La Nación
Concejo de Timaná, a debatir (otra vez) Plan de Desarrollo 1 24 octubre, 2020
HUILA

Concejo de Timaná, a debatir (otra vez) Plan de Desarrollo

La hoja de ruta que se trazó para el municipio hasta el 2023 fue aprobada por el Concejo sin cumplirse con los tiempos correspondientes, por lo que el Tribunal Administrativo del Huila procedió a declararla sin validez.

huila@lanacion.com.co

El presidente del Concejo de Timaná, Wilmer Rojas debió emitir nuevamente resolución invitando a la comunidad en general, y al Concejo, a que participen de la construcción y socialización del nuevo Plan de Desarrollo Municipal.

La carta de navegación para el municipio durante los próximos cuatro años, presentada a principio de año, fue declarada sin validez por la Sala Segunda de Decisión del Tribunal Contencioso Administrativo del Huila, a finales de septiembre.

El Alcalde de la localidad, Marco Adrián Artunduaga presentó para su debido proceso en el Concejo el Plan de Desarrollo “Pacto por un nuevo Timaná con equidad para todos 2020-2023”, el primero de mayo. El 28 de mayo comenzaron los debates en la Comisión del Plan que debían surtirse en un término de tres días, pero los cabildantes solo se tomaron dos.

El presidente de la Corporación Edilicia afirmó que en plenaria el 31 de mayo todos los concejales dieron su voto a favor.

Así las cosas, el Tribunal Administrativo del Huila determinó anularla y ahora el Concejo debe emprender nuevamente el proceso.

El pasado 30 de septiembre el Alcalde convocó a sesiones extras para tratar exclusivamente este tema durante todo octubre, en el que se definirá qué rumbo toma la localidad.

El concejal Hernando Camacho sostuvo que la falla radicó en la Comisión Segunda del Plan. Se trató de un “mal procedimiento de la Corporación ya que supuestamente no se le dio el término correspondiente, fue una falla de la Comisión y desde luego de toda la Corporación”, dijo.

El nuevo Plan

El Plan de Desarrollo para el municipio ahora se llama “Pacto por un nuevo Timaná con equidad para todos 2020-2023”. Igual al anterior, por lo que no se estiman cambios sustanciales en su interior, contrario a  lo         que estaban esperando los sectores de oposición del Alcalde.

Ayer el presidente del Concejo emitió la resolución 020, por medio de la cual se convocó a la comunidad a participar el próximo lunes 19 de octubre en el estudio de la carta de navegación para la localidad.

Se ha dispuesto que la socialización sea virtual, a través de la plataforma google meet desde las 2:00 p.m. Los interesados en participar deben escribir al correo concejo@timana-huila.gov.co, el plazo de este trámite será hasta el lunes a las 11:30 a.m.; la intervención no podrá superar los cinco minutos.

El Alcalde manifestó  a LA NACIÓN que no entregaba declaraciones sobre el tema.

Por su parte el presidente del Concejo informó que todo se debió a un proceso de mal interpretación, del cual ya aprendieron. “La ley dice que son tres días, pero pues nosotros no tenemos días hábiles, son días calendario, así que se le comenzó a dar trámite en Comisión el día 28 de mayo y se sacó a plenaria el 31, o sea debió ser el primero de junio. En Pitalito, que tienen asesor jurídico, también cometieron el mismo error, por interpretación de los días”.

El 30 de octubre se votará el nuevo proyecto en plenaria del Concejo. Se prevé que todos los votos serán a favor.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia