de nuestra época se dio en el alto el fuego anunciado entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina el 8 de febrero de 2005y todos sabemos que en la actualidad este conflicto sigue vigente.
 
Un ejemplo con efectos positivos fue el alto el fuego de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) planteado para el mes de septiembre de 2010, y que sirvió como preludio al cese definitivo de su actividad armada en octubre de 2011.
 
Las Farc e.p, han anunciado que creen que se ha iniciado un recorrido “definitivo hacia la paz acompañado de un proceso constituyente” por lo que resolvieron declarar un “cese unilateral del fuego y de las hostilidades por tiempo indefinido”, y que esperan el armisticio, por lo que será voluntad del Gobierno que se realice la  suspensión de las agresiones en igual sentido.
 
 
 
Sin embargo, pese a que el Gobierno ha recibido como buena (18 de diciembre de 2014) esta decisión del grupo guerrillero, lo condicionó al hecho de llegar a un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, en el que fuera posible un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo con su debida verificación, en concordancia con la agenda del Acuerdo General de 2012. En fin, todo lo que es  necesario por la paz y la vida bienvenido.
 
*Docente Usco