La Nación
Capturado senador Eduardo Pulgar por presunto soborno a un juez 1 21 enero, 2021
ACTUALIDAD

Capturado senador Eduardo Pulgar por presunto soborno a un juez

El senador del partido de la U, Eduardo Pulgar, fue capturado por las autoridades en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, en la mañana de este martes, luego de que la Corte Suprema de Justicia expidió una orden para que responda por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.

El caso por el cual el alto tribunal está investigando al senador, fue denunciado por el periodista Daniel Coronell en una de sus columnas llamada “Pulgarcito”. De acuerdo con las grabaciones allí reveladas, Pulgar, habría tratado de sobornar al juez Andrés Rodríguez con “200 barras” para que favoreciera a unos conocidos suyos en un millonario contrato con la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

“Quiero apelar a la buena relación que ustedes tienen (el juez y el exalcalde de Usiacurí, Ronald Padilla, quien los presentó) pa’ ver si me pueden ayudar, hermano. Esa universidad me pone unos votos muy importantes y adicionalmente… Aquí hay un negocio… Ustedes me dicen… y yo voy y digo: pa’ esta jugada vale tanto y vamos pa’ lante. Así de sencillo”, en los audios se logra escuchar, además, que Pulgar habla de “200 barras”, lo que serían $200 millones para el juez en caso de “cooperar” en su pedido.

En medio de la audiencia de juzgamiento disciplinario adelantada por la Procuraduría el pasado 14 de agosto, este ente dejó claro que el actuar del senador, era un atentado contra la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración.

De momento se desconocen las razones por las cuales el alto tribunal decidió que Pulgar afronte el proceso bajo detención, por ahora, será trasladado al búnker de la Fiscalía en Bogotá.