La Nación
‘Coopetrol no será liquidada’ 2 27 abril, 2024
ENTREVISTA

‘Coopetrol no será liquidada’

‘Coopetrol no será liquidada’ 8 27 abril, 2024
Dunia Soad de la Vega, superintendente de Economía Solidaria.
Pese al alto riesgo financiero que precipitó la intervención administrativa,  la  Caja Cooperativa Petrolera (Coopetrol) no será liquidada, anunció la superintendente de Economía Solidaria Dunia Soad de la Vega.  

No obstante, los graves hallazgos y los malos manejos encontrados, el organismo de control, corregirá las irregularidades, restablecerá sólidas políticas de crédito y la devolverá a los asociados antes de cuatro meses, explicó la funcionaria en diálogo con LA NACIÓN.

En su opinión, “no existe ningún riesgo de liquidación. Ni los aportes ni los ahorros de los asociados están en riesgo”, afirmó.
 
-¿Cómo avanza la intervención de Coopetrol?

La toma de la administración de Coopetrol avanza muy bien. En este mes de marzo estamos examinando con el Agente Especial que se designó el estado real de la cooperativa. Con base en ese diagnóstico el Agente Especial presentará un plan para la administración y corregir las fallas que originaron la intervención.

-¿Se ampliará el término de la intervención?

El plazo de la intervención estaba previsto para dos meses, prorrogable por otros dos meses. Es decir, en este momento estamos cumpliendo los dos primeros meses y tenemos previsto tomar dos meses más para que el agente especial pueda, con base en el diagnóstico pueda realizar las acciones pertinentes para superar las causales que originaron la intervención.
 
-¿Y después?

Esperamos, una vez terminado cumplido los cuatro meses, revisar la situación de la cooperativa, para determinar si se han subsanado  las causales y devolverla a sus afiliados.  De no ser así, porque estamos hablando que se detectaron con la intervención problemas de gobernabilidad y problemas en las políticas de crédito y cartera, y volverlas a su estado normal nos puede determinar un poco más de tiempo.
 
-¿Siguen suspendidas las actividades financieras?

En este momento la cooperativa es una cooperativa sólida, que no genera ningún riesgo de liquidación, que no genera ningún riesgo de quiebra. Es un parte de tranquilidad para que los asociados la sigan apoyando. Por eso, en las medidas preventivas que adoptamos, suspendimos los pagos para que los asociados sigan en la cooperativa.
 
-¿Los hallazgos detectados, el abuso en los créditos pusieron en riesgo la estabilidad financiera de Coopetrol?

Claro que sí, por eso fue que la Superintendencia actuó de manera preventiva. Si no hubiéramos intervenido ese riesgo de gestión que se estaba presentando, estaría incidiendo en un riesgo crediticio.

-¿Pero son subsanables?

Evidentemente son causales subsanables, que nos permitirán determinar que la cooperativa la vamos a devolver fortalecida, sin ninguna clase de riesgos, para nuevamente todos sus asociados sean la que decidan sobre ella. Todos estos problemas se derivaron de una mala gobernabilidad, de un mal gobierno corporativo. Por esa razón, la Superintendencia conjuntamente con la toma de la administración también generó una serie de investigaciones contra unos presuntos responsables.

-En el Huila, el temor es que la intervención termine liquidando la cooperativa. ¿Es posible?

No, ese riesgo no existe. No vamos a liquidar la cooperativa Coopetrol. Esos son rumores han sido difundidos por los implicados en las anomalías. Por eso quiero ser muy enfática. Ni los aportes ni los ahorros de los asociados están en riesgo. Lo que quisimos fue apartar esa mala administración, esos malos órganos de administración, para poder establecer unas políticas de crédito y cartera, absolutamente sólida y devolverla posteriormente después de esta intervención a sus asociados. De ninguna manera la Superintendencia de Economía Solidaria ni el Agente Especial están pensando en liquidar la cooperativa y repito, ese riesgo es inexistente.

-¿Esta intervención  supone la suspensión de las actividades financieras?

La operación normal de la cooperativa sigue. Lo que hicimos fue suspender los pagos, es decir, no pueden retirar por ahora los aportes, porque no queremos perder la liquidez de la cooperativa. Debido al pánico que hay por estas medidas entre los asociados, generado por los rumores que se han creado, muchos asociados buscan, obviamente retirar sus aportes.

