La Nación
Cinco municipios en alerta naranja por deslizamientos 1 21 enero, 2021
ECONOMÍA

Cinco municipios en alerta naranja por deslizamientos

El Ideam también advirtió que once más están en alerta amarilla; y cuatro cuencas permanecen con la misma vigilancia por probabilidad de crecientes súbitas. 

huila@lanacion.com.co

 Algeciras, Campoalegre, Neiva, Rivera y San Agustín amanecen hoy con alerta amarilla por posibles deslizamientos debido a las precipitaciones de los últimos días, advirtió ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Explicó la entidad que la humedad de los suelos ocasiona una probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos en zonas de ladera y alta pendiente en algunos departamentos de la región andina, como el Huila.

Así mismo, permanecen en alerta amarilla Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Palermo, Pitalito, Saladoblanco, Santa María, Suaza y Tarqui.

Los eventos pueden causar daños en las vías, como taponamientos por derrumbes, caída de árboles, pérdida de banca, entre otros. Y daños en los cultivos de ladera, viviendas y pérdidas de vidas humanas.

Por la probabilidad moderada de que se presenten crecientes súbitas, el Ideam emitió además alerta amarilla para las cuencas de los ríos Fortalecillas, Baché (municipio de Santa María), Juncal (municipios Palermo y Neiva), y del río Aipe en el municipio del mismo nombre.

Pitalito en alerta

Ayer en horas de la tarde la Alcaldía Municipal y el Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres de Pitalito advirtieron que mantienen la alerta sobre la segunda temporada de lluvias que inició en octubre del 2020, y que se ha intensificado en la vigencia del año 2021, ante las emergencias presentadas en sectores como las veredas La Cristalina y Alto de la Cruz, en el corregimiento de Bruselas.

Al tiempo hicieron un llamado a la comunidad a atender las recomendaciones que brindan las instituciones y los organismos de socorro.

Dianny Marcela Albornoz Bonilla, jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo afirmó que de acuerdo con pronósticos del Ideam, la prolongación del fenómeno de La Niña en el territorio nacional irá hasta el mes de marzo, por lo cual su oficina y las dependencias correspondientes de la Administración Municipal, junto con instituciones, organismos de socorro y las autoridades, están en alerta sobre las afectaciones que estas pueden generar en algunas zonas vulnerables del municipio.

Las sacudidas telúricas

Dianny Albornoz también se refirió al sismo de 3.5 grados en la escala de Richter que se presentó el pasado 6 de enero del 2021 con epicentro en Pitalito. Explicó que algunos suelos y terrenos pudieron haber quedado expuestos por el movimiento telúrico por ende ya se encuentran evaluando e interviniendo unas de las zonas más afectadas, como lo fue la vereda La Cristalina, del corregimiento de Bruselas.

Ayer el Servicio Geológico Colombiano reportó un nuevo evento sísmico a las 4:42 p.m. con epicentro en el municipio de Timaná. El leve temblor tuvo una magnitud de 3.0 con una profundidad superficial a 30 kilómetros. La Oficina de Gestión del Riesgo del Huila informó que no registraron daños.