La Nación
Clonadores firman preacuerdo con la Fiscalía 1 29 abril, 2024
JUDICIAL

Clonadores firman preacuerdo con la Fiscalía

Clonadores firman preacuerdo con la Fiscalía 7 29 abril, 2024
A la espera que sea legalizado el preacuerdo al que llegaron con la Fiscalía se encuentran los comerciantes William Jaramillo Pava y Carlos Edilson Díaz Reina.
Los comerciantes William Jaramillo Pava y Carlos Edilson Díaz Reina, investigados por su participación en operaciones fraudulentas con tarjetas clonadas, llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía. Los dos se encuentran a la espera que el juez de conocimiento del caso apruebe la ‘negociación’ de la pena.

Dos comerciantes comprometidos con la red de clonación de tarjetas de crédito, liderada por Pedro Vargas Perdomo, quien se habría apoderado de 10.000 millones de pesos, se acogerán a sentencia anticipada.

Se trata de William Jaramillo Pava y Carlos Edilson Díaz Reina, quienes llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía Décima Seccional, que coordinó la investigación que desarticuló a la red.

Los detenidos se encuentran a la espera que el Juez Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento legalice la ‘negociación’ de la pena a la que llegaron con el ente acusador.

Los dos comerciantes fueron capturados junto con Reinaldo Correa Parra, administrador de parqueadero, 29 años; César Alfonso Méndez, docente y comerciante, 39 años; Paola Andrea García Méndez, administradora de empresas, 36 años; Jesús Adolfo Barrios Hernández, electricista automotriz, 38 años; Sonia Díaz Aya, técnica en contabilidad, trabajadora de mostrador, 35 años; Ignacio Lara Córdoba, comerciante, 44 años; Freddy Buitrago Perdomo, estilista, 41 años; Faber Eduardo Lara Losada, comerciante, 35 años, y Óscar Javier Perdomo Polanía, técnico en celulares, 32 años de edad.
El fiscal les imputó, entre otros delitos, concierto para delinquir, violación de datos personales, falsedad en documento privado y hurto por medios electrónicos.

Sostuvo que la investigación permitió identificar y judicializar a cada uno de los hoy capturados. “Se logró demostrar a lo largo de la investigación que estas personas vienen actuando en el accionar delictivo a lo largo del territorio nacional”, manifestó el fiscal.

Añadió que estaban facilitando establecimientos para el accionar delictivo. “Se ubicaron las personas que captaron la información de las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito”.

Precisó que la operación permitió además ubicar las personas y el lugar donde se hacían las tarjetas clonadas. “Se ubicó el sitio específico y los elementos (cinco máquinas) con los cuales se venían falsificando las tarjetas de crédito que estaban clonando”.

El lugar fue descubierto en una bodega en Bogotá, donde fueron detenidos Edilson Parra y William Jaramillo Pava.

Según Fernando Trujillo Santos, gerente regional de Incocrédito, sostuvo que el 98% de las operaciones fraudulentas hechas con las tarjetas fueron con conocimiento de los propietarios y administradores de los negocios. “La banda le daba el 40% o 50% de la transacción ilícita a los propietarios de los establecimientos para que permitieran realizar estas operaciones”, sostuvo el Gerente de Inconcrédito.