La Nación
Cárcel a presunto asesino de caballista 1 29 abril, 2024
JUDICIAL

Cárcel a presunto asesino de caballista

Cárcel a presunto asesino de caballista 7 29 abril, 2024
Carlos Andrés Valderrama Celis, alias ‘Guerrillero’, fue imputado del homicidio del caballista Carlos Ramiro Penagos Forero.

En la cárcel quedó el presunto asesino del caballista Carlos Ramiro Penagos Forero, reconocido por la esposa de la víctima, cuando era conducido a un CAI por la Policía en el sur de Neiva.

La medida de aseguramiento fue ordenada ayer por el Juez Cuarto Penal Municipal con Funciones de Garantías al acoger los argumentos del Fiscal Segundo Seccional de Neiva, que consideró al presunto homicida como “un peligro para la comunidad”.

Se trata de Carlos Andrés Valderrama Celis, alias ‘Guerrillero’, capturado en una vivienda de la Calle 11 con Carrera 21, en cercanías al barrio Galán en el sur de la capital huilense, el 19 de agosto de 2013.

El fiscal del caso imputó al joven los delitos de homicidio doloso agravado y porte ilegal de armas de fuego, al señalar que sería el presunto responsable de la muerte de Penagos Forero, el 20 de marzo de 2013.

La declaración de la esposa del caballista y los trabajos de investigación permitieron al ente acusador establecer la responsabilidad de Valderrama Celis, propietario del criadero Villa Giomar. “Le disparó y remató con cinco tiros”, dijo el fiscal en la audiencia de imputación de cargos.

Indicó que el crimen de Penagos Forero, de 58 años de edad, se registró cuando iba en compañía de su esposa en su automóvil hacía la vivienda en el barrio El Triángulo, en el norte de la capital huilense, a las ocho de la noche.

Según las investigaciones, en la carretera habían piedras que impedían el paso del carro, “cuando salió un sujeto y le disparó a Carlos Ramiro… la esposa le vio la cara”, dijo el fiscal.

El homicida huyó del lugar a bordo de una motocicleta que lo estaba esperando metros más adelante de donde ultimó al caballista.

El abogado defensor del presunto homicida apeló la medida de aseguramiento, manifestando que su prohijado no es la persona que asesinó a Penagos Forero.

El defensor aseguró al juez de garantías, al fiscal y el procurador judicial, que Valderrama Celis se encontraba trabajando a la hora que fue asesinado el caballista.

El abogado para sustentar su versión presentó el contrato de trabajo de del joven, quien al parecer laboraba en un molino de arroz. Sin embargo, fue rechazado por el togado al precisar que no se argumentó. “El contrato no tiene un horario específico”.

La esposa lo reconoció

Valderrama Celis, alias ‘Guerrillero’, fue reconocido por la esposa de Penagos Forero cuando los uniformados lo trasladaban al CAI en el barrio Bogotá, el 18 de agosto de 2013, cuando fue capturado en una ofensiva contra expendedores de estupefacientes.

“La señora acudió al CAI por amenazas en su contra, vio al capturado y gritó diciendo que era el hombre que mató a su esposo”, manifestó ayer en fiscal en la audiencia.
Agregó el funcionario judicial que la mujer reconoció además al presunto homicida en el álbum fotográfico en la Sijin de la Policía. “Lo identificó como la persona que mató a su marido”.

Alias ‘Guerrillero’ fue sorprendido por los uniformados portando 55 bolsas con 150 gramos de marihuana, equivalentes a 50 dosis personales.