La Nación
Congresistas huilenses en desacuerdo con Asamblea Constituyente 1 27 abril, 2024
POLÍTICA

Congresistas huilenses en desacuerdo con Asamblea Constituyente

Los congresistas huilenses se mostraron en desacuerdo con la propuesta del presidente Gustavo Petro Urrego de impulsar una Asamblea Nacional Constituyente. Los representantes opitas indicaron que es inoportuna e innecesaria.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

Un debate en los diferentes sectores políticos del país causó el anuncio del presidente Gustavo Petro Urrego, de impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, para explorar temas de educación y reforma agraria, entre otros, que no han sido desarrollados en la Constitución del 1991 que nació de una constituyente.

Aunque el mandatario, desde que anunció la propuesta ante la Minga Indígena el pasado viernes en Cali, ha señalado que no busca reformar la Constitución ni perpetuarse en el poder, desde las diferentes orillas políticas creen todo lo contrario.

El senador y exgobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, sostuvo “que mejor constituyente, más práctica, menos difícil, menos compleja y polarizante que el actual Congreso en donde están presentes todos los partidos políticos, todas las vertientes, todos los pensamientos políticos, más pluralidad no se puede encontrar aquí”.

Indicó que los problemas que atraviesa el país hoy están relacionados con la “enorme polarización que se está presentando. Se requiere sosiego, armonía y congregar bajo el espíritu de la unidad nacional, los temas que nos convocan como colombianos”.

Indicó que se deben buscar acuerdo y no dividir el país. “Busquemos los acuerdos que este país requiere. No transitemos los caminos de la incertidumbre, de la polarización y del enfrentamiento que podrían fracturar a la Nación”.

Entre tanto el representante a la Cámara, Julio Cesar Triana, que la propuesta del presidente Petro, de una Asamblea Nacional Constituyente es una “abominable amenaza al Congreso”, porque no ha accedido a aprobar las reformas que no tuvieron una consulta. “Lo hace porque el Congreso no atiende los caprichos del gobierno de él y mucho menos las reformas que son reformas arrogantes, inconsultas y con carga ideológica”.

Agregó que la propuesta es una “cortina de humo”  para desviar la atención de los temas que preocupan al país. “Hoy el país está invadido en inseguridad en departamentos como el Huila tenemos la ola de extorsión más grande que se haya visto en los últimos 20 años y el Presidente de la República en el lugar de ocuparse esos problemas hace este tipo de propuestas, pero además es una propuesta inviable y lógica porque una Constituyente debe nacer de un gran consenso nacional para atender temas que preocupen a todo un país y no temas que preocupen o que estresen al presidente de turno, o sea, para atender la ideología y los caprichos del gobierno de turno”.

La representante a la Cámara, Flora Perdomo, indicó que la propuesta del presidente Petro de una constituyente la han hecho otros mandatario del país para reformar el Estado, además, se debe avanzar en acuerdos nacionales con discusiones profundas. “Proponer Constituyentes no es un asunto nuevo.  Si hacemos memoria los últimos gobiernos han planteado ese mecanismo pretendiendo con ello reformar la estructura del Estado y construir nuevas realidades. Para pensar en una constituyente hay que avanzar en acuerdos nacionales y ello requiere discusiones profundas, pero además debe existir claridad sobre las razones y motivaciones de esa constituyente. En suma, es una propuesta que se pone sobre la mesa y que deberemos discutir dentro de los fundamentos que nos da la democracia”.

El expresidente del Senado, el huilense Ernesto Macías Tovar, desde su cuenta de X, señaló que el mandatario de los colombianos busca la constituyente porque las reformas propuestas no han sido aprobadas. “Petro invoca el “poder del pueblo” a su conveniencia. Una constituyente si el Congreso, elegido por el pueblo, no aprueba sus nefastas reformas. Pide modificar el Metro de Bogotá, pero el pueblo eligió a Galán con la propuesta del Metro elevado; y derrotó a su Bolívar”.

Mientras que Luz Pastrana, quien asume hoy la curul del destituido congresista Jorge Dilson ‘Tito’ Murcia Olaya, manifestó en su cuenta de X, que la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, es inoportuna e hizo un llamado al presidente Petro  a la prudencia. “Una Constituyente es un total desacierto, señor @petrogustavo le hago un respetuoso llamado a la cordura, en lugar de estar pensando en constituyente,  hay que pensar en cómo recuperar la seguridad, todo el territorio nacional se está viendo gravemente afectado”.

“El argumento es débil”

Uno de los pronunciamientos más duros fue el del presidente del Senado, Iván Name Vásquez, ayer en sesión plenaria del Senado, quien calificó la propuesta del presidente Petro, como “desmedida, desproporcionada e incomprensible”.

