La Nación
Comunidades indígenas, activas en el paro nacional 1 8 mayo, 2024
TEMA DEL DÍA

Comunidades indígenas, activas en el paro nacional

Tras una reunión entre comunidades indígenas del Cauca, Huila, Tolima y Caldas, se decidió enviar una comisión de cada una de estas regiones, con destino a la ciudad de Bogotá, con el objetivo de apoyar y unirse  al Comando Nacional de paro, buscando un diálogo con el presidente de la República, Iván Duque.

“Una delegación indígena del Huila y colectivos de otros departamentos, viajaron ayer a Bogotá para coordinar con los demás sectores temas referentes al paro, para unirnos en una solo voz, también necesitamos ser escuchados, esto luego de nuestra activa participación en la marcha que se desarrolló en Neiva el 21 de noviembre”, aseguró Alberto Cerón Urbano representante legal del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU).

Habrá bloqueos en las vías

Hoy dirigentes del Consejo Regional Indígena del Huila sostendrán una reunión en el municipio de La Plata, para definir platones en Neiva y taponamientos en vías del departamento.

“Mañana (hoy) tenemos una reunión con las autoridades del CRIHU para definir aquí en el Huila, qué sitios vamos a taponar, uno de los que se estima bloquear es ‘El Pescador’ en la ruta 45; y vamos a hacer un platón en la Gobernación, hace falta definir algunas acciones”, agregó Cerón Urbano.

La anterior iniciativa motivada, luego de la jornada de movilización de ayer, donde indígenas taponaron de forma intermitente la vía Panamericana entre Popayán y Cali. Al retirarse del lugar, los nativos advirtieron que sí no hay avances con el Gobierno Nacional, volverán a los bloqueos  y no sólo en el departamento del Cauca.

“Si el gobierno no avanza con este diálogo, pues seguramente nuestra movilización no será solamente en la Vía Panamericana en el Cauca, si no que se va ampliar a otras zonas del país”, afirmó Hermes Pete, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Arnoldo Verú: estable

Ayer completó dos días en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Neiva, el patrullero de la Policía Arnoldo Verú Tovar, de 43 años de edad, quien resultó herido al ser impacto por un artefacto explosivo no convencional el pasado 26 de noviembre en medio de la confrontación entre encapuchados y fuerza pública, a las afueras de la Universidad Surcolombiana.

Según el más reciente parte médico emitido por el cirujano general, a cargo de la unidad de cuidados intensivos del Hospital, la evolución del paciente mantiene la tendencia a la estabilidad, pero sigue requiriendo del soporte ventilatorio y hemodinámico.

“Para el día de hoy (ayer) se tiene planeado realizar estudios imagenológicos para verificar la evolución de las lesiones craneofaciales y según hallazgos definir conductas”, concluyó Jesús Poveda, cirujano encargado de la unidad.

De igual manera, desde la unidad de cirugía plástica se continúa el manejo de las lesiones en tejidos blandos en rostro y brazo izquierdo.

Estudiantes rechazan cierre de la Usco

El miércoles, el rector encargado de la Universidad Surcolombiana, Pablo Emilio Bahamón Cerquera condenó los actos violentos que se derivaron de la protesta que se realizó el martes a las afueras de la sede central de la Casa de Estudios.

Ante esa situación, el Consejo Académico, con el ánimo de preservar los derechos fundamentales y los bienes físicos de la Universidad, determinó suspender las actividades académico – administrativas en todas las sedes, de manera indefinida.

Frente a la anterior decisión, ayer un colectivo de estudiantes decidió salir a manifestarse en la puerta principal de la Usco. Hasta el lugar llegó el Rector encargado, y se comprometió a trasladar hoy la solicitud al Consejo Académico.

——————————————————————————————————

“El gobierno ha estado muy presto a dialogar”

Así lo aseguró Carlos Alberto Cuenca Chaux presidente de la Cámara de Representantes, el día de ayer en su visita a Neiva.

El algecireño que el pasado jueves recibió la condecoración José Eustasio Rivera de parte de la Gobernación del Huila, se refirió al tema que cambió la agenda política del país, el paro nacional.

“Creo que la marcha del 21 de noviembre es un ejemplo a seguir, se manifestó el pueblo colombiano, pero lo que no podemos permitir es que los vándalos  terminen aprovechándose de este momento, así como ocurrió lo de Dilan, también estamos lamentando la situación de nuestro policía Arnoldo Verú, que hoy se debate entre la vida y la muerte, esperamos que salga adelante”, aseguró.

El Presidente de la Cámara de Representantes, destacó el buen comportamiento de los neivanos durante las marchas y dijo que “se ha vivido una excelente manifestación por muchos propósitos del pueblo, lo que se ha plateado en las calles vale muchísimo para el Congreso de la República”.

Respecto a la receptividad del gobierno frente a las exigencias y peticiones de los sectores promotores del paro,  expresó que “el gobierno ha estado muy presto a dialogar, en los últimos días se están respondiendo los temas durante unas mesas muy interesantes”.

Finalmente, el huilense dijo que espera que la solución al paro nacional se dé pronto, para que “el país regrese a la calma”.