-¿En cuánto tiempo?

Una vez se normalice la cooperativa, estamos en eso trabajando, vamos a levantar esas medidas. En ese momento, creo que no puede pasar de dos meses más, para que la cooperativa regrese a su estado normal. Estas son medidas que están implícitas en la misma toma, pero eso no quiere decir que esté en riesgo de liquidación, ni nada de eso.

-¿Pese a los malos manejos?

Estamos haciendo un trabajo juicioso con el agente especial designado por Comfacoop para devolverles a los asociados una cooperativa fortalecida. No se les puede olvidar a los asociados que todo lo que hace la Superintendencia es por el bien de ellos. Las quejas que recibió las Superintendencia por los malos manejos que venían a nivel interno de la cooperativa fueron muchísimas. Fueron alrededor de 300 denuncias. Sobre eso fue que obró la Superintendencia.

‘Coopetrol no será liquidada’ 9 27 abril, 2024
 En cuatro meses Coopetrol retornará a sus asociados, reveló la Superintendente de Economía Solidaria.

-¿Esto implica remover los cuadros directivos?

Dentro de las medidas de intervención, la Superintendencia ordenó la remoción del Gerente y los miembros del Consejo de Administración con sus suplentes, fueron alrededor de 21 personas que fueron removidas de sus cargos, porque efectivamente allí estaban los riesgos de gestión. Posteriormente removimos el revisor fiscal. El control lo tiene ahora el agente especial con todo su equipo para que una vez se adopten las acciones necesaria se devolverá a sus asociados para que eligen nuevos miembros de los órganos de dirección.
 
-Otras denuncias: Hay quejas por el cobro de altas tasas de usura en el otorgamiento de créditos. ¿Controles?

Muchas de esas cooperativas que están cobrando intereses de usura son cooperativas vigiladas por otra Superintendencia. En este momento estamos generando varios convenios, uno con la Superintendencia de Industria y Comercio para realizar conjuntamente una supervisión en esas falsas cooperativas que están cobrando intereses de usura y también ‘ventas atadas’, es decir, que les hacen firmar pagarés en blanco y a los créditos les atan seguros médicos, seguros funerarios y eso hace que los créditos se disparen. A eso le vamos a hacer un seguimiento conjunto. Esta es una práctica muy generalizada en el país.
 
-¿Hay novedades en las prácticas inseguras en la compra de cartera?

Hemos modificado la circular básica jurídica que es la carta de navegación del sector. En ella hemos incluido un artículo especial sobre prácticas inseguras en la compra y venta de cartera.
 
-¿Regresan a Putumayo?

Vamos a estar por primera vez en Putumayo. Vamos a atender algunas quejas sobre  prácticas inseguras, sobre cobro de altos intereses. También desarrollaremos una agenda académica sobre lavado de activos y financiación del terrorismo, nuevas formas financieras contables, sobre buen gobierno. A eso hay que apuntarle.
 
-¿Deben desmontarse las Cooperativas de Trabajo Asociado?

Estas cooperativas están bajo nuestra vigilancia. Lo claro es que no pueden hacer intermediación laboral, estas actividades quedaron prohibidas. Estamos investigando estos casos y en poco tiempo vamos a revelar resultados.
 

Intervención administrativa será transitoria

Para  prevenir un mayor deterioro patrimonial y la afectación de los recursos de los 29.000 asociados, la Superintendencia de Economía Solidaria tomó posesión de los bienes y negocios de la Caja Cooperativa Petrolera a partir del 28 de enero. Las medidas se ampliaron el 6 de febrero pasado como medidas preventivas.

Las irregularidades fueron denunciadas por los asociados en el 2013. La Superintendencia recibió cerca de 300 quejas. Las principales anomalía se detectaron en el manejo de créditos, cobros de cartera e indebida coadministración, que pusieron en alto riesgo su sostenibilidad de la entidad. Adicionalmente generó serios problemas de gobernabilidad.  Por esta razón la Superintendencia separó automáticamente al Representante Legal, a los miembros del Consejo de Administración y a los miembros de la Junta de Vigilancia (principal y suplente) de la cooperativa intervenida.

La Cooperativa congregó a empleados de Ecopetrol y luego se amplió a otros trabajadores y contratistas del sector petrolero y a sus familiares. Directivos regionales en Neiva, indicaron que los reclamos de los asociados han sido resueltos en su oportunidad.