Invitó al mandatario de los colombianos a presentar la ley que convocaría una Asamblea Nacional Constituyente como es el mandato constitucional. “No se invente caminos que no aceptamos, no envilezca  la democracia colombiana, usted recibió de ella un mandato y debe respetarlo. Aquí hay un Congreso con prestigio”. http://Traiga aquí señor Presidente la ley

El expresidente de Colombia, Iván Duque, desde su cuenta de X, posteó que el presidente Gustavo Petro busca continuar en el poder, reelegirse y dividir el país. “¡Mucho cuidado! Quieren constituyente para prolongar el periodo presidencial y perpetuarse. No quieren convocarla con los mecanismos constitucionales  porque no tienen ni las mayorías ni el tiempo. Quieren hacer piruetas apelando a mecanismos extraordinarios para dividir y confrontar al país. Este plan contempla crear una crisis para legitimar un “Estado de Conmoción Interior” que permita habilitar los mecanismos autoritarios”.

El senador Humberto de La Calle, manifestó en su cuenta de X, que la constitución de 1991 no es la que hay que cambiar sino como se gobierna. “La causa que alega el Presidente para convocar una constituyen es la imposibilidad de cumplir la Constitución, según su propio dicho. El argumento es débil. Si fuese cierto, no es la Constitución la que hay que cambiar, sino la forma de gobernar”.

“Para aprobar una Constituyente se requiere ley y dos convocatorias al pueblo. Este camino indicaría que los dos años que faltan estarán dirigidos no a gobernar con eficacia y serenidad, sino a preparar desde ahora el escenario del 2026”, expresó el senador.

Entre tanto la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, quien aseguró que no creía que se necesitara una Asamblea en este momento. “Me parece que es un mecanismo excepcional para tratar las diferencias de criterio e ideológicas que existen entre grupos políticos y este no es el caso”, dijo en entrevista en Caracol radio.

La exministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, sostuvo que la Constitución del 91 tiene las herramientas para transformación social que dice el presidente Petro. “L Constitución de 1991 no solo tiene todas las herramientas para una transformación social, sino que fue concertada por muchos grupos, incluido el M-19. El 7 de agosto de 2022 yo juré defender esta Constitución y eso haré hoy y siempre”.

La representante Catherine Juvinao (Alianza Verde),  desde su cuenta de X, señaló que lo dicho por el mandatario fue un disparate y manifestó que se busca es el “caos”. “Cada que el presidente lanza disparates tipo golpe blando, asamblea constituyente y demás, me pregunto sobre qué estará intentando distraer. ¿No le gustó la nueva fiscal, o qué? Nada le sirve, excepto el caos: de resto no tienen nada para mostrar, convencer ni permanecer”.

El exconstituyente  y exministro, Juan Carlos Esguerra, indicó que la propuesta de constituyente es una mala idea y una muestra de que el presidente Petro está disgustado porque sus reformas no van bien en el Congreso. “Me parece muy mala, además, porque no se ha explicado qué se querría con esa Asamblea Constituyente. Es decir, qué se querría cambiar en la Constitución”, dijo en entrevista con Bluradio.

Agregó que “en principio, si lo que el presidente ha dicho es que está absolutamente insatisfecho con que el Congreso no le haya aprobado las leyes, pensaría uno entonces que lo que aspira a conseguir es que la Constituyente traslade el poder legislativo al presidente de la República y que sea él el que hace las leyes. Con lo cual desbaratamos 200 años de historia”.

ABC del proyecto Constituyente

  1. Cumplimiento del acuerdo de paz: Según el mandatario implica una reforma agraria, la inclusión de territorios y poblaciones históricamente excluidas, y la verdad como eje de la justicia. “El Estado incumplió el acuerdo de paz y la sociedad debe hacerlo cumplir“, señaló el jefe de Estado.
  2. Garantizar condiciones básicas de existencia para toda la población colombiana: Se busca asegurar agua potable, salud y una renta básica para la población más vulnerable. El presidente destacó que la inversión pública se ha concentrado en sectores pudientes, ignorando las necesidades de los más necesitados.
  3. Recuperar los objetivos de la Constitución del 91 en educación pública y reforma agraria: Aquí Petro propone restaurar los principios fundamentales de la Constitución del 91 que han sido contrarrestados en materia de educación y reforma agraria.
  4. Recuperar los objetivos de la constitución del 91: Se busca priorizar la protección del medio ambiente y la transición hacia una economía sostenible.
  5. Priorizar ordenamiento territorial el empleo y la producción en la política monetaria: Aunque se mantiene la independencia del Banco de la República, se propone que la política monetaria esté orientada hacia la generación de empleo y el estímulo a la producción.
  6. Reordenamiento territorial y descentralización: Se plantea un reordenamiento territorial centrado en el agua como criterio estructurante, que garantice la inclusión de territorios olvidados, compensando la desigualdad territorial actual. ”Es imperativo hacerlo alrededor del agua como criterio estructurante, proponemos garantizar la región autonómica pero con un fuerte proceso de inclusión con los territorios olvidados”.
  7. Separar la política de la financiación privada.
  8. Reformar el sistema judicial: El mandatario aseguró que en estos 30 años la justicia se reformó para construir un sistema de justicia basado en la venganza punitivista y politizada que terminó encubriendo los grandes crímenes y se alejó de la ciudadanía. Proponemos llevar el sistema judicial hacia obtener la verdad para buscar la reparación de las víctimas y lograr como fin máximo la reconciliación social como punto final de la era de la violencia. La verdad es la antesala de toda reconciliación y perdón.