La Nación
Caso Torrejano: ‘El alcalde autorizaba los giros’ 1 29 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Caso Torrejano: ‘El alcalde autorizaba los giros’

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

La auxiliar administrativa, Carmenza Vanegas Pacheco, quien detectó el robo continuado en las arcas del municipio de Baraya, admitió que todas las operaciones fraudulentas eran realizadas desde el propio computador del detenido ex secretario de Hacienda, John Edinson Torrejano.

La funcionaria, con 25 años de experiencia laboral en la administración municipal, confirmó que Torrejano, manejaba exclusivamente las llaves electrónicas y las claves de seguridad, con las cuales realizaba las operaciones irregulares que sobrepasan los 914 millones de pesos.

La funcionaria rindió su versión libre ante la procuradora provincial de Neiva Yulieth Cristina Cortés en el trámite del proceso disciplinario. En su criterio, las operaciones no se hicieron a control remoto o desde otras regiones, como han pretendido justificarlo los implicados. Incluso, señaló que el propio alcalde Luis Enrique Cardoso, verificaba, confirmaba y autorizaba los giros.

Las 79 transacciones bancarias  fueron realizadas sin afectación presupuestal. Torrejano utilizaba el nombre de un contratista cierto de la entidad, para efectos del trámite del pago, sin embargo en bancos, se realizaba el giro a un tercero sin vínculo con la entidad.

Según lo certificado por la administración municipal, el manejo y salvaguarda del Token para las diferentes transacciones bancarias realizadas en forma virtual (internet), de las cuentas del municipio de Baraya Huila, y con manejo de responsabilidad de las mismas por parte de la Secretaria de Hacienda Municipal.

En este caso,  se efectuó sin ninguna afectación presupuestal y transfiriendo recursos a terceros que no cuentan con ningún vínculo laboral, contractual o de otra índole con la administración del municipio de Baraya.

 El empalme

Torrejano renunció el 31 de agosto de 2108 para aspirar a la alcaldía de Villavieja. “Eso fue era lo que dijo cuando renunció, por aspiraciones políticas”, aseguró la funcionaria durante la versión libre.

“Entonces pasé en comisión a reemplazarlo en la Secretaría de Hacienda a partir del primero de septiembre de 2018.  Pero no hubo el debido empalme. “El señor Torrejano aducía que no tenía documentos que entregarme. Él siguió yendo a la oficina unos días. El 8 de septiembre me entrega los token del Banco de Bogotá y del BBVA”, aseguró.

Lo que no le dijo es que un día antes, el 7 de septiembre de 2018, aprovechando sus visitas ocasionales por el empalme, realizó su última transacción.

Torrejano antes de entregar el dispositivo electrónico, abusivamente ingresó la llave virtual y repitió la operación, como lo había hecho en otras 73 oportunidades.

Esta vez, utilizando la cuenta del Banco de Bogotá transfirió 18,80 millones de pesos a  Luis Miguel Charry Forero, quien no tenía ningún vínculo contractual o comercial con la administración municipal.

La operación tampoco tenía soportes ni afectación presupuestal. Al día siguiente Torrejano le entregó los dos token. Antes, le dio la inducción sobre el manejo de la banca virtual.

“Una vez registradas las firmas y utilizadas las claves puedo acceder a las plataformas de los bancos para seguir con la continuidad de la administración”, explicó la funcionaria.

Caso Torrejano: ‘El alcalde autorizaba los giros’ 7 29 abril, 2024
John Torrejano, ex secretario de Hacienda de Baraya, capturado.

Inconsistencias

El contador, Felipe Charry, ya había detectado serias inconsistencias que Torrejano nunca explicó. “Entre esas inconsistencias encontramos una por valor de 22, 20 millones de pesos los cuales aparecían en los extractos y no en la contabilidad del municipio”, explicó la señora Vanegas Pacheco.

“Como ya tenía los permisos para ingresar a la banca virtual procedimos a verificar el historial de los giros realizados, ubicados por fechas de giro. Al verificar ese giro nos toma por sorpresa  que estaba a nombre de Luis Miguel Charry Forero, persona que no tiene ningún vínculo con la administración municipal”, explicó.

La funcionaria también verificó varios giros realizados a finales de agosto. “También encontramos otros giros a nombre de terceros que tampoco tienen vínculo alguno con la administración municipal entre ellos Jorge Edgardo Soache, Edinson Izquierdo y John Edinson Castro”. Así se descubrió el “torcido”.

El modus operandi

La funcionaria confirmó que Torrejano manejaba exclusivamente los dos token. “Torrejano manejaba todo, él tenía las claves y las operaciones sólo se podían hacer desde su escritorio”, aclaró. En su criterio, no era fácil detectar las irregularidades y las operaciones fraudulentas.

“Los giros solo se podían hacer desde el computador del Secretario de Hacienda, donde estaba registra la Dirección IP, necesario para la conexión en internet registrada solo en ese equipo, en ningún otro”, aclaró.

Sin embargo, aseguró que el alcalde verificaba y autorizaba los giros, por lo menos durante el periodo de transición.

“Durante el tiempo que estuve, el alcalde autorizaba, verificaba y comprobaba los giros”, aseguró. Es más, en  las transacciones con cheques, que también se realizaron,  firmaban los dos titulares, el alcalde y el Secretario de Hacienda. Con cheques se pagaban por ejemplo los servicios públicos.

“Durante este tiempo nunca vi nada irregular. Después cuando revisamos las transacciones detectamos las inconsistencias, siguiendo el mismo ‘modus operandi’. Lo ilegal era girarle recursos a personas sin vínculos con el municipio”, declaró.

“Era el mismo sistema, Torrejano generaba una cuenta por pagar, luego hacía el comprobante de egreso sin afectación presupuesta, sin el Certificado de Disposibilidad Presupuestal, al no tenerlo, no aparecía el beneficiario”.

“Estos pagos aparecían sin afectación presupuestal y los terceros no correspondían  a los que se estaban girando”, precisó.

El contador público, Felipe Charry también rendirá su versión libre, donde despejará las inconsistencias que encontró y que nunca fueron respondidas por el entonces Secretario de Hacienda, hoy detenido.