La Nación
¿Cuáles son las zonas donde es probable que haya minas antipersona? 1 8 febrero, 2023

¿Cuáles son las zonas donde es probable que haya minas antipersona?

Soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 5 están realizando una campaña en la que le explican a los huilenses las zonas donde hay más posibilidades de encontrar minas antipersona y trampas explosivas.

Redacción Web/LN

A través de volantes, perifoneo y visitas a emisoras de Neiva, soldados promotores de educación en el riesgo de minas antipersonal del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. º 5, ilustran a los huilenses sobre un punto en especial: ¿Cuáles son las zonas donde es probable que haya Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explosionar (MSE) y Trampas Explosivas (TE)?

La campaña va dirigida a toda la población y tiene como fin que los huilenses conozcan detalles de estos artefactos que han causado miles de desgracias en el país. Acá algunas de las zonas donde es posible que se encuentren minas antipersona:

  • Zonas terrestres o fluviales donde se han presentado combates o transito de grupos armados; campamentos ocupados o abandonados.
  • Casas, veredas, caminos abandonados y lugares que la comunidad dejo de frecuentar en zonas de riesgo.
  • Áreas con mucha sombra, trochas y fuentes de agua en zonas de riesgo.
  • Infraestructura importante como puentes, oleoductos, acueductos, torres eléctricas y sus alrededores, en zonas de riesgo.
  • Lugares donde se han presentado accidentes o incidentes.
  • Zonas con presencia de cultivos de uso ilícito o con programas de erradicación manual. Lugares de extracción minera, en zonas de riesgo.
  • En zonas donde se han presentado desplazamientos, confinamientos o restricciones de movilidad.