La Nación
Corte Suprema de Justicia no investigará a Roy Barreras por los 'Petrovideos' 1 7 febrero, 2023
POLÍTICA

Corte Suprema de Justicia no investigará a Roy Barreras por los ‘Petrovideos’

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema se inhibió de abrir una investigación contra el senador Roy Barreras en una denuncia que se había presentado en su contra por los presuntos delitos de violación de topes o límites de gastos en campañas electorales y fraude procesal.

Redacción Web/LN

La Corte Suprema de Justicia decidió no investigar al presidente del Senado, Roy Barreras, por supuesto aporte no declarado a la campaña del presidente Gustavo Petro. En primer lugar, el alto tribunal argumentó que “no encontró delitos” en la actuación del congresista por el Pacto Histórico, quien en ese entonces era jefe de debate de la campaña petrista a la Presidencia de la República.

Adicionalmente, la corporación afirmó que los denominados ‘Petrovideos’, difundidos antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, constituyen una prueba ilegal. “El video que sustentó la denuncia es ilegal, pues vulneró intimidad de reunión semiprivada”, explicó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

“En el procedimiento surtido por el Consejo Nacional Electoral, no se cuenta, a lo menos, con un hecho indicador de la supuesta existencia de aporte monetario de la empresa Supergiros a la campaña presidencial de Gustavo Petro, distinto al video donde se registra la voz de Roy Barreras”, dice el fallo de la Corte.

“Entonces, de ninguna manera se puede concluir que el supuesto aporte fue un hecho consolidado ni que fue realmente recibido, mucho menos que el investigado lo hubiera gestionado o influido en su administración para que se le diera un manejo contrario a lo reglado en las normas electorales”, complementó la Corte.

La denuncia fue interpuesta por Socorro Oliveros, esposa del entonces candidato presidencial Rodolfo Hernández, a mediados de junio, por los delitos de violación de los topes o límites de gastos en la campaña electoral y fraude procesal.

Si bien en la grabación Barreras mencionaba que Supergiros “ya ayudó en la primera vuelta” y que para la segunda “pueden ser $ 500 millones”, la empresa desmintió tajantemente haber hecho esos aportes a la campaña de Petro.