La Nación
¿Cuánto ganará un empleado por trabajar en Semana Santa?  1 27 abril, 2024
ECONOMÍA

¿Cuánto ganará un empleado por trabajar en Semana Santa? 

Durante esta Semana Santa que conmemoran la mayoría de familias colombianas pues en nuestro país predominan los católicos, hay tres festivos: 25, 28 y 29 de marzo y ello impacta el bolsillo tanto de los trabajadores como de empresarios. 

Mientras una buena parte de empleados se van a descansar durante los días santos en el marco de la semana mayor, como los profesores y quienes laboran para entidades financieras por citar dos casos, por el contrario, otros como lo son hospitales, restaurantes, hoteles y demás, tendrán que prestar sus servicios incluso durante días festivos, es decir, el lunes 25 de marzo, el jueves 28 y el viernes 29 de la Semana Santa.

Algunos de esos trabadores también podrán disfrutar de un dinero extra que les llegará a fin de mes, por haber hecho este esfuerzo. No obstante, no sucede en casos de personas con contrato por prestación de servicios, e incluso varias empresas con empleados de planta omiten el pago.

En todo caso, tenga presente que de acuerdo con el artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo, aquel que trabaje domingos o festivos tendrá un recargo del 75% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.

No obstante, el trabajador puede decidir si quiere el dinero o tener un día compensatorio la semana siguiente, el domingo o el lunes festivo.

De acuerdo con el portal El Empleo, también es importante mencionar que, si se llega a aprobar la Reforma Laboral del presidente Gustado Petro en el Congreso, la remuneración para los domingos y festivos sería del 100% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.

Un ejemplo

Para ilustrar esto con un ejemplo, La República detalló que si un trabajador gana el salario mínimo, que en 2024 es de $1,3 millones, el valor de su día laboral ordinario es de $44.256, que por hora se traduce en $5.532. Pero si trabaja un festivo, el empleado recibirá un monto complementario del 75% sobre el valor del día ordinario, es decir, $9.681 por hora. En una jornada de 8 horas, esto se traduce en $77.448.

Estos cálculos se basan en el salario mínimo. Para aquellos que ganan más del mínimo, deben dividir el sueldo base por 188 horas, ese resultado multiplicarlo por 75 y dividirlo en 100. En caso de trabajar los tres días festivos, cada uno con 8 horas: $232.344, indicó LR.

Por ejemplo, si un trabajador gana $3 millones, dividiremos su salario mensual por 188 horas (total de horas laborables en un mes), lo que nos da un salario por hora de $15.957. Ahora, en caso de trabajar el festivo, habrá un adicional de 75% sobre el salario ordinario. Así, cada hora del festivo quedaría en $27.926. Durante las 8 horas, la jornada sería $223.404 por el día.

Sin embargo, recuerde que los cálculos son aproximados y pueden variar dependiendo de las condiciones específicas del contrato de trabajo del individuo.

También, tome en cuenta que en caso de trabajar un festivo, el empleador debe brindarle la próxima semana con un día compensatorio, y en caso de no recibirlo, el trabajador tendrá que recibir una retribución.

Además, cabe señalar que para este año habrá una reducción de la jornada, pasando de 47 a 46 horas semanales, esto estará vigente a partir de julio del 2024, por lo que la hora de trabajo aumentará en concordancia al salario mínimo. Con información de La República.