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ECONOMÍA

Colombianos gastaron $24,3 billones en moda

Colombianos gastaron $24,3 billones en moda 1 7 abril, 2020

Pese al aumento del desempleo e informalidad laboral, la inversión de los hogares en moda alcanzó un crecimiento del 6,6% durante el 2019 frente al 2018.  

 

Caterin Manchola

huiila@lanacion.com.o

 

Vestuario y joyería fueron las principales adquisiciones de artículos de moda por parte de los colombianos entre enero y diciembre del 2019. De los $729 billones en gastos del hogar, $24,3 billones fueron destinados a este sector.

De acuerdo con el informe de Inexmoda, Sectorial y Raddar, que hace un análisis de los índices de ventas en los sectores textil, confecciones, calzado, marroquinería y cosméticos, se logró un crecimiento del 6,6% durante el 2019 frente al 2018.

La inversión tuvo un incremento en todas las ciudades debido a la temporada de fin de año, que también incluye primas económicas. Solo en diciembre, los colombianos destinaron $2,9 billones al sector, que representó una participación del 4% en el gasto nacional.

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Precisa el informe que durante el último mes del 2019, el vestuario (55%), artículos de joyería (16,2%), y calzado (12,4%), fueron las mayores adquisiciones en moda.  Y durante todo el año los ciudadanos gastaron $14,77 billones en ropa; 5,8% más frente al 2018 cuando fue de $13,96 billones.

Aunque se ha incrementado el número de ventas, la industria textil colombiana “está buscando la forma de reinventarse y ganar más terreno tanto en el mercado local como en el internacional. El uso de la tecnología es una herramienta que puede ser clave en este objetivo”, sostiene el documento.

Más maquillaje

La industria además espera que la cosmética en 2023 alcance ventas por $800.000 millones de dólares, lo que representa un 50% más que en 2017.

Para ese fin, la generación ‘millennial’ y su afán de adquirir productos sería la principal contribuyente. Según el informe, este grupo poblacional utiliza 6 o más productos de belleza al día y el e-commerce ha sido un gran impulsor de las ventas puesto que hay gran cantidad de marcas con ventas en línea que ofrecen no solo sus productos, sino que dan tips de maquillaje, siendo elementos atractivos para la generación que tiene mayor acceso al internet.

Solo en 2018 se vieron más de 1 millón de videos diarios de belleza y según informa Ernst & Young, alrededor del 70% de las compras están influenciadas por los medios digitales.

Dinámicas

Detalla además el informe, que el índice de ventas de productos de belleza presentó una buena dinámica en lo corrido del 2019, pero ello está explicado gran en parte por la mayor entrada de marcas extranjeras al país y por la venta de estos productos en las tiendas de descuento.

Y  que, además, la importación de productos confeccionados creció pero no a un ritmo muy elevado, ya que tanto la producción como las ventas han tenido mejor comportamiento en el mercado local. Por su parte los insumos textiles disminuyeron significativamente, -9,6% frente al 2018, y ello está explicado por el menor uso en la producción local.

 

Colombianos gastaron $24,3 billones en moda 2 7 abril, 2020
Fuente Inexmoda, Sectorial y Raddar.

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