La Nación
Convenio entre la Alcaldía y la Usco se quedó en el papel 1 26 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Convenio entre la Alcaldía y la Usco se quedó en el papel

El convenio entre la Alcaldía de Neiva y la Universidad Surcolombiana para hacer pruebas covid-19 nunca se materializó. La Usco niega ahora que haya existido. Especialistas, por su parte, temen en la ciudad una “explosión de casos positivos”.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Con ‘bombos y platillos’, la Alcaldía de Neiva anunció el pasado 13 de abril que había formalizado un convenio con la Universidad Surcolombiana por la suma de $800 millones que permitiría realizar más de 6.000 pruebas de covid-19 en la ciudad.

El Instituto Nacional de Salud ya le había otorgado el permiso al laboratorio de inmunogenética la Universidad para realizar pruebas de coronavirus, pero se necesitaban recursos para la compra de las mismas, otros insumos y el pago al personal necesario. Para iniciar, la Administración Municipal fue la salvación, sin embargo, ninguna de las partes se percató que no eran competentes para hacer este tipo de tratos.

De la noche a la mañana, el convenio que públicamente firmaron el alcalde, Gorky Muñoz, y el entonces rector encargado de la Usco, Pablo Emilio Bahamón Cerquera, ‘desapareció’.

“No hay ningún documento que respalde ese convenio que se haya firmado entre la Alcaldía de Neiva y la Universidad Surcolombiana. Yo, una vez inicié la Rectoría, me reuní con el alcalde Gorky Muñoz. Sin embargo, revisando el tema jurídico, no es posible llevar a cabo dicho convenio en virtud de que no tenemos la competencia para poder recepcionar o hacer las pruebas tal y como lo estaban exponiendo”, le dijo a LA NACIÓN el actual rector encargado de la Universidad, Edwin Alirio Trujillo Cerquera.

Explicó que el contrato se deberá realizar con una entidad de salud, en este caso con la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, y que de ser posible, se podrá subcontratar a la Universidad Surcolombiana.

Los neivanos estaban a la espera de un procesamiento de pruebas rápidas, sin embargo, de momento no se podrá realizar debido a que el convenio no es legal. Éste prometía diagnosticar en menos tiempo a los portadores del coronavirus en el Huila y, de tal manera, plantear estrategias más oportunas para evitar el crecimiento de la curva epidemiológica.

Convenio entre la Alcaldía y la Usco se quedó en el papel 7 26 abril, 2024
Este fue el momento en que el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, y el rector encargado de la Usco, Pablo Bahamón, mostraron públicamente el convenio que ahora no ‘aparece’.

Sin navegación

“Es una lástima que no se haya podido hacer. La Universidad Surcolombiana es prenda de garantía. Más pruebas ayudarían a tomar mejores decisiones, ahora, estamos condenados a navegar sin saber a dónde vamos. Qué pesar que no se haya podido concretar este tema. Era la posibilidad de hacer más pruebas y en menor tiempo para responder en tiempo real a lo que está sucediendo”, dijo el médico y exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

Debido a la ‘papa caliente’ en que se le convirtió el convenio, la Administración Municipal dejó en manos de la Gobernación del Huila, a través de la secretaría de Salud Departamental, el procesamiento de las pruebas covid-19.

“Ese tema ya es con el Departamento directamente porque nosotros por competencia no lo podíamos hacer. El convenio lo hace el Departamento y también beneficia al municipio”, dijo la secretaria de Salud Municipal, Lina María Rivas.

La funcionaria hizo énfasis en que por ahora no habrá ningún convenio.

Disminución de casos positivos

Mientras que la secretaria de Salud resaltó que el virus ha ido disminuyendo de manera considerable en la capital del Huila, el médico Lara Sánchez tiene otra percepción. “Es muy importante hacer pruebas y más ahora que estamos retomando. Creo que hay un sub-registro de casos y demora en los resultados. Poco avanzamos en este tema y es muy desafortunado no haber logrado sacar adelante el convenio con la Usco. En muchas otras regiones sí pudieron apoyarse en las universidades, pero acá no ha sido posible”, expresó el exmandatario.

En esa misma línea se pronunció el presidente del Colegio Médico del Huila, el médico cirujano Camilo Chilatra. Según el reconocido galeno, en el departamento se está dejando de diagnosticar una gran cantidad de casos porque son sub-sintomáticos o asintomáticos. Sentenció que en el momento en que esos contagios lleguen a las personas de alto riesgo habrá una curva que va a ser imposible de controlar.

“El crecimiento continuará levemente y la tasa de contagios ralentizado y eso es lo que permite que hayan dos o tres casos diarios que son los que se vuelven sintomáticos, pero hay un montón de casos que son asintomáticos, a los cuales no se les está haciendo un diagnóstico oportuno porque se está priorizando la gente con síntomas. Lo que pasará es que habrá una explosión grande de casos positivos”, sostuvo el médico Chilatra.

Según los datos entregados ayer por la tarde por el Ministerio de Salud, Neiva tiene 143 casos confirmados de coronavirus.