La Nación
“Buscan cómo pasarme una cuenta de cobro” 1 8 mayo, 2024
ACTUALIDAD

“Buscan cómo pasarme una cuenta de cobro”

Foto: Óscar Roldán

Orlando Beltrán, dirigente cafetero, responde por una columna de opinión de Portafolio donde lo tachan de “político con disfraz de digno campesino”. Además, entrega detalles de cómo se levantó el paro.
 
 
Orlando Beltrán, excongresista huilense, no le preocupa lo que digan de él. Se enseñó a que la Policía lo responsabilice de la quema con ácido de dos policías durante la macha campesina; que el Presidente Santos lo haya denunciado por no permitir avanzar en acuerdos con los campesinos. Y que el columnista Carlos Fernando Gaitán del diario Portafolio lo tilde de político con disfraz de digno campesino.

El líder agrario habló con LA NACIÓN.com.co y entregó detalles de cómo se levantó el paro.
 

¿Finalmente, por qué se levantó el paro?

Las comunidades del sur del departamento nos hicieron llegar la solicitud de que se permitiera estabilizar a los campesinos, que regresaran a sus parcelas, que empezaran a recolectar sus cosechas, de esa solicitud se hizo un análisis, se escuchó al Gobierno Nacional, ellos vuelven con otras propuestas y ofertas, piden plazo de quince días para cumplirle a los campesinos. Entonces, los labriegos toman la decisión de manera unilateral, por decisión propia, de levantar el paro, de dar el compás de espera que el Gobierno pide para cumplir. La razón de la protesta fue el incumplimiento del Gobierno Nacional quien ha firmado cualquier cantidad de actas donde se comprometen con los campesinos y eso motivó que ante el incumplimiento, ellos no tuvieran otra alternativa que entrar a protestar, a presionar, a exigirle al Estado. En la noche anterior, el Gobierno ha hecho lo propio, envío a los ministros del Interior y Agricultura, se comprometieron, pero los campesinos ya no quieren firmar más actas, sino que les dicen que se tomen el tiempo que quieran. Pidieron quince días. Y en un mes, si a los campesinos no les cumple el Gobierno, vuelven a las protestas.

 
¿El Gobierno cumplirá en un mes lo que no hizo en un año?

Esa es una decisión del Gobierno, ellos no pueden seguir en esa lancha de estar prometiendo y prometiendo y no cumpliendo. Eso me parece un acto de absoluta irresponsabilidad. Tanto fue que anoche, los campesinos no permitieron firmar más actas porque se les dijo a los Ministros que fueran serios, que cumplieran con lo que se habían comprometido. El Gobierno acepta que en quince días trae una propuesta para fertilizantes, acepta que va a botar una partida de 30 mil millones de pesos para fortalecer la agricultura en el Huila, se compromete al levantamiento de las licencias ambientales y otorgamiento de futuros permisos para explotación de Las Ceibas, Páramo de Miraflores, y construcción de nuevas hidroeléctricas. Eso quedó dentro de un plazo para que el Gobierno cumpla.

 
¿Los campesinos ya estaban cansados, por eso fue que desistieron y culminaron el paro?

Es posible que sí estuvieran cansados, pero lo que los conmovió fue la solicitud de la comunidad que quería que todo se estabilizara y se levantaran los taponamientos…Los campesinos le recordaron a los ministros que llevan más de 50 reuniones con el Gobierno Nacional repitiendo lo mismo. Si todo terminó en protesta es por la falta de seriedad e irresponsabilidad del Gobierno. Se recalcó que no debe ser una política del Gobierno estar mandando mensajes diciendo que todo está cumplido, cuando los campesinos saben que no es cierto.

 
Doctor, usted leyó una columna de Carlos Fernando Gaitán en Portafolio que dice: usted es un político con disfraz de digno campesino, ¿qué reflexión hace?

El Gobierno ha tratado de minimizar, enredar, desinformar a los dirigentes. A mí, por ejemplo, un General de la República sale y dice que soy responsable de los actos criminales de la quema de unos policías con ácido. Eso es un acto de absoluta irresponsabilidad hacer esa aseveración. Después, el Presidente Santos sale a decir que yo soy el responsable de que no se lleguen a acuerdos con los campesinos. Todo es una política para a ver cómo pueden decir que Orlando Beltrán no es campesino, falsas informaciones. Cómo decir que Orlando Beltrán no es del sector agropecuario si toda la vida ha sido cafetero, si tengo fincas en Gigante, si he hecho créditos al banco, si estoy debiendo, que desde luego he recibo el PIC, claro, era lo único que podía medio sostener de la caficultura, que las perdidas han sido grandes, es decir, es todo una política de hacer daño, es la perversidad en mirar a ver cómo le pasan cuenta de cobro a una persona. Lo que se ha logrado es para los pequeños agricultores de Colombia. Yo no entiendo cómo el afán del Gobierno de manera desesperada de hacer daño, pero no me preocupa lo más mínimo.